Actualidad

El Gobierno rebaja finalmente su previsión de crecimiento para 2019

Fuente: Economía Digital

Tras varias semanas evitando la confirmación del dato, el Gobierno en funciones que lidera Pedro Sánchez ha rebajado finalmente la previsión de crecimiento de la economía española para 2019, situándola en el 2,1% del PIB. El Ejecutivo corrige de esta forma sus perspectivas iniciales (2,2%) y rebaja también en una décima, hasta el 1,8%, en el nuevo cuadro macroeconómico en el que se incluye el Plan Presupuestario 2020 y que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, enviará a la Comisión Europea este martes. 

No obstante, los cálculos realizados por el Ejecutivo se sitúan una décima por encima de las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que prevé que el crecimiento en 2019 sea del 2% del PIB. En este sentido, Calviño lleva semanas evitando reconocer la rebaja de sus perspectivas, a pesar de admitir que el Plan Presupuestario contempla tanto el último informe del INE (que rebajó el crecimiento desde 2016) como del Banco de España, que también bajó sus previsiones. 

En el mismo cuadro se contempla una subida del empleo para finales de año del 2,3% y del 2% para 2020. Según anuncia el Gobierno en un comunicado, esto permitirá reducir la tasa de paro hasta el 13,8% en 2019 y hasta el 12,3% para el próximo año. En una entrevista en Radio Nacional realizada tras la publicación del Plan, Calviño no se ha atrevido a dar una fecha concreta sobre cuando se podrá bajar de la barrera de los tres millones de parados aunque aseguró que España "está muy cerca". 

"El mercado laboral se está comportando con dinamismo, nuestra previsión es que crezca por encima del PIB", ha asegurado la titular de Economía en funciones. 

El Plan también recoge el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit (2% del PIB) para finales de año y situándolo en 1,7% del PIB en 2020, seis décimas por encima del anterior cálculo, basado en un "escenario inercial que no incluye ninguna medida adicional de carácter tributario", según el informe. 

No obstante, el Gobierno explica que el documento está condicionado por su situación en funciones, y ha explicado que "se compromete ante Bruselas a enviar una actualización cuando sea posible". Según el Ejecutivo, el cuadro "plasma la solidez de la economía española", que pese a la "ralentización provocada por factores externos" y "la incertidumbre de carácter internacional", España tiene un crecimiento superior a la media de la zona euro. Y, añade el comunicado, "lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit y la deuda pública" 

En este sentido, Economía señala la necesidad de las aportaciones tanto de la demanda interna como externa. Según sus cálculos, la primera aportará 1,5 puntos al PIB este año y 1,6 el próximo, mientras que la previsión de la demanda exterior aumenta hasta 0,6 puntos en 2019 y 0,2 puntos en 2020. El saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente se sitúa en el 1,8% este año y 1,6% en 2020, por lo que la financiación de la economía española seguirá siendo superior al 2% del PIB tanto este año como el siguiente. 

Los ingresos públicos alcanzarán 512.032 millones de euros en 2020, lo que supondrá el 39,6% del PIB, mientras que los ingresos tributarios crecen un 4,8% en el escenario planteado por el Gobierno. El saldo presupuestario es una de las grandes noticias, ya que se situará en 0,4% del PIB en 2020, el doble que este año. Economía ha explicado que el nuevo cuadro diseñado cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

Las pensiones y el IPC

Sánchez anunció la semana pasada la subida de las pensiones conforme al IPC y desveló que también planea subir el sueldo de los funcionarios públicos un 2% en algún momento del próximo año. En este sentido, el Plan remitido a Bruselas contempla una subida del 0,9% en 2020 además del incremento pactado en los sueldos de los funcionarios.

Cuestionada por estas dos medidas, anunciadas apenas un mes antes de las próximas elecciones generales del 10-N, Calviño ha asegurado que espera que puedan realizarlas "cuanto antes".  "No es razonable seguir con una situación de prórroga presupuestaria, España necesita un Gobierno operativo que pueda apostar por medidas", ha señalado la ministra en funciones. 

La presión fiscal en España es un 8% superior a la media de la UE

Fuente: Economía Digital

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) recoge en su Índice de Competitividad Fiscal que la presión fiscal en España está por encima de la media de la Unión Europea (UE). En concreto, el think tank de la CEOE, señala que la presión fiscal normativa de España es un 8% superior a la media de los 36 países analizados en un ranking en el que España se sitúa el número 23. El documento se contrapone por tanto al discurso que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez, que la semana pasada anunció unas cifras inferiores y apuntó a la necesidad de "converger con los países" del entorno europeo. 

Según anunció el presidente en funciones, la presión fiscal española es del 34,5% del PIB, siendo la media europea "superior" al 40%. Sánchez incluso anunció que pasar a ese porcentaje supondría elevar los ingresos en 70.000 millones de euros anuales. En este sentido, el IEE critica en su texto que "la utilización del indicador de presión fiscal (recaudación tributaria como porcentaje del PIB) para realizar comparativas entre distintos países y justificar subidas de impuestos o modificaciones del sistema tributario supone realizar un análisis insuficiente y, por tanto, erróneo". 

El IEE propone un ranking de competitividad fiscal basado en una puntuación de 0 a 10, siendo 10 la mejor situación de este indicador. Según el think tank, España tiene una califación media de 6, por debajo de la media que obtienen países europeos (6,6) y por debajo de países como Estonia, al que el IEE atribuye la mejor puntuación, 10 sobre 10.

El documento señala que se debe "mejorar" este apartado del sistema tributario para que "deje de ser un lastre" y "se convierta en un catalizador de crecimiento" con el objetivo de que España se "aproxime" a los niveles de desarrollo de la UE. En este sentido, el IEE apunta que la presión fiscal empresarial, "la que soportan las empresas" en España es del 10,5% frente a la media de 9,3% de la UE, además de la proporción de la recaudación procedente de las empresas españolas, que también es superior a la media europea, 30,4% frente al 26,2% respectivamente.

El IEE pide a Sánchez que baje impuestos a las empresas

El IEE también aboga por una bajada del Impuesto de Sociedades, cuya presión fiscal normativa en España es de un orden de 16% superior a la media de Europa. "Si queremos utilizar comparativas internacionales para el diseño de nuestro sistema tributario es más razonable reducir el peso de la estructura tributaria del Impuesto de Sociedades que lo contrario", recoge el texto. 

El think tank rechaza también la introducción de nuevas figuras fiscales ya que "aumentaría la complejidad del sistema" y crearía "nuevos obstáculos para la actividad empresarial", lastrando, por tanto, el atractivo fiscal de España. Tampoco considera positivo los impuestos a la riqueza ya que "generan un exceso de gravamen desproporcionado en la medida que condicionan las principales decisiones de los agentes económicos". En su lugar, el IEE propone la "supresión" del Impuesto sobre el Patrimonio y la "reducción notable" de los tipos máximos a pagar en los impuestos de Sucesiones y Donaciones

El regreso de los mochis de Hacendado sobrepasa a Mercadona

Fuente: Economía Digital

El furor que desató la retirada de los helados mochi marca Hacendado de Mercadona fue un síntoma de cuánto ha triunfado este producto. Tras su desaparición temporal de los lineales de la cadena de supermercados y la petición constante de sus clientes para que regresaran, la cadena de supermercados recuperó este dulce. 

Pero en su regreso, la oferta de mochis en Mercadona se ha quedado corta. El secreto: solo los venden en algunos supermercados ubicados en la provincia de Valencia, por lo que el resto de clientes en España que se acercan a su supermercado no los encuentran.

Es lo que le ha pasado a uno de ellos, que a través de las redes se dirigió a la compañía presidida por Juan Roig. 

Mercadona lanzó antes del verano de 2018 estos helados, que tuvieron mucho éxito. Los promocionaba en las redes sociales como una de sus grandes novedades de la temporada. “Son un placer para los sentidos”, explicaban, con su “corazón helado de mango o coco, masa blanda de arroz y suave espolvoreado de maíz”. 

No obstante, debido a las referencias de algunos clientes a su textura, la cadena de supermercados decidió retirarlos para disgusto de otros. Algunos internautas llegaron incluso a recoger firmas para que el producto regresara a los pasillos de los supermercados valencianos.  

En la web change.org se podía encontrar una solicitud que rezaba lo siguiente: "Por favor, apoya está solicitud para que vuelvan los Mochis". Esa petición, iniciada hace dos meses, recogió más de 1.600 firmas. 

La crema de cacahuete de Mercadona, un caso similar

La petición en masa de helados mochi marca Hacendado no ha sido la única recibida por Mercadona hasta el momento. La crema de cacahuete, un producto calificado como healthy al ser totalmente natural,  solo se encuentra disponible en algunas tiendas de la Comunidada Valenciana, Baleares y de las provincias de Teruel y Cuenca. 

Ello hace que la compañía reciba constantemente preguntas sobre por qué no encuentran este producto en los lineales de su supermercado más cercano. 

La respuesta de Mercadona siempre es la misma: "La hemos incorporado en algunas tiendas de la Comunidad Valenciana, Baleares y de las provincias de Teruel y Cuenca. Por ahora no tenemos fecha de ampliación a más tiendas".

Uno de los motivos por los que las novedades sanas de Hacendado causan estragos entre los clientes son las recomendaciones de los nutricionistas e influencers.

Sonado es el caso de Carlos Ríos, un defensor de la dieta basada en "la comida real", como él mismo dice. Sus vídeos de recomendaciones en Youtube e Instagram han convertido en tendencias algunos productos de Mercadona y otros supermercados.

El Supremo podrá vetar el tercer grado de los políticos presos

Fuente: Economía Digital

Oriol Junqueras y los otros ocho condenados en el juicio del procés pueden solicitar el tercer grado penitenciario cuando quieran. Esto les permitiría ir a la cárcel solo a dormir de lunes a jueves. Pero esta decisión depende de las juntas de tratamiento de los respectivos centros penitenciarios en los que están ingresados y es recurrible por parte de la fiscalía: primero, ante el juez de vigilancia penitenciaria, luego ante la Audiencia de Barcelona y, en última instancia, ante la sala segunda del Tribunal Supremo, que es la misma que los juzgó y condenó.

El Tribunal Supremo rechazó la petición de la fiscalía para que los condenados por sedición no pudieran acceder al tercer grado hasta que cumplieran la mitad de las penas. Sin embargo, la sala segunda tutelará los beneficios penitenciarios que, a partir de ahora, puedan recibir por parte de la Consejería de Justicia de la Generalitat, de la que dependen las cárceles catalanas.

Una vez que el Tribunal Supremo dictó sentencia este lunes, Junqueras y compañía han perdido la condición de presos preventivos y, por lo tanto, su régimen penitenciario pasa a manos de la Generalitat. No obstante, podrá enmendar sus decisiones si es que la fiscalía presenta recurso.

En los próximos días, la junta de tratamiento de sus respectivos centros penitenciarios –Lledoners, donde está ingresado Junqueras y el resto de condenados varones; El Catllar, en el caso de Carme Forcadell; y Puig de les Basses, en el de Dolors Bassa– decidirán el régimen penitenciario que se les aplica.

Descartado el primer grado, que es el que reciben los presos peligrosos sometidos a estrecha vigilancia, la junta de tratamiento deberá optar por el segundo grado o el tercer grado, también llamado régimen abierto.

Como la mayoría ha cumplido cerca de dos años de prisión preventiva, no sería descabellado que las juntas de tratamiento optasen por concederles el régimen abierto. Los informes de buen comportamiento y enraizamiento familiar juegan a su favor. No es una medida excepcional en el sistema penitenciario catalán pese a que levantaría una gran polémica.

El ejemplo de Oriol Pujol

Por ejemplo, a Oriol Pujol Ferrusola, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso ITV, se le concedió el tercer grado 57 días después de su ingreso. Después de un recurso de la fiscalía anticorrupción, el juzgado de vigilancia penitenciaria revocó su régimen abierto. No obstante, una semana después, la junta de tratamiento de la cárcel de Brians se acogió a un artículo de la normativa de régimen penitenciario para “flexibilizar” su situación. Y le permitió salir de nuevo.

Los condenados también pueden disfrutar de permisos penitenciaros. Sin embargo, la normativa exige el cumplimiento, como mínimo, de una cuarta parte de la condena. Los primeros que pueden obtener estos beneficios son los Jordis, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que superarán la cuarta parte de los nueve años de condena el próximo enero. El último sería Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, que no podrá salir con permisos hasta principios de 2021.

Para obtener la libertad condicional, la normativa exige el cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena o, en casos excepcionales, se les puede conceder al superar las dos terceras partes.

Tsunami Democràtic ataca las infraestructuras para golpear al Estado

Fuente: Economía Digital

Tras varias horas disgregados por el centro de Barcelona, los manifestantes recibieron instrucciones a media mañana. “Todos al aeropuerto”, clamaba Tsunami Democràtic, la entidad que lideró las protestas de la jornada. Y para allí que fueron; en muchos casos a pie por los cortes en el transporte público. El balance: más de 100 vuelos cancelados en la capital catalana y un amago de bloqueo a Barajas que terminó por ser más propagandístico que real.

Según explicaron fuentes de Vueling, que aglutina el 40% de la capacidad de la infraestructura, a primera hora de la tarde ya eran 15 los vuelos cancelados debido a las dificultades de tripulantes, pilotos y personal ajeno a la compañía necesarios para operar sus vuelos –personal de handling y servicios de catering--. Al final de la jornada, la cifra ya ascendía a varias decenas.

Más allá de la cifra, otro de los factores que dificultó la jornada fue la impredecibilidad de los acontecimientos, pues durante toda la tarde no se sabía el alcance que podría tener la protesta.

Un portavoz de Norwegian Airlines explico que su aerolínea no se vio obligada a cancelar operaciones. Además, el portal Flightradar también mostraba vuelos de KLM, Iberia o Swiss Air cancelados así como varios retrasos de Ryanar, Easyjet y Air France.

Tsunami Democràtic también intentó cerrar los accesos del control aéreo de Gavà

Pero el de El Prat no fue el único intento de sabotaje de Tsunami Democràtic. La organización propuso cerrar los accesos del centro de control aéreo de Gavà e impedir el cambio de turno de los controladores de la instalación. Está ubicada a unos seis kilómetros del aeropuerto y desde allí se gestiona el tráfico aéreo de unos 300.000 kilómetros cuadrados desde Murcia hasta Aragón.

Para tratar de frenar el avance de los secesionistas, los Mossos ordenaron el cierre de la línea 9 de metro y el tren entre el aeropuerto y Sants Estació para evitar que los manifestantes cumplan su objetivo de bloquear la actividad.

Durante la tarde comenzaron a producirse las primeras cargas policiales así como varios disparos de pelotas de foam contra los manifestantes en el aeropuerto, tras cerrar todos los accesos. El boicot de los independentistas afectó especialmente a las salidas y no a las llegadas, que se mantuvieron con relativa normalidad.

Amago de protesta en Madrid

Pero a las 18:30, Tsunami Democràtic anunciaba una "sorpresa". Insatisfecha con el colapso en Barcelona este lunes, a entidad clandestina apoyada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras informó de que alrededor de 1.200 coches se dirigían a Madrid para "colapsar los accesos" del aeropuerto de Barajas.

En un comunicado, la plataforma  advertía: "La campaña de desobediencia civil no violenta hace sentir la voz a favor de los derechos fundamentales y la autodeterminación también en Madrid". "El objetivo es hacer llegar la movilización en respuesta a la sentencia a la capital del Estado español" y "trasladar las consecuencias de la represión y de la carencia de diálogo al núcleo económico del Estado y hacer evidente que el conflicto político no solo afecta a Cataluña", añadía.

Tsunami hizo un llamamiento a todos los ciudadanos madrileños "indignados" con la sentencia del procés, "que no solo apunta a los líderes políticos independentistas, sino que también empobrece la calidad democrática y los derechos civiles y sociales de todos los ciudadanos españoles". La movilización en Madrid es para exigir una "solución política", el reconocimiento del conflicto, el diálogo y la negociación.

Pero a pesar de la escenificación, tanto Protección Civil como la DGT anunciaron que no se produjo ningún colapso en los alrededores del aeropuerto más allá de las caravanas habituales en una jornada de lluvia.

 

Sánchez, Casado y Rivera cierran filas tras la sentencia del procés

Fuente: Economía Digital

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera están, por primera vez en mucho tiempo, cerca de algún consenso básico. Nunca lo han estado tanto a lo largo de este año 2019, un año sometido a continuas contiendas electorales.

La sentencia del procés, acaso el fallo judicial más importante de los últimos 40 años en España, sirvió para enterrar durante unas horas el feroz combate partidista y para intentar preservar el prestigio de las instituciones y la fortaleza del edificio constitucional.

El presidente del Gobierno en funciones, el líder del PP y el de Ciudadanos midieron como nunca sus palabras este lunes. Comenzaron por aplaudir la sentencia del Tribunal Supremo sin deslizar queja alguna sobre su alcance y, a continuación, evitaron convertirla en munición para su campo de batalla.

Sánchez descolgó el teléfono en la Moncloa para contactar con Casado, con Rivera y también, a última hora, con Pablo Iglesias. Las conversaciones fueron "constructivas", según informó el propio gabinete del presidente. Su compromiso fue mantener el contacto con todos los líderes a lo largo de las próximas horas para seguir con atención la situación (política y social) en Cataluña y, llegado el caso, intentar consensuar "medidas excepcionales" (ley de Seguridad Nacional, 155).

La unidad de Sánchez, Casado y Rivera

Al menos por unas horas el constitucionalismo pareció unido. Incluso Rivera, el más interesado en sacudir la situación para salir del lodazal de las encuestas (21 escuálidos escaños han llegado a conceder a Ciudadanos), mantuvo el tipo. 

El líder de Ciudadanos se limitó a pedir una reunión a tres (con Sánchez y Casado) y a proponer que el Gobierno recupere competencias penitenciarias para que el tercer grado (régimen de semilibertad) de los políticos condenados a prisión no dependa de la Generalitat en ninguna fase.

Pero Sánchez no quiere reunión alguna de momento porque se siente cómodo en el papel institucional del presidente en horas graves. Compareció ante los medios con la lección aprendida y sin dejar margen al indulto de los presos. Dijo, de hecho, que su compromiso es el de garantizar el "absoluto cumplimiento" del fallo.

Junqueras y la vía del indulto

Quizás su compromiso no pueda llegar a tanto.  Oriol Junqueras está condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación. Junqueras, como era de esperar, se llevó la pena más contundente porque, a falta del huido Carles Puigdemont, era quien ostentaba una mayor responsabilidad en el procés como exvicepresidente de la Generalitat.

Al poco de conocerse la sentencia del procés, sobre las 9.30horas de este lunes, comenzaron las inevitables valoraciones sobre lo duras —o lo blandas— que fueron las condenas y, cómo no, también comenzaron los cálculos sobre cuándo saldrá Junqueras de la cárcel, teniendo en cuenta las posibilidades previstas en el tercer grado.

Poco después de conocer la sentencia del procés, PP y Ciudadanos urgieron al Gobierno en funciones que se comprometiera a cerrar la vía del indulto tanto a Junqueras como al resto de dirigentes independentistas condenados. Un ministro de peso en el Gobierno, el de Fomento, José Luis Ábalos, dijo sin pestañear que "no procede hablar de indultos".

Y ahí se acabó el debate entre PSOE, PP y Ciudadanos, que por un día y aun estando en plena precampaña, mantuvieron algo semejante a una posición de Estado.

El debate del indulto, sin embargo, seguirá presente, igual que lo estará el de la amnistía y el de la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Cataluña para salir del laberinto.

De lo que quizás no se hable tanto es de cómo podría buscar Junqueras el indulto, a lo que, de momento, se niega. Podría hacerlo, nada más y nada menos, que como el exgeneral Alfonso Armada, condenado a 30 años de prisión por el golpe de estado del 23-F. 

El Supremo condenó a Armada en 1983, pero salió de la cárcel en 1988 mediante indulto del gobierno de Felipe González. ¿Cómo lo hizo? Lo pidió cuatro veces sin éxito y lo logró a la quinta. Subrayó, con toda claridad, su lealtad a la Corona y su acatamiento del ordenamiento constitucional. ¿Estaría Junqueras dispuesto a eso?

 

 

El independentismo se echa a la calle a la espera de Torra

Fuente: Economía Digital

La reacción a la sentencia del Supremo que condenaba a Oriol Junqueras y otros ocho líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de prisión se ciñó este lunes al guion previsto, el que se ha ido telegrafiando en las últimas semanas: una respuesta contundente en  forma de gran movilización en la calle y una pataleta acompañada de encogimiento de hombros del soberanismo institucional, el de los partidos, el Govern y la mayoría del Parlament. No hubo más sorpresas que la concreción de esa protesta ciudadana, en forma de invasión y colapso del aeropuerto del Prat y de intento de bloqueo del de Barajas, y el hecho de que el president Quim Torra, además de a Pedro Sánchez, le pidiera también una reunión al rey Felipe VI, el mismo al que lleva más de un año considerando poco menos que persona non grata.

Durante meses, el propio Torra se ha estado reuniendo con partidos y entidades en un intento de sintetizar una respuesta consensuada a una sentencia que unos y otros han dado siempre por hecho que sería condenatoria, y durante meses, esos encuentros han resultado infructuosos. Es más, algunos de los interlocutores del president han revelado que en ningún caso este les llegó a poner ninguna propuesta concreta sobre la mesa.

El fin de semana del 31 de agosto y el 1 de septiembre, partidos y entidades celebraron una cumbre independentista en Ginebra de la que tampoco salió ningún acuerdo salvo el de tratar de no seguir despellejándose unos a otros mutuamente, y el de apoyar todos a una nueva entidad, anónima y supuestamente no vinculada a los partidos, que respondía por el nombre de Tsunami Democràtic y que este lunes es quien convocó la protesta en el Prat y organizó la marcha lenta de coches que colapsó también Barajas.

Movilizaciones aparte, la respuesta de partidos e instituciones en manos soberanistas se limitó a desacreditar el juicio, el tribunal, la sentencia y, por extensión, al conjunto del Estado. Sin acuerdo entre los socios que integran su ejecutivo (Junts per Catalunya y ERC) sobre la hoja de ruta a seguir a partir de ahora, Torra compareció arropado por el conjunto de sus consellers, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el expresident Artur Mas, pero se limitó a subir el volumen y la graduación de la habitual retórica en la que está instalado su govern, prometer que el “sacrificio” de los condenados “no será en vano”, reclamar una amnistía y anunciar que horas después pediría cita con Sánchez y con Felipe VI.

Torra, que desde agosto insiste en que la respuesta a la sentencia debería consistir en “recuperar la iniciativa” política y “volver a ejercer los derechos civiles y políticos”, incluído el de autodeterminación, también anunció, eso sí, una convocatoria urgente del consejo ejecutivo este martes, y que ha solicitado su comparecencia en el Parlament.

Torrent y la "ruptura emocional"

Al fin y al cabo, el president siempre ha insistido en que la decisión que se tomara sobre los pasos a seguir tras la sentencia debería avalarla el Parlament, cuyo presidente también compareció este lunes  y, en una declaración conjunta con tres de sus antecesores, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, definió el momento actual como “uno de los más oscuros” del actual periodo democrático y remarcó una idea que subrayaron ayer también los partidos independentistas y el mismo Carles Puigdemont: que el fallo del Supremo supondrá una "ruptura emocional" de la sociedad catalana respecto del Estado “muy superior” a la que en 2010 generó la sentencia del Estatut, considerada por muchos como la espoleta que desencadenó el procés.

Se trata de un plantamiento que aboga por una reacción a fuego lento, con las condenas como reseteo del argumentario, de cara a convencer a la comunidad internacional y también a los no convencidos de entre la población catalana. De ahí que tanto JxCat como ERC y el propio Puigdemont apelaran no solo al independentismo, sino al conjunto de “los demócratas”, alegando que la sentencia rubrica y solemniza la vulneración sistemática de derechos fundamentales.

Así, y a la espera de si Torra anuncia alguna medida a corto plazo tras la reunión del govern de este martes o en su comparecencia en el Parlament, para la que todavía no hay fecha, queda, para empezar, la calle. La paradoja de esa estrategia de aferrarse desde las instituciones a la "desobediencia civil" la sintetizó el tuit con el que Torra daba las gracias ya por la noche a los mismos movilizados a los que los Mossos d'Esquadra llevaban todo el día enfrentándose y tratando de contener, cargas y balas de foam incluidas.

Queda la calle y quedan esos planteamientos basados en el cargarse de razones y una apelación a replicar al Supremo en las urnas el próximo 10 de noviembre. El primero que explicitó la voluntad de convertir la sentencia en gasolina electoral para el independentismo en las próximas generales fue el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que encajó por hacerlo duras críticas desde el independentismo, incluidas las de la opinadora Pilar Rahola, que tachó el mensaje de Rufián de “oportunista” y hasta las de su compañero de grupo parlamentario Gerard Gómez del Moral, que no seguirá siéndolo tras el 10-N porque no vuelve a presentarse y que le criticó en un tuit que acabó borrando.

El segundo en vincular la sentencia a ese  10-N al que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull y Joaquim Forn —incluidos en las listas y ahora condenados— ya no se podrán presentar, fue Puigdemont, que abogó por convertir los comicios de noviembre en “una respuesta masiva y sonora de rechazo” al Supremo. Esta vez, no hubo tuit crítico de Rahola con la propuesta del expresident.

El BdE reactiva su alerta sobre la solvencia de la banca

Fuente: Economía Digital

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, aprovechó su reunión este lunes con toda la plana mayor de la banca española (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Bankia) para darles un toque de atención antes de que a partir del próximo 25 de octubre comiencen a presentar sus resultados del tercer trimestre de 2019.

Así, Hernández de Cos adelantó durante el X Encuentro del Sector Financiero de Expansion- KPMG el resultado de los test de estrés que la institución realiza entre la banca española, y que se reflejará en el informe de estabilidad financiera de otoño, que previsiblemente se publicará a lo largo de noviembre. Y, en base a este adelanto, los bancos españoles no deben relajarse en materia de solvencia; especialmente las entidades medianas no internacionalizadas.

"Las necesidades de capital que se producen en el escenario adverso son moderadas a nivel agregado, aunque existe bastante heterogeneidad entre entidades. En concreto, la reducción de la ratio de capital CET1 para las entidades grandes con actividad internacional significativa es de 0,4 puntos porcentuales; de 2,7 puntos porcentuales para el resto de las entidades supervisadas por el MUS (Mecanismo Único de Supervisión) y de 0,6 puntos porcentuales para las entidades menos significativas", señaló el gobernador del Banco de España durante su intervención. 

Aunque Hernández de Cos no citó a ningún banco en concreto, en el grupo de entidades no consideradas grandes e internacionalizadas (Banco Santander o BBVA) supervisadas por el MUS se encontrarían bancos cotizados como Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, Unicaja, Liberbank, o otros medianos como Ibercaja o Abanca

No obstante, el gobernador reconoció que la situación era mejor que hace un año, gracias a la reducción de activos tóxicos. "Los resultados que se obtienen son, en general, más favorables que el año pasado, ya que las entidades han aprovechado el último año para reducir su exposición a las variaciones en los precios de algunos activos, como son los activos adjudicados", señaló.

La banca continúa teniendo pendiente nuevas ventas de carteras, aunque en los dos últimos meses no se ha cerrado ninguna. La incertidumbre económica está complicando la negociación en los precios

Un tira y afloja con la incógnita del dividendo

Este mensaje del supervisor llega a menos de dos semanas de que la banca comience la presentación de resultados, incrementando al presión sobre algunas de las estrategias comprometidas por los bancos con el mercado, como es el pago de dividendo. Caixabank, Banco Sabadell o Bankia, por ejemplo, contemplan el pago en efectivo como uno de los ejes de sus planes estratégicos. 

Los bancos, sin embargo, defienden su solvencia contra la presión de los supervisores. Por ejemplo, Jordi Gual, presidente de Caixabank, insistió tras la intervención del gobernador, en que la entidad cuenta con un nivel de solvencia en línea con Europa cuando se analiza su riesgo individual. Es decir, cuando se tiene en cuenta el exceso de solvencia respecto a las exigencias regulatorias.

Por su parte, Banco Sabadell, que lleva muchos meses trabajando en reforzar su solvencia tras el mal resultado de los test de estrés de la EBA el año pasado, adelantó que espera dar un salto cualitativo este año. En este sentido, Jaime Guardiola, su consejero delegado, adelantó que a finales de año podría acercarse al objetivo comprometido para 2020, que es colocar el ratio CET 1 por encima del 12%. Guardiola fue más allá y pronosticó que la entidad podría colocarse entre las tres con mayor solvencia en España.

De hecho, a pesar de la presión argumental de los supervisores, todos los bancos españoles cuentan con suficiente capital para tener libertad a la hora de repartir dividendos y parece que están dispuestos a continuar haciéndolo para no perder credibilidad de cara a los inversores.

La justicia asesta un nuevo golpe al modelo de franquicias de DIA

Fuente: Economía Digital

DIA, la cadena de supermercados de Mikhail Fridman desde mayo de este año, vuelve a sufrir un revés judicial por el trato a sus franquiciados. La compañía, siete meses después de vivir una derrota en los tribunales que daba esperanza a este colectivo, vuelve a revivir la misma historia. 

Un juzgado de Cataluña, de acuerdo a una sentencia consultada por Economía Digital, ha tumbado todas las acusaciones que la compañía, tercera por cuota de mercado en España, vertió contra una franquiciada. El artífice que lo ha conseguido ha sido el mismo que lo hizo en marzo: el abogado Ramón Piñol

Según esta resolución emitida desde el juzgado de primera instancia de Tarragona, DIA no solo vuelve a ver cómo todas sus acusaciones caen en saco roto, sino que terminan volviéndose en su contra.

Esta resolución, fechada el pasado 30 de septiembre, desestima las demandas de la compañía de supermercados, que acusaba a la exfranquiciada de, entre otros, haber dejado de pagar 50.000 euros que tenía comprometidos.

La sentencia, en cambio, aprecia una serie de prácticas engañosas por parte de DIA. Algunas de ellas son la falta de libertad por parte de la franquiciada para gestionar los pedidos o las condiciones en las que se vendió la tienda.

La franquiciada que fue demandada y ejerció su derecho de reconversión —contestar a la demanda con otra durante el mismo proceso— consiguió parte de lo que reclamaba: el pago de 125.495 euros y el reconocimiento de daños morales por 10.000 euros.

DIA volvió a ver cómo una demanda suya se volvía en contra

El mismo documento añade que "en cuanto a la veracidad de la información, queda acreditado que la información facilitada a la demandada no es veraz y ajustada a la situación de la tienda que iba a ser objeto de la franquicia", añade la sentencia, apoyándose en un informe pericial.

En este informe se recoge que durante el periodo de tiempo de apertura de la tienda, desde septiembre de 2010 a julio de 2013, no se cumplió ninguno de los propósitos que DIA ofreció a la franquiciada. No se alcanzó la cifra de ventas, ni el margen de beneficio. Además, el gasto de personal fue superior al ofertado.

Siete meses después de la primera sentencia

No es la primera sentencia que Piñol consigue en los tribunales ante DIA. Ya en marzo de este año, el abogado, propietario del bufete Abogados Ramon Piñol Cos, consiguió en otro juzgado de Tarragona un fallo favorable muy similar. 

Aquella sentencia, que podía ser apelada en la Audiencia Nacional, también consideraba que la empresa entregó a una mujer un balance falso a la hora de firmar la venta de la tienda, indicando que dicho establecimiento tenía beneficios cuando en realidad era todo lo contrario.

Distintos franquiciados aseguraron entonces a este medio que el caso calcaba al de muchas otras personas que un día se embarcaron en el mismo proyecto con DIA. Desde el colectivo Asafras, uno de los más activos en esta lucha, calificaron esa sentencia como un halo de esperanza en su batalla judicial, que sigue abierta desde hace muchos años. 

El modelo de Fridman: cada vez menos franquiciados en DIA

La sentencia transciende en un momento en que hay cada vez más informaciones que apuntan a que Fridman, el multimillonario ruso con domicilio en Londres que lleva más de 100 días como propietario de DIA, no apuesta por el modelo de franquicias tiendas y sí por las tiendas propias. 

Un dato: el número de tiendas propias de DIA a nivel mundial está por encima del de las franquicias, algo que no sucedía desde 2015. A ello hay que sumar que se están eliminando algunos formatos de franquiciados, como las tiendas Cada DIA, tal y como adelantó este medio. 

El grupo ahora está negociando con aquellos franquiciados “descontentos” o que no alcanzaban la rentabilidad esperada para liquidar sus contratos. Para poner fin a esta relación se han elegido tres vías: el pago en efectivo, la cancelación de deudas o los cobros por el stock no vendido.

Trump impondrá aranceles de hasta el 50% al acero turco

Fuente: Expansion
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50%, al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo, y descartó alcanzar un acuerdo comercial con Ankara por sus "acciones desestabilizadoras" en Siria.

El colapso del aeropuerto de Barcelona ya dura ocho horas

Fuente: Economía Digital

Al menos un 10% de los vuelos programados para salir de Barcelona este lunes han sido cancelados por la manifestación en contra de la sentencia del 1-O. Convocados por la plataforma Tsunami Democràtic, miles de independentistas han ocupado todos los accesos del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, pese al operativo de los cuerpos de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

Tras más de seis horas de colapso en el aeropuerto de la capital catalana, los manifestantes amenazan con no poner punto final aún a la concentración. Hasta ahora se han cancelado 108 de los 1.066 vuelos previstos para este lunes, mientras que han operado con normalidad más de 700, según datos de Aena. La aerolínea más afectada ha sido Vueling, con 100 operaciones anuladas a lo largo de la jornada.

Con más de 150.000 seguidores en Telegram, Tsunami Democràtic se ha convertido en el mayor impulsor de las protestas contra la decisión del Tribunal Supremo de condenar a entre 9 y 13 años de prisión a los líderes independentistas involucrados en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La plataforma, apoyada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ha convertido el Prat en el centro de las tensiones de este lunes.

Los Mossos han cargado contra varios manifestantes congregados frente a la puerta de llegadas de la T1. También han disparado proyectiles de espuma para dispersar a los manifestantes, y en algún momento han lanzado gases lacrimógenos por el mismo motivo. No obstante, los independentistas sostienen que la concentración seguirá adelante.

También anunció la entidad una presunta manifestación en el aeropuerto de Madrid, asegurando que más de 1.000 coches se dirigían a Barajas para colapsar sus accesos y crear un caos de tráfico. No obstante, no han trascendido detalles de que esta concentración surtiera efecto alguno, y muchos usuarios de las redes sociales han compartido imágenes que demuestran que no se ha conseguido el resultado deseado en la capital española.

Además de ocupar los accesos del Prat o, en su defecto, manifestarse en las afueras del aeropuerto, los independentistas han intentado colapsar también el centro de control aéreo y durante varias ocasiones durante el día consiguieron que los Mossos ordenaran el cierre del tren y el metro que brindan servicios a la estación. También las ha habido manifestaciones en el centro de Barcelona y en distintas ciudades catalanas.

Diez heridos en el aeropuerto de Barcelona

Desde la convocatoria de Tsunami Democràtic, este lunes al mediodía, miles de manifestantes se han trasladado al aeropuerto de Barcelona a pie, por carretera, en metro o en tren. El objetivo era acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto, lo que a su vez ha provocado un colapso en las carreteras C-32 y C-31 a través de las que se accede al Prat.

Hasta ahora solo ha habido un detenido, que según los Mossos d'Esquadra agredió a un agente cuando pretendía acceder al aeropuerto por el vestíbulo de la línea L9 del metro. El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la T1 del aeropuerto, aunque ninguna de ellas de gravedad. El Aerobus, que suele demorar media hora en llegar al aeropuerto, ha tardado más de dos horas en su trayecto.

La protesta ha obligado a reunir el comité de crisis del aeropuerto de El Prat, que está tratando de minimizar la afectación de la protesta para los pasajeros y de tratar de que las tripulaciones aéreas puedan embarcar, han fuentes del aeropuerto de Barcelona consultadas por EFE. Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés' también afectan a otras poblaciones catalanas, como Tarragona, Sabadell, Lleida y Girona.

Profesores de UB y UAB censuran la deriva nacionalista de los rectores

Fuente: Economía Digital

La reacción a la sentencia del procés ha generado desencuentros en las universidades catalanas este lunes. Después de que los rectores de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) enviaran esta mañana un comunicado externando su malestar por las condenas que ha impuesto el Tribunal Supremo a los líderes independentistas, los profesores adscritos a Universitaris per la Convivència han rechazado este tipo de pronunciamientos realizados desde los órganos de gobierno universitarios.

En un comunicado, el colectivo de profesores catalanes ha exigido a los órganos de gobierno de las universidades públicas "respeto a la libertad ideológica de sus miembros y al Estado de Derecho". "Como colectivo de docentes vinculados contractual y estatutariamente a estos mismos centros, queremos manifestar nuestro profundo rechazo a este tipo de pronunciamientos políticos que en los últimos años han venido alineándose claramente con el discurso nacionalista", han transmitido los profesores.

Desde Universitaris per la Convivència han manifestado que los rectores universitarios "no han sido elegidos en modo alguno por sus ideas políticas, por lo que carecen de legitimidad para alzar la voz sobre estos temas en nombre de las personas a las que representan". Además, han afirmado que "las administraciones no tienen derechos sino potestades", lo que implica que "no pueden acogerse a un supuesto ejercicio de la libertad de expresión" porque este es un derecho de las personas y se dispone de "múltiples mecanismos para ejercerla".

"Estos pronunciamientos vulneran de manera flagrante el derecho fundamental a la libertad ideológica de quienes discrepamos, por cuanto nuestros planteamientos quedan subsumidos en una especie de pensamiento único que dista mucho de la realidad que se observa en nuestros campus universitarios", han lamentado los miembros de la asociación. Y han añadido que, para conseguir el diálogo que piden desde ACUP, es necesario que "en los campus se abran foros de debate en los que tengan cabida las diferentes sensibilidades políticas existentes en Cataluña".

 

Los rectores independentistas exigen diálogo en Cataluña

Con este comunicado, Universitaris per la Convivència ha respondido a un comunicado de ACUP enviado este lunes por la mañana, nada más conocerse la sentencia del 1-O. La Asociación Catalana de Universidades Públicas ha transmitido en ese documento su "indignación por la situación que se vive en Cataluña, así como nuestra preocupación por las circunstancias personales que viven las personas afectadas por la sentencia". "Apostamos, en todo momento, por el diálogo como vía para resolver los conflictos", han añadido.

El grupo de rectores independentistas ha admitido que en las universidades hay presencia de una "considerable diversidad ideológica", pero han añadido que consideran que los problemas políticos deben resolverse "por la vía política y no acabar de forma sistemática en la vía judicial". Y han pedido a todos los actores políticos "renovar los esfuerzos para buscar de la forma más rápida posible una salida al conflicto político que vivimos, que pueda ser asumida por una amplia mayoría de la ciudadanía catalana".

Puigdemont "no se esconderá" de la justicia belga (según su abogado)

Fuente: Economía Digital

El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena, ha reactivado este lunes la euroorden de detención y entrega a España de Carles Puigdemont. Es la tercera vez que el juez intenta traer de regreso al país al fugitivo independentista y máximo responsable del referéndum ilegal del 1-O, pero la primera que se tramita la orden de detención y entrega ya con la sentencia condenatoria del caso en mano.

Ante la nueva e inminente orden europea, Puigdemont estaría comprometido a colaborar con la Justicia, pero más con la belga que con la española. Convenientemente, Bélgica no contempla el delito de sedición por el que fueron condenados los demás líderes independentistas, por lo que previsiblemente el expresident seguirá refugiándose en el país del noroeste europeo. Y por ello se ha mostrado tan anuente a presentarse ante la Justicia.

El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, ha asegurado este lunes que su cliente "no se esconderá" y colaborará con las autoridades belgas en el proceso sobre la ejecución o no de la orden europea de detención y entrega activada este lunes por Llarena. "Hablaremos con la Fiscalía y mi cliente irá al juez si es invitado a hacerlo", ha afirmado, añadiendo: "Él confía en la Justicia belga, por eso está en Bruselas".

Bekaert ha comentado que esta nueva euroorden "no es más difícil" que las dos anteriores porque, a su parecer, en el juicio del 1-O "se ha confirmado que se han vulnerado los derechos de defensa". No obstante, ha señalado que "nunca" es "optimista o pesimista" ante la orden de detención y entrega, abriendo la puerta a la posibilidad de que Bélgica acabe aceptando la solicitud de España.

"Si el presidente fuese enviado a España, tendría un juicio que no respeta los derechos de defensa", ha dicho Bekaert en referencia a Puigdemont, antes de recordar que la Justicia belga debe valorar si contempla delitos equivalentes a los de sedición y malversación de fondos que Llarena acredita a Puigdemont, así como al resto de su Ejecutivo.

Llarena reactiva la euroorden de Puigdemont

Pocas horas después del anuncio de la sentencia del 1-O, Llarena anunció que reactivaría el arresto de Puigdemont y que ya había emitido la nueva euroorden. En el fallo del Supremo, Puigdemont es mencionado en 18 ocasiones únicamente, pero el contenido del fallo y las diversas penas a los líderes independentistas ofrecen elementos solventes para que Llarena curse nuevas órdenes de detención del expresident y los demás fugados: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig (en Bélgica) Clara Ponsatí (en Escocia) y Marta Rovira (en Suiza).

"El auto recuerda que si la sola imputación fue propiciatoria de la huida de algunos de los presuntos responsables y justificaría por sí misma la orden de detención europea, las condenas pronunciadas contra los encausados no evadidos propicia el riesgo de que a partir de ahora los prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión", ha transmitido el Supremo en un comunicado.

Tsunami Democràtic incita al caos en el aeropuerto de Madrid

Fuente: Economía Digital

Insatisfecha con el colapso en Barcelona este lunes, la plataforma independentista Tsunami Democràtic va ahora a por el caos en la capital española. La entidad clandestina apoyada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ha informado de que en torno a 1.200 coches "colapsan ahora mismo los accesos" del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, convirtiéndose esta en la más reciente acción sorpresa de la jornada orquestada por el grupo.

En un comunicado, Tsunami Democràtic ha anunciado que "hace un llamamiento a saturar los accesos" del aeropuerto de Barajas. "La campaña de desobediencia civil no violenta hace sentir la voz a favor de los derechos fundamentales y la autodeterminación también en Madrid", ha afirmado la plataforma, que este lunes también ha convocado una concentración en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Según la entidad, la "acción sorpresa" en Madrid ha iniciado hace pocos minutos y la autoría del desplazamiento de vehículos en la capital es suya. "El objetivo es hacer llegar la movilización en respuesta a la sentencia a la capital del Estado español" y "trasladar las consecuencias de la represión y de la carencia de diálogo al núcleo económico del Estado y hacer evidente que el conflicto político no solo afecta a Cataluña".

La plataforma ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos madrileños "indignados" con la sentencia del procés, "que no solo apunta a los líderes políticos independentistas, sino que también empobrece la calidad democrática y los derechos civiles y sociales de todos los ciudadanos españoles". La movilización en Madrid es para exigir una "solución política", el reconocimiento del conflicto, el diálogo y la negociación.

De la misma forma que lo ha hecho en la convocatoria a la concentración en el aeropuerto de Barcelona y en la torre de control aéreo del Prat, Tsunami Democràtic ha invitado a los interesados a "dirigirse en marcha lenta" a un punto específico de la Autovía del Nordeste y ha insistido en la necesidad de "reducir la velocidad" para parar el tráfico de esta arteria madrileña.

Noticia en ampliación.

Por qué los bancos están cobrando a los ricos por sus depósitos

Fuente: Economía Digital

La economía vive tiempos insólitos. Los tipos negativos que se han instalado en la política monetaria marcan un camino nunca antes recorrido. 

El banco italiano UniCredit ha decidido empezar a cobrar por los depósitos de más de 100.000 euros a los clientes particulares a partir de 2020. Sigue así los pasos de las entidades danesas Jyske Bank y SpardNord Bank, que ya habían dicho que iban a cobrar a sus clientes más ricos. 

La novedad es que UniCredit es un banco italiano, que está dentro del euro y por tanto, regido por los designios del BCE. 

"Las tasas negativas se transferirán a los clientes con depósitos muy superiores a los 100.000 euros a partir de 2020", según señaló el consejero delegado del banco, Jean Pierre Mustier, durante una entrevista con la televisión francesa BFM Business TV que recoge EFE.

Para evitar pagar por sus ahorros Mustier dijo que iban a ofrecer a sus clientes la posibilidad de mover sus fondos a otros productos. Eso sí, señaló que la medida no iba a llegar a los pequeños clientes. 

Por el momento, los tipos negativos están siendo solo trasladados por la gran banca comercial y los clientes más 'premium' de las entidades, esos que mueven grandes sumas de dinero. 

Los grandes bancos españoles en su última presentación de resultados ya reconocieron que, en general, cobran a algunos grandes clientes corporativos e institucionales.

Todo en función de su relación con el banco y dependiendo de sus circunstancias. Incluso, recientemente se conoció que el Santander estaría planeando cobrar a la Comisión Nacional del Mercado  y la Competencia por las cuentas donde deposita el dinero del recibo de la luz.

En España, Bankia ya planea para cobrar a ciertos clientes de banca privada según publicó Bloomberg. En el caso de esta entidad, el banco habría enviado cartas a los clientes de banca privada para informarles de que se les cobraría un 0,5% sobre los depósitos. 

Unas nuevas condiciones que entrarían en vigor en dos meses y que en cualquier caso, según apunta la información, habrían sido negociadas caso por caso.

¿Puede ser esta una señal de alarma para los ahorradores? 

En las últimas intervenciones de los grandes bancos españoles, la tendencia generalizada ha sido negar la mayor y decir que no se cobrará a los pequeños ahorradores. 

Tanto el Santander como BBVA, Caixabank y Bankia en sus últimas presentaciones de resultados aseguraron que no se iba a cobrar a los clientes minoristas por tener depositados sus ahorros en estas entidades. 

Solamente el Sabadell dejó la puerta abierta a que pudiera ocurrir ante este "nuevo paradigma" aunque lo veía difícil. "Creo que no va a llegar a los particulares, pero el paradigma es de tal calibre que puede visualizarse en algún momento", apuntaba el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaime Guardiola

Tres meses después, la banca vuelve a prepararse para presentar resultados. Las entidades desvelaran sus cuentas del tercer trimestre a finales de octubre en las que se verá cuál está siendo el impacto de los tipos negativos. Por el momento, ya han quitado del escaparate los depósitos, según publica El Economista para evitar cobrar a los pequeños ahorradores.

Entre las dos citas, el BCE ha seguido con su política monetaria de tipos bajos sin previsión de que vaya a cambiar. De hecho, en su reunión de septiembre endureció la tasa que cobra a los bancos por depositar el dinero en su cuentas.  Una nueva vuelta de tuerca al "paradigma". 

Ahora solo queda esperar para ver si los bancos empiezan a trasladar a los pequeños ahorradores los tipos negativos o qué estrategia empiezan a tomar.

Noticia original: Business Insider

Autor: Marta Garijo

España desacelera: BBVA rebaja en cuatro décimas el crecimiento

Fuente: Economía Digital

En lugar de crecer un 2,3% en 2019, como prevía BBVA a inicio de año, la economía española crecerá un 1,9%, según el más reciente informe del departamento de investigación de la entidad. El banco se une de esta forma a organismos como el Banco de España, que rebajó la previsión al 2%, o Funcas, cuya previsión ahora también es del 1,9%. Son cada vez más señales de que la economía de España está en proceso de desaceleración.

Además de rebajar cuatro décimas la previsión de crecimiento para 2019, el informe "Situación España" de BBVA Research también recorta tres décimas el crecimiento para 2020, hasta el 1,6%. La tendencia negativa de algunos componentes de la demanda y el oscuro contexto internacional son algunos de los motivos para realizar esta revisión a la baja, informó la entidad.

En los últimos tres meses la desaceleración internacional y europea ya ha empezado a pasar factura a la economía española, ha afirmado el economista jefe de BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, durante el acto de presentación del informe. También ha aludido a la última revisión de la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha añadido que se empieza a observar una ralentización de la demanda interna debido a la debilidad del gasto de consumo en las familias. La atonía de la compra de bienes duraderos y el lento avance de la inversión también son señales que avisan de la desaceleración, ha comentado Doménech este lunes.

BBVA constata cierta "recuperación" en Cataluña

Coincidiendo la presentación del informe de BBVA Research con el anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, Sicilia ha respondido preguntas sobre el impacto del conflicto catalán en la economía autonómica. Aunque la entidad constata cierta "recuperación" desde el referéndum ilegal, aún no se ha compensado la pérdida de afiliación en la comunidad, ha afirmado el economista.

Con respecto a un posible aumento de la tensión en Cataluña por la sentencia condenatoria contra los líderes del procés, Sicilia ha dicho que "iremos valorando lo que ocurra cuando ocurra", y que por ahora "se sigue viendo lo mismo que en los últimos trimestres", y ha explicado que el efecto "fuerte" derivado del 1-O se produjo a finales del año 2017 y a principios del ejercicio 2018.

La economía española, en vilo por el Brexit

Fuente: Expansion
Una salida británica de la UE sin acuerdo el 31 de octubre pondría en riesgo los multimillonarios vínculos comerciales, empresariales, turísticos y financieros de España con Reino Unido.

Trump anuncia un "acuerdo sustancial" con China

Fuente: Expansion
Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo parcial que podría desembocar en una tregua en su guerra comercial, según ha adelantado Bloomberg y ha confirmado después el presidente de Estados Unidos, Donald Trumo.

El calendario laboral de 2020 recoge 8 festivos comunes en toda España

Fuente: Expansion
El calendario laboral de 2020 recoge un total de 12 días festivos nacionales, los mismos que en 2019, de los que sólo 8 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).