Actualidad

Grifols invertirá 1.400 millones hasta 2022

Fuente: Economía Digital

La multinacional española Grifols destinará 1.400 millones de euros a inversiones hasta 2022, unos 300 de ellos en España, y ha dejado claro que apuesta fuerte por China, donde se propone producir hemoderivados en un futuro próximo para dar un nuevo salto en su negocio.

Los dos consejeros delegados de Grifols, Víctor Grífols Déu y Ramon Grífols Roura, han anunciado este volumen de inversión durante la Junta General de Accionistas que se ha celebrado en Sant Cugat, Barcelona, una cifra que supone una actualización de su plan de inversiones en activos.

El plan abarca el período 2018-2022, por lo que algunas inversiones en nuevas plantas o en actualizaciones de fábricas ya se han materializado, unos 317,1 millones, según cálculos de Efe, ya que la multinacional destinó 252,2 millones en 2018 a inversiones y otros 64,9 millones en el primer trimestre de 2019, según consta en sus cuentas.

El 66 % de las inversiones serán absorbidas por la división Bioscience, la principal del grupo, dedicada a la producción de medicamentos derivados del plasma; el 10 % por la de Diagnóstico, la segunda en importancia para el grupo, y el 3 % por la hospitalaria, entre otros destinos.

Durante la Junta, el director industrial de Grifols, Daniel Fleta, ha explicado que la compañía invertirá 10 millones en ampliar la planta de inyección que tiene en Murcia y que destinará otros 18 millones a ampliar el complejo corporativo que tiene en Sant Cugat con un quinto edificio, y ambos proyectos arrancarán este año y deberían estar listos en 2021.

La responsable de relaciones con los inversores, Nuria Pascual, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta que Grifols ha destinado unos 13 millones a comprar un terreno en Lliçà de Vall (Barcelona) para trasladar allí la planta de instrumentación de diagnóstico que había en Parets del Vallès (Barcelona) y al mismo tiempo ampliarla, para lo que se invertirán otros 10 millones de euros.

Por otra parte, la Junta ha servido para confirmar la apuesta de Grifols por China. "No hay más solución que obtener el plasma y fabricar las cosas desde China", ha dicho el presidente de la multinacional, Víctor Grífols Roura, que ha añadido que espera obtener "a finales de año" la autorización tanto de las autoridades de Estados Unidos como del gigante asiático para convertirse en el segundo accionista de Shanghai Raas.

En virtud de este acuerdo, Grifols tendrá el 26,2 % de esa compañía, mientras que Shanghai Raas ostentará el 45 % de los derechos económicos y el 40 % de los políticos de Grifols Diagnostic Solutions, filial al 100 % de Grifols.

Los consejeros delegados de Grifols han precisado a los periodistas que Shanghai Raas tenía previsto ya, antes de ese acuerdo, construir una nueva fábrica en China, y que ahora la compañía farmacéutica ayudará a su socio local a diseñarla.

Preguntados por las inversiones que podría hacer la multinacional española en esa instalación, han comentado que todavía no manejan datos de la inversión conjunta.

Grifols quiere estar a toda costa en el país asiático porque actualmente hay 1.400 millones de chinos y sólo se fracciona plasma por unos 8 millones de litros al año, frente a los 40 o 50 millones de litros de Estados Unidos (EEUU) para atender a un mercado de 400 millones de personas.

"China es una aventura, igual que cuando entramos en EEUU", ha confesado Víctor Grífols Déu, que ha evitado especular sobre qué porcentaje de negocio puede aportar el gigante asiático a Grifols en un futuro.

Por otra parte, los consejeros delegados de la multinacional no creen que las tensiones comerciales entre EEUU y China afecten a sus planes en este último, donde Grifols quiere ir introduciéndose "con cuidado", pero con mentalidad "de largo plazo", han dicho.

La Junta de hoy ha sido la última como consejera independiente de la bióloga Anna Veiga, que entró en el consejo de Grifols en diciembre de 2008, a quien ahora sustituye Enriqueta Felip, responsable de la unidad de tumores torácicos del hospital Vall d'Hebron.

Mercadona: las bebidas resisten el 'boom' de Hacendado

Fuente: Economía Digital

Una de las banderas que enarbola Mercadona es la de su apuesta por la marca blanca. La compañía de Juan Roig introduce cada vez más productos bajo las enseñas propias que lleva comercializando desde 1996: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy

Pero en los pasillos de los refresos, de acuerdo a las últimas estimaciones de venta de la consultora Kantar World Pannel, se impone la imagen de los grandes fabricantes.

La consultora ha elaborado recientemente su estudio Brand Footprint 2019, en el que mide el impacto de las grandes marcas y establece en un ranking cuáles son las más preciadas. En su análisis del mercado nacional deja claro que la cadena de supermercados valencianos todavía tiene margen para hacer crecer su marca blanca entre sus refrescos.

Siguiendo las propias estimaciones de Kantar, la cuota de productos Hacendado en el departamento de refrescos no alcanza la mitad de las ventas de esta división.  La cadena de supermercados valencianos distribuye su marca blanca en diferentes refrescos, a través de proveedores españoles. Los refrescos de cola los fabrica gallega Refrescos del Atlántico S.L., en Marín (Pontevedra) y los de gaseosa a la valenciana Font Salem S.L.

Visto del otro lado: Kantar cifra en el 52% el porcentaje de venta que se venden de productos "TOP 20", entre los que se colocan marcas populares, entre las que Kantar deja Don Simón, Fanta o Coca-Cola, que además recupera el primer puesto a nivel global, que le había arrebatado Danone el pasado año. Es una cifra 20 puntos superior a, por ejemplo, las cervezas, donde Kantar deja a Mercadona con las cervezas. En esta división la compañía únicamente tiene el 30% de cuota de mercado con marcas de grandes fabricantes.

Si bien es cierto que las grandes marcas todavía se refugian entre las bebidas de Mercadona, los datos marcan que su cuota de "top marcas" en bebida está por debajo de los supermercados regionales, hipermercados y supermercados descuento, que tienen mucha más incidencia pese a acaparar una parte del mercado menor. 

El poder de las grandes marcas

Las conclusiones de Kantar apuntan a que las grandes marcas no han perdido fuelle en España, sino todo lo contrario, al considerar que, al menos, el 42% de las marcas de gran consumo creció en España respecto al pasado año. 

Todas ellas, gracias a la capacidad de grandes compañías, "se impulsaron a través de la innovación, la publicidad, la promoción y los puntos de venta", apunta Kantar. 

A ello suma otras tres estimaciones: están presentes en el 23% de las cestas de gran consumo, donde Mercadona es líder de cuota de mercado (aproximadamente un 25%); todos los hogares las compran al menos una vez al año y más de la mitad pertenecen al mercado nacional.

El Sabadell hace sufrir a Oaktree

Fuente: Economía Digital

La venta de la promotora de Banc Sabadell, Sdin Residencial, se está empezando a convertir en un culebrón. El plazo de aceptación de ofertas nunca termina de cerrarse y los fondos interesados en unos activos valorados en 1.200 millones van cayendo por el camino. Quedan dos, Oaktree y Cerberus, y el primero es que tiene todos los números, pero espera todavía el sí definitivo del banco catalán.

Fuentes financieras explicaron a Economía Digital que, pese a lo que esperaba el mercado, el Sabadell no cerró el plazo de aceptación de ofertas formales por su cartera de promociones y suelo el 15 de mayo. No hay nuevo plazo, el periodo terminará cuando la oferta esté a punto. Ambos fondos interesados han tenido contactos incluso con los directivos del área inmobiliaria del Sabadell para terminar de dar forma a sus ofertas. El banco evitó hacer comentarios.

La que a priori convence más a la entidad es la de Oaktree, apuntan las mismas fuentes. Parece ser que este fondo estadounidense ha pujado más fuerte puesto que es el que más tiene que perder si no sale vencedor de la contienda. La razón es que tiene un acuerdo con el banco que preside Josep Oliu para promover conjuntamente algunas promociones. De no quedarse con Sdin, deberá entenderse con un fondo rival.

Por otro lado, el apetito de Cerberus, el otro gran postor tras más de 20 ofertas preliminares, está empezando a vislumbrar un límite en su apuesta por el ladrillo en España. El fondo neoyorquino de Steve Feinberg ha sido uno de los más activos y se ha quedado con grandes carteras de ladrillo del Santander, BBVA y también del Sabadell. Apenas lo ha digerido y puja por Sdin, aunque ya ha dicho basta con la venta 95 activos de El Corte Inglés, incluidos 14 centros comerciales, que ha repudiado. Son, no obstante, operaciones muy distintas, por los usos y la calidad de los activos.

Sdin: la gran operación del momento

La venta de las promociones, proyectadas o en construcción, del banco catalán es la principal operación inmobiliaria en marcha actualmente en España, y dista mucho de lo que fueron las ventas de grandes carteras de los últimos tres años. Toda la banca española ha ido quitándose de encima en los últimos años sus carteras de pisos procedentes de adjudicaciones, mezclados con suelo, promociones a medio construir y crédito moroso.

Un cóctel que solo los fondos de inversión se atrevían a saborear, siempre con happy hour: las quitas llegaron a superar el 60%. Para los bancos salía a cuenta porque les permitía sacar los activos de balance, incrementar la calidad de sus activos y reducir provisiones, aunque tuvieran que asumir pérdidas a corto plazo. Para los fondos eran activos baratos, con lo que, aunque tenían que separar el grano de la paja, también salían ganando.

El Sabadell hizo lo propio el año pasado, en el que vendió tres grandes carteras de adjudicados, reduciendo sensiblemente su exposición inmobiliaria. Dio salida a unos 11.000 millones de euros de activos, algunos de los cuales fueron a manos precisamente de Cerberus, y vendió también la mayoría de Solvia, su inmobiliaria. Le quedan menos de 2.000 millones además de Sdin Residencial.

El Sabadell venderá unas 15.000 viviendas en bloque

El caso de Sdin es distinto. El descuento, que lo habrá, será muy inferior. El Sabadell tiene estos activos con un valor en libros de 1.303 millones de euros. Un cálculo encargado a Savills Aguirre Newman lo rebajó a 1.200 millones, aunque excluía algunos solares. Ese sería el precio óptimo para el banco, si bien se prevé que termine situándose sobre los 1.000 millones.

La quita será pequeña porque no se trata de activos procedentes de ejecuciones hipotecarias, que suelen tener algunos buenos activos y muchos no tan buenos, nuevos y también viejos. Los pisos de Sdin son nuevos y la propia compañía los está desarrollando. Se trata de activos a priori de calidad y en zonas con demanda.

Casi la mitad de las 15.000 viviendas que promueve el Sabadell están en Cataluña, principalmente Barcelona y su área de influencia

El suelo y promociones que el Sabadell venderá están en varios municipios de Madrid, Salamanca, Pamplona, Santander, Murcia y Valencia. En total, se trata de unas 15.000 viviendas en construcción o proyectadas, de las que casi la mitad se encuentran en lo que el banco denomina zona noreste, principalmente Cataluña. Otras 3.500 más están en la zona centro, sobre todo Madrid, 3.000 más en el sur de la península, mayoritariamente Andalucía, y 1.500 más en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Una parte de estos activos los está desarrollando con Oaktree. En verano de 2018 firmaron un acuerdo para promover viviendas en España de forma conjunta. El banco aportaba el suelo y el know how, es decir, la gestión a través de Solvia Desarrollos Inmobiliarios —ahora Sin Residencial—, mientras que el fondo aportaba el dinero.

El salto de los presos del Parlament al Congreso: un mal negocio

Fuente: Economía Digital

La suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull decidida este viernes por la Mesa del Congreso tiene consecuencias directas y nada menores de cara a cualquier votación que se lleve a cabo en el pleno de la Cámara Baja. Y no son buenas para los intereses del independentismo, que, con el salto a las Cortes de los cuatro diputados del Parlament, donde también estaban suspendidos, ha hecho mal negocio, al menos en términos aritméticos.

Ahora, descontados los votos del líder de Esquerra y de los tres diputados de Junts per Catalunya (JpC), Pedro Sánchez tiene más fácil cuadrar los números sin tener que recurrir a ninguna de las dos  formaciones. De entrada, para su investidura. A cambio, el independentismo ha recuperado la mayoría en el Parlament. Pero, dado el distanciamiento entre la CUP, por un  lado, y JpC y ERC, por otro, se trata de una mayoría  estéril.

En la cámara catalana, Junqueras, Sànchez, Rull, Turull y también el expresident Carles Puigdemont fueron suspendidos en julio por orden del juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

La suspensión de Junqueras y las erráticas maniobras de la Mesa del Congreso protagonizan el episodio de esta semana de 'La Plaza'

Una mayoría estéril en el Parlament

La Mesa del Parlament, con mayoría independentista, finalmente estableció un sistema para sustituirlos a la hora de las votaciones, con una fórmula no prevista en ningún texto legal y a la práctica equivalente a la delegación de voto que habían estado efectuando hasta entonces por no poder acudir a las sesiones.  Pero JpC rechazó recurrir a esas sustituciones en el caso de sus cuatro diputados (Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull) por entender que haciéndolo estaría admitiendo que estaban efectivamente suspendidos, algo vetado en el argumentario de los neoconvergentes, que siempre han negado que lo estén, pese a que desde julio ninguno de ellos ni ha vuelto a votar ni a cobrar como miembro del Parlament.

Con esa renuncia a usar cuatro votos, y teniendo en cuenta que el de Toni Comín, el exconseller y diputado de ERC huído a Bélgica como Puigdemont, también se había dejado de utilizar para evitar problemas legales, JpC pasaba a disponer solo de 30; el bloque integrado por los puigdemontistas y sus socios de ERC en el gobierno de Quim Torra, de  61, y el conjunto del independentismo (esto es, sumando a la CUP), 65, a dos de la mayoría absoluta, fijada en 67.

Al renunciar Sànchez, Rull y Turull a sus escaños en en el Parlament para recoger sus actas en el Congreso, y ser reemplazados en la cámara por otros diputados sin cuentas pendientes con la justicia, JpC vuelve a disponer de tres de esos cuatro votos a los que renunció el pasado verano, y el independentismo suma 68 votos, una cifra que vuelve a garantizarle la mayoría.

Pero desde el inicio de la legislatura, la CUP se ha situado enfrente del govern Torra, y ha tenido como prioridad señalar las incongruencias y la renuncia a la unilateralidad, en la que, bajo un barniz de retórica sin efectos prácticos, se han instalado las dos fuerzas que integran el ejecutivo catalán. Es decir, que este no puede contar con los antisistema, como había hecho la legislatura pasada, para aprobar sus presupuestos ni la mayoría de sus iniciativas.

Sumas y restas en el Congreso

Además de recuperar esa estéril mayoría independentista en el Parlament, JpC y ERC han trasladado a Madrid el pulso por los diputados presos y, con él, toneladas de ruido mediático. Pero su suspensión, acordada este viernes una vez la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha contado con el aval de los servicios jurídicos  de la cámara, no va ir esta vez acompañada de una sustitución diseñada ad hoc, como pasó en la cámara catalana, con lo que se traduce directamente en la pérdida de cuatro votos independentistas. A menos que los afectados renuncien a sus escaños y dejen así paso a otros miembros de las listas con las que concurrieron a las elecciones, claro.

Y esos cuatro votos, tal y como están los equilibrios de fuerzas, tienen una importancia capital. Sirva para ilustrarlo la votación con la que Batet fue escogida el martes presidenta del Congreso: la candidata socialista obtuvo 175 votos, que le sirvieron para ser proclamada solo en segunda instancia, porque en la primera ronda debería haberlo hecho con mayoría absoluta. Es decir, con al menos un voto más: 176.

Esos 175 votos son los que salen de sumar los de PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), el Partido Nacionalista Canario (2), Compromís (1) y el Partido Regionalista de Cantabria del exsocialista Miguel Ángel Revilla (1). Es decir, todos los que pueden conseguir los socialistas de cara a la investidura de Sánchez sin necesidad de recurrir a los independentistas. Insuficientes, por tanto, si JpC y ERC optaran, como ya han anunciado que harán PP, Cs y Vox, por votar en contra del presidenciable socialista.

Pero las suspensiones modifican el escenario, porque el número e diputados con derecho a voto pasa de 350 a 346, de modo que el presidente del Gobierno en fuciones solo necesita 174 sufragios para reeditar el cargo.  Es más, si finalmente la mayoría absoluta establecida en la cámara se reduce oficialmente de 176 a 174 escaños mientras Junqueras, Sànchez y compañia mantengan su escaño y sigan suspendidos, algo que está en estudio —Batet ha solicitado otro informe a los servicios jurídicos para analizar la cuestión—, con esos votos le bastaría incluso para ser investido en primera vuelta.

El RGPD fracasa en España: así desobedecen las webs españolas a la UE

Fuente: Economía Digital

Las webs españolas han tenido un año para acatar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aprobado por el Parlamento Europeo y en vigor desde el 25 de mayo de 2018. Sin embargo, la desobediencia (o el acatamiento a medios) ha sido la respuesta del grueso de las páginas de internet en España, que pese a la normativa mantienen políticas de privacidad abusivas para los usuarios.

A nivel europeo, el 68% de casi 6.500 expertos en ciberseguridad cree que muchas organizaciones no se han tomado el reglamento en serio, y el 47% de la misma muestra dijeron que los reguladores están relajándose mucho en su aplicación, según Infosecurity. Por otro lado, la cantidad de usuarios europeos que comparten su localización ha caído drásticamente este año, informó Marketing Land.

Pero en España, con la entrada en vigor del RGPD, para el público general las webs se han vuelto más molestas que antes. Las páginas se han llenado de solicitudes de consentimiento impertinentes y que aparentan ser obligatorias, además del surgimiento de ventanas emergentes que estropean la experiencia. Por si fuera poco, muchas webs hacen esto pero igualmente irrespetan la normativa.

La mayoría de las webs más populares de España burlan el RGPD

Si se pone atención a la lista de las 100 páginas web más populares de España, según el ránking de Alexa (evitando los sitios de pornografía y contenido pirata), se puede ver que tan solo 14 portales han adaptado su uso de cookies al RGPD durante este año, según un análisis de la gestora de datos personales Privacy Cloud. Las cookies son los archivos que permiten a las páginas rastrear a los usuarios.

La referida ley de datos vigente en la UE es clara con respecto a las cookies: las webs necesitan el consentimiento previo y expreso del usuario, que tiene derecho a una explicación detallada de por qué y con qué propósitos determinada plataforma quiere guardar estos archivos en sus dispositivos. La navegación o el uso de casillas preseleccionadas no son móviles de consentimiento a ojos del RGPD.

Un 9% de los 100 sitios más visitados en España creen que la cesión de datos, mediante la aceptación de los formularios, es una suerte de peaje de acceso a toda la información que puedan recabar de los usuarios. Lo que es peor, el 99% no permite que los usuarios rechacen directamente las cookies con la misma sencillez con que se aceptan, algo exigido desde el RGPD.

La necesidad del consentimiento expreso es respetada por tan solo el 37% de las webs analizadas, mientras que un 86% de la muestra incumple los deberes de transparencia e información básica impuestos por el RGPD. En otras palabras, todo mal. Los usuarios han hecho su trabajo, leyendo cuanto e-mail llegara al respecto, pero las webs más populares van a su rollo.

El consejero delegado de Privacy Cloud, Sergio Maldonado, recuerda que el RGPD está diseñado en función de las personas y que, "si el usuario no lo entiende y no lo acepta libremente ya no vale". "Tenemos que acostumbrarnos a vivir sin cookies de perfilado y sin compraventa de audiencias, permitiendo que sea el propio usuario quien expone los datos", agregó.

Algo similar dice Ignacio de Pedro, director de preventa de Veritas Technologies España: "En lugar de corregir los desafíos subyacentes que presenta la gestión de datos, las empresas han preferido hacer lo más sencillo para evitar problemas legales de una manera rápida", en alusión a los formularios de consentimiento. "Este enfoque tan relajado es producto de la falta de multas y sanciones".

El RGPD en el resto de Europa

Una investigación reciente determinó que, desde que se puso en marcha el reglamento europeo de protección de datos, se han presentado casi 12.000 querellas ante la oficina de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés). De estas, solo se presentaron multas en 395 casos; es decir, en el 0,25%, o lo que es lo mismo, un castigo por cada 395 denuncias.

La firma de informática Wavestone calcula que el 31% de las empresas europeas fracasan en la implementación del "derecho a ser olvidado", recogido en esta ley, con el que los usuarios pueden eliminar todos los datos que los sitios compilen de ellos, informó Phys.org. Y es que, en general, los usuarios no han percibido muchos cambios durante el último año, lamentablemente.

Un estudio concluyó que la mayor diferencia que ven los europeos gracias al RGPD, además de las multas a gigantes como Google, son los formularios de cookies y privacidad, que ayudan poco al objetivo de la ley, dado que un 80% de los usuarios los acepta rápidamente para poder seguir navegando, y el 20% restante los lee, pero solo la mitad lo hace si la información es muy extensa.

Los operadores se 'inventan' servicios extra para exprimir al cliente

Fuente: Economía Digital

Los operadores de telefonía han vivido en los últimos años un estancamiento en el crecimiento de sus ingresos por servicios, necesarios para reinvertirlos en la próxima batalla del 5G. Pero cada vez cuesta más captar clientes y retenerlos debido a la presión que ejercen las compañías low cost, con seductoras ofertas a precios bajos, por lo que toca reinventarse.

Las cuatro principales compañías de telecomunicaciones tienen nuevos planes para poder cobrar al cliente por nuevos servicios. Y no se trata de ninguna prestación derivada de sus negocios comunes, como voz y datos, sino otros mucho más variopintos.

El primero es el financiero. De un tiempo a esta parte ya son varias compañías telefónicas las que están lanzándose al crédito al consumo, con pequeños préstamos a propios clientes. Se trata de concesiones con pocos riesgos, porque los solicitantes habitúan a tener un grado de solvencia óptimo para las compañías, lo que hace que el riesgo de no devolución sea mínimo.

Uno de los últimos en anunciar su lanzamiento ha sido Telefónica. La compañía de José María Álvarez-Pallete ha lanzado el servicio Movistar Money, con el que los clientes pueden obtener de forma sencilla y en menos de 48 horas un crédito de hasta 3.000 euros, sin documentación ni comisiones de apertura o de estudio.

Para solicitar el crédito solo hay que acceder a la webmoney.movistar.es, elegir la cantidad a solicitar (desde los 1.000 euros) y la cuota que mejor se adapte a las necesidades de cada uno en función del plazo (24, 36 o 42 meses).

Otro operador que tiene abierta una división de crédito al consumo es MásMóvil. A través de una de sus marcas, Yoigo, mantiene una colaboración con Cetelem para operar con su tarjeta de crédito Yoicard. ¿Las condiciones? Es necesario adquirir un terminal de la casa bajo la modalidad de "pago a plazos” (financiado durante 24 meses).

Una de las principales ventajas es la posibilidad de fraccionar pagos en 3 cuotas con una comisión de 2% o en 6 o 12 cuotas con una comisión fija de 3%. Su mantenimiento es gratuito y el pago se fija a final de cada mes. 

Orange, por su parte, quiere ir un paso más allá. La compañía francesa lleva tiempo anunciando el aterrizaje de su banco movil en España, aunque las novedades se van anunciando con cuentagotas.

La idea del operador naranja es replicar el modelo francés, donde ya tiene más de 50.000 clientes del país galo ( abrió 30.000 cuentas durante los 10 primeros días de actividad ). El plazo para su lanzamiento es la segunda mitad de este año y ya tiene licencia por parte del Banco de España

La Cámara de España ignora al independentista Canadell

Fuente: Economía Digital

La Cámara de Comercio de España que preside José Luis Bonet y las empresas del IBEX presentes en el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona han optado por el wait and see, por esperar antes de tomar decisiones, una vez que se ha confirmado que el independentista Joan Canadell presidirá esta última entidad.

En unas declaraciones anteriores a Economía Digital, Canadell reconoció que entre sus objetivos está separarse de la Cámara de España y acabar con las 14 sillas de pago del pleno de la cámara barcelonesa. Se refiere a los puestos asignados a las empresas patrocinadoras que han efectuado las mayores aportaciones dinerarias, entre las que se encuentran Caixabank, Naturgy o Abertis.

Pese a esta declaración de principios del próximo presidente de la Cámara de Barcelona, ninguna de las 14 corporaciones se plantean abandonar el pleno de forma precipitada. Fuentes de estas empresas indican que “esperaran a ver qué pasa” en los próximos meses.

Fuentes empresariales indican que, si se sintiesen incómodas, podrían abandonar el pleno. Eso supondría que dejarían de abonar las aportaciones anuales superiores a 75.000 euros. La cámara Barcelona ingresa por este concepto cerca de 1,5 millones de euros anuales. Sin embargo, insisten en que no han adoptado ninguna decisión.

La Cámara de España también se lo toma con calma. Su comité ejecutivo no se reúne hasta el próximo junio. Ni siquiera está previsto que se aborde el relevo en la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, al menos en el orden del día. Sin embargo, este relevo les afecta y mucho.

El puesto de Miquel Valls

El todavía presidente de la cámara Barcelona, Miquel Valls, ostenta la vicepresidencia segunda de la cámara española. Su sucesor, el independentista Canadell, deberá decidir si Valls les sigue representando. No es lo más probable. Y peligran más cabezas.

Desde la Cámara de España se insiste en que la cámara barcelonesa forma parte de su pleno y ocupa una de las vicepresidencias porqué así lo decidió la Generalitat, aunque delegó esta decisión en el Consejo de Cámaras de Cataluña. Como administración tutelar de las cámaras catalanas, el gobierno de Quim Torra decidió el pasado año que Cataluña estuviese representada en la Cámara de España por las corporaciones de Barcelona y Lleida.

Del pleno de la Cámara de España tan solo forman parte 27 de las 85 cámaras de comercio territoriales, además de 28 grandes corporaciones empresariales, representantes de ministerios y patronales. Son los gobiernos de las autonomías los que designan a las cámaras que les representan.

Fondos europeos

La Cámara de Barcelona puede irse del pleno de la Cámara de España cuando le venga en gana. No obstante, otra cuestión es que rompa con la institución que preside Bonet. Estarían en peligro fondos europeos que en 2018 alcanzaron un volumen de 5,8 millones de euros.

Como organismo intermedio, la Cámara de España canaliza fondos de la UE para la dinamización empresarial que distribuye a las diversas cámaras territoriales. Se trata de fondos finalistas.

En una reciente rueda de prensa, los portavoces de la candidatura que se ha impuesto en la Cámara de Barcelona evitaron abordar que supondría una salida de la Cámara de España con el argumento de que todavía “no hemos entrado en el 100% de la contabilidad”.

En declaraciones a este medio antes de imponerse en unas primarias internas para la presidencia, Canadell indicó que mantendrán las relaciones –“¡faltaría más!”– con Bonet pero “con el ojo puesto en que, más tarde o más temprano, nos tendremos que desvincula”.

Anunció que, de momento, “trabajaremos conjuntamente en todo aquello que sea positivo para nuestras empresas. La cordialidad siempre será nuestra manera de actuar, pero con la vista puesta en una futura separación”. No anunciaron ninguna fecha para ello.

Pedro Sánchez y el precedente de la investidura barata

Fuente: Economía Digital

Pedro Sánchez continúa con la calculadora en la mano intentando que su investidura no sea sometida al chantaje de los soberanistas. De hecho, la suspensión de los presos electos este viernes bien podría facilitar el camino a Sánchez si es que los presos electos de Junts per Catalunya (Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull) optan por mantener su escaño en vez de ceder su puesto a otros candidatos de su lista. Si tal extremo se confirma, el listón de la mayoría absoluta bajaría de 176 escaños a 174.

Ya existe un precedente de una investidura más barata tiene un precedente: el de Felipe González en 1989. El entonces presidente del Gobierno logró ser investido con el apoyo de 167 diputados, de un total de 332 activos, debido a que 18 de ellos estaban pendientes de recursos judiciales, mientras que otros cuatro juraron la Constitución "por imperativo legal", lo que entonces no fue aceptado por el hemiciclo.  

Si Sànchez, Rull y Turull renunciaran a su acta -tal y como han hecho en el Parlament de Cataluña- serían sustituidos por los siguientes miembros en sus listas electorales. Pero, en principio, no es ésa su intención.

Los analistas de 'La Plaza' analizan en el episodio de esta semana las consecuencias de la suspensión de los diputados presos

Junqueras podría renunciar a su escaño por Europa

Los diputados presos de Junts per Catalunya (JpC) parecen determinados a mantener su asiento en el hemiciclo. El caso de Oriol Junqueras es diferente: también es el cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) en las elecciones europeas del próximo 26-M, una posición incompatible con su escaño en la Cámara Baja, por lo que podría renunciar si pone en prioridad su categoría de eurodiputado, si sale escogido. 

El PSOE ya consiguió 175 votos para Meritxell Batet durante la constitución de la Mesa del Congreso. Además de los socialistas, le apoyaron Unidas Podemos, el PNV, Coalición Canaria (CC), Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Si los presos de Junts per Catalunya se empecinan en mantener su acta de parlamentario, el PSOE podría convertir a Sánchez en presidente sin problemas, ya que sus votos no contarían, y bastarían con los 175 escaños mencionados.

La Mesa que preside Batet ha pedido un informe jurídico sobre las consecuencias de la suspensión de los presos puede tener para el Congreso, que incluye los relativos a la formación de mayorías en la sala durante la toma de decisiones.

Durante el tiempo que dure la suspensión de los diputados de JpC y ERC, los representantes de la Mesa deben decidir qué diputados pueden actuar como "miembros de derecho de la Cámara" y participar en comisiones y debates parlamentarios. PP y Ciudadanos ya han mostrado su disconformidad con la reducción de escaños. 

Los Carulla compran Continental Foods

Fuente: Economía Digital

Dos años después, GB Foods cierra la compra de Continental Foods. La compañía de la familia Carulla cerró este viernes la adquisición  de la adquisición de la firma belga al fondo CVC Capital Partners. Rescata así una operación que pareció caída en 2017, cuando las diferencias en la valoración de la empresa hicieron imposible el acuerdo.

La firma catalana incorpora así marcas como Liebig, Royco y Erasco, con arraigada presencia en el centro de Europa. También gana fábricas en Puurs (Bélgica), Le Pontet y Lievin (Francia); y Lübeck y Kaltenkirchen (Alemania). Se adelanta a la polaca Maspex, también inmersa en la carrera por el conglomerado.

El consejero delegado de GBfoods, Ignasi Ricou, celebró que la adquisición es un "hito estratégico en la historia" de GB Foods, ya que se creará una plataforma de negocios "significativamente más robusta y diversificada totalmente centrada en el desarrollo de sólidas marcas locales".  Asesorado por AZ CapitalPwc y Clifford Chance, el grupo catalán valora la complementariedad de los mercados. Mientras concentra su actividad en EspañaItalia África, Continental Foods es fuerte en BélgicaFranciaAlemaniaSuecia Finlandia.

“Estamos muy ilusionados por haber entablado negociaciones con un grupo con un perfil y una cultura muy similares a los nuestros”, dijo Ricou. Con una facturación de unos 400 millones de euros y más de 1.000 empleados, la empresa adquirida opera en cinco mercados europeos clave: Bélgica, donde también está ubicada su sede central, Francia, Alemania, Suecia y Finlandia.

GB Foods casi dobla la facturación

En el ejercicio 2017 --el último disponible--, GB Foods disparó sus resultados con un incremento de las ventas del 35,2% --desde 540,2 millones hasta 730,9 millones de euros-- y un ascenso de los beneficios del 38,8% --desde los 27,9 millones hasta los 38,7 millones de euros--.

 

La filial Jumbo África, creada tras la adquisición del grupo de alimentación africano Watanmal, logró un resultado de explotación de 17,1 millones de euros. La sociedad Gallina Blanca, radicada en España, eso sí, sigue siendo la sociedad del entramado más rentable, con un Ebitda de 26,3 millones de euros. La división italiana Star alcanzó los 18,3 millones de ganancias brutas.

Ahora añadirá los alrededor de 400 millones de euros de facturación que registra anualmente Continental Foods. Adquirida en 2013 por CVC, la empresa radicada en Bélgica se fundó en 1933 como la división europea de Campbell Soup Company.

Procesada la cúpula de iDental por defraudar a la Seguridad Social

Fuente: Economía Digital

El juez del caso iDental, José de la Mata, ha procesado a siete integrantes de la cúpula del grupo odontológico por 24 delitos contra la Seguridad Social que causaron un perjuicio de 23,6 millones a las arcas públicas, dentro una pieza separada de la causa que será la primera en ser juzgada.

De esta manera, el magistrado de la Audiencia Nacional finaliza la investigación de esta pieza de la macrocausa que se sigue por delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo, lesiones y contra la salud pública.

Estos delitos se imputaron después de que la cadena cerrase y dejara sin tratamiento a decenas de miles de pacientes que se habían endeudado con los bancos para pagarlos.

El magistrado ve indicios para juzgar a los primeros administradores del grupo, Vicente Castañer y Antonio Javier García Pellicer, así como a los posteriores propietarios, Luis Sans Huecas y los hermanos José María Garrido López y Juan Garrido López.

También a otras dos personas que colaboraron con ellos, José Luis González y Domingo Bejarano Calabuig. 

Dos etapas distintas de fraude de iDental

Detalla las distintas etapas de iDental y del IOA entre 2015 y 2018, en las que los investigados desarrollaron maniobras que "señalan el ánimo defraudatorio de los responsables del grupo, que revelan el vaciamiento patrimonial del mismo mediante la salida de fondos o generando ficticias obligaciones para su provecho en caso de convenio concursal".

En una primera etapa, estando al frente de las 55 empresas del grupo iDental Castañer y García Pellicer, concluye que los impagos acumulados "en distintos periodos de los años 2015, 2016 y 2017 suman 8.514.927 euros de deuda principal".

De la Mata añade en su auto los impagos de las empresas del grupo IOA, que suman 1,7 millones

En un segundo periodo, la responsabilidad en estos actos defraudatorios recae en Sans y los hermanos Garrido López​, mientras que González habría cooperado como testaferro y la deuda llegó hasta los 16,6 millones.

Además, De la Mata añade los impagos de las empresas del grupo IOA, que suman 1,7 millones de 2017 a noviembre de 2018, y de los que el juez responsabiliza a Sans, a los hermanos Garrido y al presunto testaferro Domingo Bejarano Calabuig.

Tras el auto de paso a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), ahora las partes deberán presentar sus escritos de acusación y defensa y luego se dictará la apertura de juicio oral.

Hartos de los precios: el 30% de los clientes quiere otro operador

Fuente: Economía Digital

Que el pasado año se desató una guerra de clientes, con récords en peticiones de portabilidad (cambiar de compañía conservando el número), es algo conocido. Lo que no se sabía hasta ahora, con datos sobre la mesa, es que el número de clientes que, al menos, contemplaron un cambio asciende a 3 de cada 10 usuarios de telefonía.

En concreto, cerca del 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil en el 2018. Otro 11,3% lo consideraron, aunque no iniciaron el trámite, y el 6,6% restante comenzaron el proceso de portabilidad, pero finalmente optaron por quedarse con su operador.

Son datos recogidos este viernes por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), desglosados en la reciente oleada del Panel de Hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2018. 

Motivos por los que querer cambiar de compañía. CNMC

¿El motivo de querer cambiar de aires? El ahorro. Más de la mitad (6 de cada 10 usuarios) lo hicieron con el objetivo de abaratar su factura. 

Otras de las razones es poder beneficiarse de la contratación de un paquete de servicios fijos y móviles (25%) y la insatisfacción con respecto a la calidad del servicio (20%).

Uno de los efectos que desató esta situación fue que la mayoría de operadores, con pocas excepciones elevó su tasa de cancelación (churn, en inglés) por cliente. O lo que es lo mismo: la infidelidad aumentó por irse a una empresa de la competencia. 

Ganadores y perdedores de las portabilidades

En el robo de clientes entre operadores, Vodafone y Orange fueron los más afectados por lo que ha clientes móviles se refiere.  La británica y la francesa cerraron 2018 como las compañías más afectadas, con un saldo negativo de portabilidades (diferencia entre llegadas y salidas) de aproximadamente 905.000 clientes de líneas móviles.

Vodafone perdió más clientes que Orange. El operador británico vio cómo cerca de 550.000 clientes del segmento móvil saltaban a la competencia, mientras que en el caso de la compañía francesa fueron 355.000 y todavía tiene que confirmar la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). 

Las pensiones incrementan su gasto hasta los 9.611 millones

Fuente: Economía Digital

El gasto en pensiones continúa creciendo. Durante el mes de mayo de 2019, el desembolso de las arcas del Estado para pagar las pensiones contributivas alcanzó los 9.611 millones de euros, lo que significa un 7% más que durante el mismo periodo del año anterior. 

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la mayoría de este dinero se dedicó a financiar las pensiones por jubilación, concretamente 6.842,5 millones de euros, lo que dibuja un crecimiento del 7% respecto el ejercicio de mayo de 2018. Esto sitúa la pensión media de jubilación en los 1.137,5 euros al mes, un 5% más que en 2018. 

Por otro lado, la Seguridad Social destinó 1.677,2 millones de euros a pagar las pensiones de viudedad, una cifra que aumenta un 8,7%. Las pensiones por incapacidad recibieron 929,4 millones de euros (un incremento del 3,8%), las de orfandad unos 137,3 millones de euros (+5,2%) y las pensiones en favor de familiares, 24,4 millones de euros (+8%). 

Incluyendo las diferentes categorías de pensiones, la pensión media es de 990,01 euros mensuales, lo que implica un crecimiento interanual del 5,7%. 

El número de pensionistas, en continuo aumento

Por ahora, el número de pensionistas sigue aumentando, mientras que el empleo se estanca. Pese a la reducción del paro durante los últimos meses, la población española se encuentra en proceso de envejecimiento. Actualmente, la Seguridad Social admite más de 9,7 millones de pensiones, a un total de 8,8 millones de pensionistas, casi la mitad de trabajadores que cotizan, 19,47 millones. 

El número de pensiones creció un 1,2% este mayo respecto al mismo mes del año anterior, en una línea ascendiente que se mantiene por 40º mes consecutivo con crecimientos superiores al 1%. 

Galaxy Fold: las tiendas cancelan los pedidos y Samsung calla

Fuente: Economía Digital

Después de una semana de locura por el caso Huawei, el escándalo del móvil plegable de Samsung parece cosa del pasado. No lo es. La tecnológica surcoreana prometió que anunciaría una nueva fecha de lanzamiento del controvertido Galaxy Fold, hace más de una semana. Todavía no ha dicho nada, y las tiendas ya empiezan a cancelar las preórdenes del dispositivo.

Una mala señal para quienes pidieron su Samsung Galaxy Gold con antelación, y para quienes pensaban comprarlo cuando llegara a las tiendas, es que Best Buy –una de las principales tiendas de electrónica de América del Norte– está cancelando todos los pedidos del smartphone debido al silencio que ha estilado Samsung durante la última semana.

La cadena de tiendas envió un e-mail a los clientes que depositaron el importe del móvil, valorado en unos 2.000 euros. "Con y la tecnología innovadora surgen muchos obstáculos y la posibilidad de enfrentar una gran cantidad de contratiempos no previstos", dice el mensaje. "Estos obstáculos han llevado a Samsung a posponer el lanzamiento del Galaxy Fold, sin proporcionar una nueva fecha de lanzamiento".

"Debido a que ponemos a nuestros clientes en primer lugar y a que queremos asegurarnos de que sean atendidos de la mejor manera posible, Best Buy ha decidido cancelar todos los pedidos anticipados actuales para el Samsung Galaxy Fold", agregó la compañía, que al ser líder en su sector en EE UU es de suponer que ha mantenido cierta comunicación con Samsung y no ha llegado a buen puerto.

La caótica vida del Samsung Galaxy Fold

Lo último que se sabe de Samsung es que la compañía estaba haciendo hasta lo imposible para solucionar los problemas de diseño de su móvil plegable, el primero de su categoría que debía llegar al mercado. El llamado "foldgate" se destapó hace más de un mes, cuando algunas unidades de prueba tuvieron fallos de funcionamiento y se convirtieron en comidilla de las redes sociales.

Samsung primero intentó transmitir que estas críticas eran infundadas y que el móvil funcionaba a la perfección, y después se retractó al ver que el Galaxy Fold tenía serios problemas y que había cometido el grave error de no comunicar debidamente a los clientes que había partes del dispositivo que se debían tratar con mayor cuidado de lo usual, lo que de todas formas no era buena señal para nadie.

Previa suspensión del lanzamiento en todo el mundo, el operador de telecomunicaciones estadounidense AT&T dijo que el móvil ahora se empezaría a vender el 13 de junio, y después desapareció esa fecha de su web. Mala señal no, lo siguiente. La misma Samsung tuvo que cancelar las preórdenes de los clientes que no confirmaran que aún querían el móvil para salvarse de líos legales.

La tecnológica dijo que estaba solucionando los errores del smartphone y que lo probaría con operadores móviles de Corea del Sur antes de anunciar, presuntamente en breve, una nueva fecha de lanzamiento. El Galaxy Fold debía lanzarse en EE UU el 26 de abril y en Europa el 3 de mayo. A una semana del inicio de junio, todavía no se sabe cuándo se pondrá a la venta, o si finalmente lo hará.

Los sindicatos presionarán a Santander para que reduzca el ERE

Fuente: Economía Digital

Ya consiguieron hacerlo en el pasado y los sindicatos confían en lograrlo de nuevo. En un comunicado publicado este mediodía, UGT  se ha comprometido a negociar una rebaja del número de empleos afectados en el ERE del Banco Santander -que actualmente se calcula serán unos 3.713- y también impulsarán una mejora de las condiciones de salida.

En el último ERE, cerrado en febrero de 2018 para el área de servicios centrales del banco, los sindicatos negociaron una reducción del 15% de los afectados frente a la cifra inicial de 1.302 personas. En el procedimiento actual ese porcentaje supondría que los despidos estuvieran por debajo de las 3.200 personas, más en línea con las primeras estimaciones del mercado, que apuntaban a 3.000 salidas.

Los sindicatos han solicitado que las salidas se centren en bajas voluntarias y prejubilaciones y explican que la compañía les ha entregado el informe técnico que analizarán detenidamente. La entidad ya acometió un ERE a principios de 2018 en el que la mayor parte de las salidas fueron voluntarias (el 98%) y hubo 20 despidos forzosos.

La próxima reunión entre el Banco Santander y los sindicatos será el 28 de mayo

Así, la intención tanto del banco como de los sindicatos es que el proceso no sea lesivo para la plantilla. Comisiones Obreras defiende que realizar todas las bajas con voluntariedad es un objetivo completamente viable, ya que el banco cuenta en nómina con suficientes trabajadores de más de 55 años que pueden beneficiarse de la prejubilación.

De todas formas, en caso de no cubrir el número de bajas que contempla el Santander con salidas voluntarias, se aplicaran criterios de selección como menor valoración en la evaluación de desempeño y menor polivalencia funcional o potencial de desarrollo, según explican desde el sindicato.

Entre las condiciones que ponen sobre la mesa está que se mantenga al máximo la empleabilidad en su empresa y en el sector, y recuerdan que las compañías que lleven a cabo un despido colectivo que afecte a más de 50 trabajadores a ofrecer a los empleados afectados un plan de recolocación externa a través de empresas autorizadas.

"Nos preocupa el futuro de nuestra plantilla y que el ERE no se eternice como la única medida que el banco encuentra a su alcance para optimizar sus beneficios", explica UGT, que adelanta que la próxima reunión será el 28 de mayo. 

El 15% de las salidas, en Madrid

Por territorios, Madrid es donde se producirán el mayor número de bajas de empleados, con un total de 446, lo que supone el 16% del ajuste total de la red, según publica La Información.

Le siguen Andalucía, con 370 salidas; Cataluña con 310; Valencia/Murcia, con 301 y Galicia, con 271. En términos relativos el mayor ajuste se producirá en el País Vasco, con 164 salidas sobre una plantilla de 927 trabajadores, el 18% de la plantilla.

Este plan de reducción de plantilla del Santander pasa por el cierre de oficinas. Banco Santander considera que el número de oficinas que tiene es excesivo. Además, el cierre de las 1.150 sucursales que prevén, también se explican por el número de locales "duplicados" con los que cuentan desde que se hicieron con el Banco Popular en junio de 2017. 

El mayor número de cierres de sucursales se dará en Andalucía, con 179; Cataluña, con 160; Galicia, con 135 y Madrid, con 131. Aún así, el banco también relaciona el ajuste de plantilla con el estancamiento del crédito en un escenario de bajos tipos de interés, lo que contribuye a rebajar los márgenes y a empeorar la eficiencia.

También se prepara por la creciente litigiosidad que está experimentando el sector, con asuntos como las cláusulas suelo y el IRPH​, entre otros.

Alerta Mercadona: sus cereales, "entre los menos sanos del mercado"

Fuente: Economía Digital

El consumo de galletas, bollería industrial y los cereales crece año tras año en los hogares españoles. A pesar de que muchas veces pensemos que estos alimentos son saludables, lo cierto es que contienen grandes cantidades de azúcar.

El nutricionista Carlos Ríos ha analizado en sus redes sociales la cantidad de azúcar que conllevan muchos de los cereales más populares del mercado. Los cereales de Mercadona se encuentran entre los que más azúcar contienen de los analizados por el experto en nutrición.

Algo que el nutricionista e influencer alimentario Carlos Ríos lleva tiempo advirtiendo desde las redes sociales y a través de su movimiento real fooding. Estos productos, incluidos muchos de los cereales que se hacen pasar por saludables, contienen altos niveles de azúcar en su composición, lo que supone elevados riesgos para la salud.

Carlos Ríos analiza algunos de los cereales más populares del mercado, en función de algunos de sus ingredientes

Ríos convencido de la necesidad de una vuelta a los alimentos reales, dedica uno de sus últimos post en redes sociales al análisis de los cereales que encontramos en el mercado.

"El grupo de Cereales del Desayuno es uno de los grupos de alimentos que más se han procesado por la industria de los ultraprocesadosconvirtiéndolos a través del marketing y publicidad en una comida sana y necesaria en la creencia popular" comentaba el nutricionista en su cuenta de Instagram. "Toneladas de azúcar se amontonan entre cajitas de colores", advierte.

Junto a esta advertencia, Carlos Ríos analiza algunos de los cereales más populares del mercado, en función de algunos de sus ingredientes, entre ellos la cantidad de azúcar y fibra que contienen. 

Entre los cereales menos saludables del mercado se encuentran los de Mercadona. Concretamente, el experto en alimentación destaca los cereales rellenos de leche de Hacendado, entre los que mayor azúcar llevan de los analizados, un total de 32 gramos por cada 100. La recomendación de los expertos, sugiere que la cantidad de azúcar nunca supere los 10 gramos.

Cómo saber qué cereales son saludables

Junto a esta información, el nutricionista aconseja a sus seguidores de Instagram algunos pasos a seguir a la hora de escoger cereales.

De acuerdo a Carlos Ríos, deberíamos evitar los cereales con "personajes animados y también con reclamos fitness" ya que en su opinión "suelen ser los peores y más azucarados". 

cereales recomendados carlos rios

Carlos Ríos recomienda los copos de maíz o las granola baja en azúcar. Fuente: Carlosriosq

Para aquellos a los que les pueda resultar complicado al principio, el experto en nutrición aconseja sustituir el azúcar por cereales que llevan edulcorantes, como los polialcoholes. Aunque advierte que esto no les hace saludables, ya que reduce en parte el contenido de azúcar.

Entre los cereales que menos cantidad de azúcar contienen, Carlos Ríos recomienda los copos de maíz o las granola baja en azúcar. Aunque en su opinión si realmente quieres disfrutar de alimentos reales y saludables, según el mantra de su movimiento nutricional, deberías pasarte a los copos de avena. 

"Son los únicos que tienen beneficios demostrados para la salud por su contenido en fitonutrientes y betaglucano", comenta el nutricionista.

Mezclar estos con yogur natural y frutos secos, es lo que Ríos aconseja desayunar, según algunas recomendaciones que daba con anterioridad a Business Insider.

Noticia original de Business Insider. Autor: Cristina Fernández Esteban

La creación de empleo en la zona euro se frena ante un crecimiento cada vez más débil

Fuente: Expansion
Un crecimiento titubeante de la actividad del sector privado de la eurozona ha provocado en mayo el menor crecimiento de la contratación desde hace casi tres años, según refleja el dato compuesto del índice PMI de la región, que se ha situado en 51,6 puntos, frente a los 51,5 del mes anterior, sugiriendo una expansión del 0,2% para el segundo trimestre del año, la mitad que en los tres primeros meses de 2019.

España prevé un 8,9% más de turistas internacionales en el segundo trimestre

Fuente: Expansion
España prevé recibir 25,5 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año, de abril a junio, lo que supone un crecimiento del 8,9% en las llegadas, con un aumento asociado del gasto total realizado del 9,3%, según las estimaciones del último Boletín de Coyuntura Turística, Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y publicado este miércoles.

El Banco de España pide que las autoridades estadísticas "desmonten" los bulos antes de que arraiguen

Fuente: Expansion
El Banco de España considera que las autoridades estadísticas deberían mostrar de modo "transparente" los métodos de elaboración de las estadísticas oficiales y contrarrestar el potencial efecto de las 'fake news' sobre la medición de variables económicas, diseñando una política de comunicación que permita "desmontar los bulos antes de que arraiguen".

La operación Madrid Nuevo Norte no se aprobará antes del 26M

Fuente: Expansion
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este martes que no aprobará la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, antes de las elecciones, y se ha comprometido a hacerlo en el primer pleno ordinario del siguiente mandato si logra continuar al frente de la capital.

Luis de Guindos: está aumentando el riesgo de un shock global

Fuente: Expansion
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha avisado hoy en Londres de que "el momento de ralentización económica que estamos viendo eleva el riesgo de acontecimientos no esperados, en otras palabras, de shocks que son improbables que ocurran, pero podrían tener un impacto significativo".