Actualidad

Las citas clave del día

Fuente: Expansion
EMPRESAS- Inditex celebra junta general ordinaria de accionistas. ECONOMÍA- El Parlamento Europeo somete a votación la candidatura de la conservadora alemana Ursula von der L

El secretario de Empleo de Trump dimite por el 'caso Epstein'

Fuente: Expansion
El mercado laboral de Estados Unidos crece a ritmos históricos, pero el secretario de empleo, Alex Acosta, se ha visto obligado a presentar su dimisión por un escándalo que le persigue desde que era fiscal general en Florida y que acaba de estallarle en las manos.

El secretario de Empleo de Trump dimite por el 'caso Epstein'

Fuente: Expansion
El mercado laboral de Estados Unidos crece a ritmos históricos, pero el secretario de empleo, Alex Acosta, se ha visto obligado a presentar su dimisión por un escándalo que le persigue desde que era fiscal general en Florida y que acaba de estallarle en las manos.

Alexa, abre Banca March

Fuente: Cinco días
Su plan de transformación digital convierte a la entidad de banca privada en la primera en ofrecer interacciones tanto de voz como con imágenes y vídeo

La crisis del 737 Max ahonda y amplía el agujero de Boeing

Fuente: Cinco días
La compañía estadounidense reconoce a la SEC que tendrá que provisionar 4.900 millones de dólares para cubrir los gastos del retraso del avión en volar y las demandas de sus clientes. El ajuste evaporará 5.600 millones de beneficios en el segundo trimestre.

Quim Torra fracasa en sus intentos de marcar la línea

Fuente: Economía Digital

Quim Torra intenta ir por libre, pero sus maniobras caen en saco roto. El miércoles, el presidente de la Generalitat planteaba por su cuenta y riesgo un no a la investidura de Pedro Sánchez salvo en el improbabilísimo caso de que este aceptara antes de la votación de la semana que viene hablar de la autodeterminación. De forma inmediata, ERC, uno de los dos socios que integran su gobierno, se desmarcaba. Y este viernes, apenas dos días después, su partido, Junts per Catalunya (JxCat) abogaba por un no "en las circunstancias actuales". Es decir, si Sánchez llega al pleno de investidura sin acuerdo con Pablo Iglesias. Pero abría la puerta a revisar esa posición si finalmente sí lo hubiera. Hacerlo significaría una desautorización en toda regla ni más ni menos que al president.

La decisión, en ese caso, se tomaría el lunes, un día antes de la votación. Lo harían el grupo parlamentario, Torra y su antecesor al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que, como el actual presidente catalán, aboga por el no, aunque no se ha significado en público, como ha hecho de forma categórica su sucesor.

Puigdemont exhibe prudencia porque los siete diputados posconvergentes en el Congreso están divididos, y no solo la abstención gana por cuatro a tres y cuenta con el aval también del expresident Artur Mas, sino que tres de los que se decantan por no obstaculizar la investidura son los que están en prisión: Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. El cuarto es Sergi Miquel, del Pdecat, mientras que los tres diputados que, en la línea de Torra, abogan por el no con o sin entente Sánchez-Iglesias, son la exconsellera Laura Borràs, el abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas y la vicepresidenta del Pdecat, Míriam Nogueras, líder del sector más afín al expresident dentro de la formación heredera de Convergència.

Esa  división no fue óbice en cambio para que Torra publicara el miércoles su carta abierta a Sánchez en La Vanguardia, en la que se posicionaba en contra de la investidura por la negativa del presidente en funciones a considerar la opción de un referéndum en Cataluña. Torra fue por libre: no solo no informó a Esquerra, sino que tampoco lo hizo al Pdecat, según admiten fuentes del partido, como ya hizo también en su ultimátum de octubre a Sánchez.

Torra intenta marcar la línea

Esta vez, el president reaccionaba así en un intento de marcar la línea política después de que su postura fuera ignorada en el pulso por la Diputación, donde abogó por romper el acuerdo con los socialistas pero se quedó solo, porque Puigdemont finalmente optó por no desautorizar al presidente del Pdecat, David Bonvehí, que es quien había liderado la negociación con el PSC.

La maniobra de Torra se enmarca además en los tímidos movimientos que ha dado el president desde que Puigdemont renunció definitiva y públicamente a su restitución, objetivo prioritario declarado de su sucesor. Necesitado de un nuevo guión, y asediado por una Esquerra a la que la legislatura ya se le está haciendo larga, Torra busca reivindicarse. Afirma ahora que nunca se ha considerado un presidente provisional, insiste en descartar un adelanto electoral tras la sentencia del Supremo y busca la manera de ganar peso específico y capacidad de influencia. Hasta ahora, sin fortuna.  

ERC se desentiende

Al poco de publicarse la carta abierta de Torra, ERC, como ya hizo cuando en octubre del año pasado el president amenazó a Sánchez con dejarlo caer, se desmarcó de él, y en seguida enmarcó el artículo en el debate interno en el seno de JxCat. 

De hecho, la de Torra coincidió con una segunda maniobra promovida por el sector de la coalición más afín al president y a Puigdemont: un manifiesto planteado como una "reflexión interna" difundido el mismo miércoles y en el que se abogaba por "recuperar el espíritu inicial" de JxCat, romper el pacto alcanzado con el PSC en la Diputación de Barcelona y votar en contra de la investidura de Sánchez.

Pero ninguno de esos movimientos de última hora sirvió de mucho a la hora de la verdad. Es decir, de la reunión que el grupo parlamentario mantuvo el jueves por la tarde en la prisión de Lledoners, donde están encarcelados Sànchez, Rull y Turull. Lo que salió de ahí, lejos de la rotundidad expresada en su carta por el president, fue un acuerdo temporal y salomónico: no a Sánchez mientras no haya acuerdo con Iglesias. Y, si finalmente lo hay, ya veremos. Llegado el caso, decantarse por la abstención significaría culminar una nueva desautorización a Torra. Tras la de la Diputación, sería la segunda en menos de 15 días.

Junts per Catalunya y ERC presionan a Sánchez e Iglesias

Fuente: Economía Digital

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC siguen sin desvelar todas sus cartas de cara a la investidura, pero, con las conversaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias convertidas en nudo gordiano, presionan a ambos para que se pongan de acuerdo y se evite una investidura fallida.

Los posconvergentes, divididos sobre la conveniencia de allanar el camino a Sánchez, se limitan de momento a abrir la puerta a revisar su no a la investidura de Sánchez siempre que haya pacto entre el PSOE y Unidas Podemas. Pero Esquerra va más lejos y da a entender que, en ese caso, facilitaría la investidura. "Por nosotros no será, pero primero tiene que existir un acuerdo que ahora no existe", insistió este viernes el diputado Gabriel Rufián.

Los independentistas, especialmente Esquerra, tienen motivos para ejercer ese pressing, porque un fracaso de Sánchez en la votación de la semana que viene propiciaría dos posibles escenarios que añadirían complejidad -es decir, incertidumbre- al ya de por sí convulso panorama político catalán.

El primero sería un segundo intento de investidura pasadas las vacaciones, que podría encabalgarse con la sentencia del Supremo en la causa del procés, prevista también para esas fechas. El segundo, si ese nuevo intento ambién resultara infructuoso para Sánchez, serían unos nuevos comicios que bien podrían solaparse con el adelanto electoral en Cataluña por el que suspira Esquerra, y que intentará forzar tras la sentencia, pese al rechazo de JxCat y del president Quim Torra a poner fin a la legislatura.

ERC acusa a Sánchez de irresponsable

Así las cosas, ERC insiste en el planteamiento de Junqueras de facilitar la investidura y apela a la responsabilidad de los socialistas y Podemos, aunque insiste en la de los primeros. Y, muy concretamente, en la de Sánchez, al que la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, calificó de "irresponsable" y culpó de haberse "quedado solo".

Si no es capaz de llegar a un acuerdo con Iglesias, argumentan los republicanos, Sánchez estaría "tirando a la basura centenares de miles de votos" y dando una segunda oportunidad a PP y Cs, con el apoyo de Vox, puedan aspirar a la Moncloa, lo que sería "una irresponsabilidad" y "un error histórico". Si, por el contrario, PSOE y Podemos se entendieran, los independentistas dan a entender que garantizarían la investidura. 

Es lo mismo que hizo EH Bildu, que también este viernes reiteró que "no obstaculizará" la investiduda de Sánchez. Mayor es la ambivalencia de JxCat, que se limita a dejar claro lo que no aclara ERC, que si se llega a la votación en la situación actual, sin acuerdo, votará que no, pero no aclara su posición en caso de que a Sánchez le salieran los números. Básicamente, porque en el seno de los posconvergentes sigue habiendo discrepancias al respecto.

Pero, llegado el caso, tampoco importaría a efectos prácticos: a Sánchez, si cuenta con los votos de Podemos -y el del Partido Regionalista de Cantabria, ya asegurado-, le bastaría con la abstención de Esquerra para reeditar la presidencia del Gobierno.

Aún se amortizan más hipotecas de las que se firman

Fuente: Economía Digital

La banca lleva esperando que el saldo vivo de las hipotecas concedidas a los hogares vuelva a crecer, pero año tras año las intenciones se frustran. Se esperaba que con la buena marcha de la economía ese momento fuera en 2017, pero los presagios no se cumplieron. Como tampoco el pasado ejercicio.

Es verdad que en noviembre de 2018 la deuda de los hogares con las entidades de crédito por este concepto aumentó, igual que en marzo de este año. Pero sólo fueron dos espejismos que chocaron con la realidad al mes siguiente. Aún se amortizan mas hipotecas de las que se firman, aunque parece más probable que a lo largo de este año la situación cambie por fin.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el salvo vivo de los créditos para la compra de una vivienda concedidos a los hogares españoles ascendía a cierre del pasado mes de mayo a 512.005 millones de euros, sólo 95 millones menos que un mes antes, lo que hace pensar que el cambio de tendencia tan anunciado por la banca está cerca de producirse.

En relación con el mismo mes del año pasado la reducción fue de 5.392 millones de euros, equivalente al 1,04%, un porcentaje muy inferior a los tradicionales 5-6% de años anteriores.

La firma de hipotecas se estancó en el primer trimestre

Los préstamos hipotecarios son el producto que más vincula a los clientes con los bancos. Son operaciones que se firman a más de 20 años generalmente, que exigen la domiciliación de la nómina así como la contratación de una serie de productos y servicios con la entidad como el seguro del hogar o la domiciliación de recibos, entre otros.

Banco Santander señalaba en sus cuentas del primer trimestre que el crédito cayó un 3% en tasa interanual, como consecuencia de la caída del “stock” de hipotecas. Algo parecido sucedió en Bankia, donde la cartera de créditos permaneció estancada. Banc Sabadell reconoció en su ultimo informe trimestral un descenso del 5% en el capítulo de nuevos préstamos hipotecarios y al consumo en los tres primeros meses del año, con 1.300 millones de euros.

En los últimos años y como consecuencia del crecimiento del PIB y la consiguiente reducción de las cifras de paro, la formalización de hipotecas ha crecido después de los años de penuria de la crisis económica. El pasado año, las entidades financieras financieras concedieron créditos para la compra de viviendas a particulares por importe de 43.057 millones de euros, un 10,8% más que en el ejercicio precedente.

El problema es que se amortizaron hipotecas por un importe de 49.514 millones de euros, toda vez que el saldo vivo (la cantidad de dinero que falta por pagar) bajó de 520.209 a 513.752 millones de euros. 

Aunque se sigue insistiendo en la posibilidad de que pueda repetirse la burbuja inmobiliaria, las cifras están muy lejos de las registradas años atrás. En 2009 se formalizaron hipotecas por importe de 73.153 millones y en 2007 se alcanzó el récord: 145.096 millones, 3,3 veces más.

En términos de operaciones realizadas, se firmaron 345.186, 100.000 más que en el año 2015. En los años del boom inmobiliario se superaban con creces el millón de operaciones realizadas.

Las hipotecas finalmente se disparan

En los cinco primeros meses de este año, los bancos han concedido hipotecas por un importe de 18.714 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que hace suponer que en el conjunto del ejercicio el montante se acercará a los 47.000 millones. Sólo en el mes de mayo se han firmado operaciones por valor de 4.265 millones, un 9,2% más que en el mismo mes de 2018.

Y eso a pesar de que los tipos de interés han subido como consecuencia de la decisión del Gobierno de trasladar a los bancos los gastos derivados de la constitución, entre ellos el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Como era de esperar, las entidades financieras, que eran unos meros intermediarios en este impuesto, lo han trasladado al tipo de interés, que según el Banco de España ha pasado del 2,34% en enero al 2,40% en mayo en términos TAE. En mayo de 2018 estaba en el 2,18%.

Empresas y hogares mantienen una deuda financiera de 1,61 billones de euros a cierre del primer trimestre del año, según las Cuentas Financieras de la Economía Española publicadas recientemente por el Banco de España. Esta cifra supone el 132,8%  billones del Producto Interior Bruto (1,2 billones de euros), con una reducción de 4,1 puntos porcentuales en relación con el dato del año anterior. Las empresas tienen una deuda equivalente al 74,4% del PIB, mientras la de los hogares llega al 58,4%, lo que equivale a hablar de algo más de 705.000 millones de euros.

Sánchez prepara otros vetos tras la renuncia de Iglesias

Fuente: Economía Digital

Pedro Sánchez tiene una respuesta para Pablo Iglesias: Podemos no le impondrá ningún nombre, dice, entre líneas. En un breve comunicado enviado este viernes, el PSOE dice que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura escuchará las propuestas de la formación morada, pero pide que no haya "vetos ni imposiciones" y que las conversaciones comiencen por los "contenidos".

Es la reacción de los socialistas al paso atrás que decidió dar Iglesias este viernes, al decir que su presencia en el Consejo de Ministros "no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos". El mensaje de Sánchez es, precisamente, que él, como candidato a la investidura y potencial presidente, es quien "decidirá el equipo" al final y al cabo, y por ende habilitará los vetos necesarios.

"El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición", dijo Iglesias esta tarde, haciéndose eco de las declaraciones de Sánchez a la Sexta el jueves, cuando el presidente del Gobierno en funciones le señaló como el principal problema para cerrar un acuerdo de investidura con Podemos.

"La presencia de Unidos Podemos tiene que ser proporcional a los votos y que la propuesta, lógicamente, la va a hacer Unidos Podemos. He trasladado esto a Pedro Sánchez y he pedido a Pablo Echenique que traslade al PSOE nuestra voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas, un acuerdo integral, programa y equipos, para sacar adelante la investidura la semana que viene", añadió Iglesias.

El mensaje del secretario general de Podemos fue enviado a Sánchez cuando faltan 48 horas para el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, un proceso que se ha visto progresivamente bloqueado por las posturas de ambos partidos sobre cómo debe ser el gobierno, si de "cooperación" como alude el PSOE, o de "coalición" como hasta ahora exigía Unidas Podemos.

El PSOE dice que, salvo el veto a Iglesias, "todo lo demás es un escenario abierto"

Antes del mensaje de Iglesias, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, manifestó que es "inasumible" por parte de Sánchez que Podemos quiera "sacrificar" el "interés general" por el interés del líder morado. Celáa afirmó que la propuesta del mandatario socialista es "profundamente generosa" y "política", y recordó que "era lo que se pedía" desde Podemos.

Sánchez busca "personas representativas con conocimientos técnicos" para su futuro Gabinete, comentó Celaá, sin aclarar si aceptaría la entrada en el Ejecutivo de dirigentes de la cúpula de Unidas Podemos como Irene Montero, Pablo Echenique o Rafael Mayoral. También avanzó que Sánchez llamará "en las próximas horas" a los líderes de PP y Ciudadanos para negociar por última vez la investidura.

Sobre la posibilidad de que Montero se incorpore al Ejecutivo, Celaá dijo: "Yo no he hablado de Irene Montero con el presidente, pero les puedo garantizar que Pedro Sánchez fue ayer meridianamente claro y la ciudadanía lo ha recibido positivamente". Salvo el veto a Iglesias, "todo lo demás es un escenario abierto", recalcó.

El ping pong entre el PSOE y Podemos despertó la reacción del secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que este viernes dijo que Sánchez e Iglesias están dando "un espectáculo lamentable" que España "no se merece", que lamentó que no se les ha oído hablar de políticas públicas, impuestos, familias o dependencia.

¿Lealtad a Apple? Los usuarios de iPhone se pasan a Samsung

Fuente: Economía Digital

Siempre se ha dicho que la lealtad de marca es una de las claves del éxito de Apple, designada en el Consumer Loyalty Engagement Index la tecnológica que goza de mayor fidelidad en el mundo. Pero la devoción de los fans de la multinacional estadounidense tiene coto, aparentemente, puesto que los usuarios de iPhone están migrando en masa a los móviles de Samsung, precisamente otra empresa de tecnología que presume con tener los consumidores más fieles.

Ya se sabe que el iPhone está agonizando, con una caída en las ventas tan notable que la compañía decidió desde hace varios trimestres dejar de publicar las cifras de unidades vendidas. Los drásticos cambios en el smartphone que cambió la historia de los móviles al momento de su lanzamiento podrían haber ahuyentado a algunos consumidores, en un momento de altísima competitividad amén del pichazo mundial en las ventas de estos dispositivos, sin importar la marca.

El 18,1% de los que cambian un iPhone se pasan a Samsung

Un estudio de la compañía Bank My Cell, una plataforma para vender móviles usados y cambiarlos por nuevos, refleja un cambio de mentalidad en el hasta ahora leal usuario de iPhone. Tirando de datos de 38.000 transacciones en su web, acontecidas entre octubre y junio, la empresa reveló que el 18,1% de los dueños del móvil de Apple se pasaron a un dispositivo de Samsung, un nivel nunca antes visto en sus estudios anteriores, informó Cnet.

En cambio, solo el 7,7% de los dueños del Samsung Galaxy S9 cambiaron su móvil por un iPhone, mientras que el 92,3% canjearon su móvil por otro del sistema operativo Android (que no es incluido únicamente en los smartphones de Samsung). Otro dato de suma importancia para desmontar el ideal de fidelidad a Apple es que el 26% de los que se dejaron el iPhone X migraron a otra marca; es decir, a otro sistema operativo, principalmente Android.

Aunque las ventas de iPhone han caído progresivamente, esta semana se informó de que en Europa el móvil de Apple está ganando nueva fuerza debido a la crisis de Huawei, apuntándose su sistema operativo iOS un leve incremento del 1,7% entre el segundo trimestre de 2018 y el de 2019. No obstante, Kantar también reveló que, en EE UU, las ventas del iPhone han caído un 2,4% en el segundo trimestre, representando el 36% de todas las transacciones por móviles.

En cambio, los smartphones Android se hicieron con el 61% de todas las ventas de móviles en comercios estadounidenses, un aumento del 2,5%.

Ada Colau abandona a Pablo Iglesias

Fuente: Economía Digital

Se consuma la fractura entre Ada Colau y Pablo IglesiasEn Comú Podem da la espalda al grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Senado y se suma a una espantada inaugurada por Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía. Las dos confluencias de la formación morada crearán un grupo propio en la Cámara Alta bajo el nombre de "Grupo de Izquierda Confederal", con representación también de Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón.

No habrá senadores de Podemos en el nuevo grupo parlamentario de izquierdas, y desde las filas del denominado "Grupo de Izquierda Confederal" se apresuran para desmentir cualquier rumor de que la separación tiene algo que ver con el conflicto político entre Iglesias y Errejón, miembro fundador del partido morado que se distanció de la formación al momento de crear su propia plataforma electoral en la Comunidad de Madrid, de la mano de Manuela Carmena.

Los comunes de Colau, Adelante Andalucía y Más Madrid se unirán en el Senado a Compromís y Més per Mallorca en el nuevo grupo, formado para aglutinar a fuerzas progresistas de implantación autonómica, explicó el portavoz de Compromís, Carles Mulet. El representante de la coalición valenciana añadió que los partidos se vieron obligados a formar este grupo porque si no estaban "abocados a compartir espacio, tiempo, y recursos en el Mixto con los grupos de derecha o extrema derecha".

"Compartimos con estas fuerzas una gran implantación en los respectivos territorios, unos objetivos para la transformación social, ecológica y territorial del Estado", dijo el que se convertirá en el portavoz de "Grupo de Izquierda Confederal", que hasta ahora se llamaba "Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem". Mulet comentó que este grupo "será sin duda un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda".

El incendio en Podemos y las críticas a Iglesias

Se da la circunstancia de que el abandono a Podemos por parte de sus confluencias autonómicas en el Senado sucede en un momento de alta tensión en las filas moradas, ante el pulso entre Iglesias y Pedro Sánchez de cara a la investidura, que tendrá lugar la próxima semana y que ha sido objeto de tensas negociaciones entre los partidos de izquierda, que no consiguen ponerse de acuerdo.

Podemos, ya acostumbrado a las tensiones internas, atraviesa también una crisis en La Rioja, donde la diputada Raquel Romero votó en contra de la candidata socialista Concha Andreu en la investidura para la presidencia de la comunidad, lo que ocasionó la dimisión de la mitad de los miembros de la gestora del partido, aunque los problemas preceden estos hechos.

También se da la circunstancia de que la ruptura Adelante Andalucía-Podemos en el Senado se consolida una semana después de que la coordinadora de la confluencia andaluza, Teresa Rodríguez, criticó duramente la consulta de Iglesias a sus bases para decidir qué hacer en la investidura de Sánchez, algo que la dirigente tachó de "insulto a la inteligencia​". 

Los comunes de Colau forman un grupo sin Iglesias

El nuevo grupo parlamentario de la Cámara Alta lo integrarán, además de Mulet, Esperanza Gómez, de Adelanta Andalucía; Vicenç Vidal, de Més per Mallorca; Sara Vilà, de En Comú Podem; y Eduardo Fernández Rubiño, de Más Madrid. También cabe la posibilidad de que se una este viernes el senador por designación autonómica por En Marea, José Manuel Sande.

Hasta ahora, el grupo parlamentario de Podemos estaba integrado por Vilà, Vidal, Mulet, Gómez y Fernández Rubiño, además de María Jesús Castro del PSOE, cedida por los socialistas para que los partidos de izquierdas pudieran formar grupo propio, dado que el mínimo de senadores exigido por el Reglamento de la Cámara para formar una agrupación parlamentaria es seis.

Si En Marea finalmente entra en el grupo, no será necesario que el PSOE preste uno de sus senadores, afirmó Mulet. Caso contrario, negociarán con los socialistas. El objetivo es, en términos generales, "poder trabajar toda la izquierda alternativa junta en lugar de ir al grupo mixto por separado", según fuentes de los comunes.

Colau clama ahora contra los delincuentes multireincidentes

Fuente: Economía Digital

Barcelona tendrá más policía. Los Mossos reabrirán la comisaría de Plaza Cataluña, en la que trabajarán conjuntamente con la Guardia Urbana para atajar el incremento de la delincuencia en la ciudad.

Esta es una de las ocho medidas que se han anunciado en la junta de seguridad local de este viernes que contó con la presencia de la alcaldesa, Ada Colau, y del consejero de Interior, Miquel Buch.

En esta reunión se constató que, en el primer semestre de este año, los delitos contra el patrimonio han subido cerca de un 10% en Barcelona. Los robos con violencia o intimidación en la vía pública se incrementaron un 35%; los hurtos, en un 8,3%; y los robos con fuerza en establecimientos comerciales, un 66%.

Colau subrayó la necesidad de abordar un cambio en el “tratamiento judicial de la multirreincidencia”. Por ejemplo, los carteristas del metro de Barcelona actúan con impunidad: cuando se les detiene, se les imponen multas, pero vuelven de delinquir de forma repetida.

Todos los miembros de la junta coincidieron en la necesidad de cambiar el criterio judicial de reincidencia. Se pidió la colaboración de la fiscalía, pero, curiosamente, una de las escasas ausencias de la reunión fue la de la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón. Los asistentes consideran necesario crear una fiscalía especializada en hurtos.

Primera acción de Batlle

El primer teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, indicó que una de sus primeras acciones desde que esta semana tomó posesión del cargo ha sido contactar con la fiscalía y la judicatura para luchar contra la impunidad de los multireincidentes.

Entre las medidas anunciadas por el consejero Buch destaca el incremento de la dotación de Mossos destinada a Barcelona en 320 agentes. En realidad, de este contingente, 137 corresponden a los agentes en prácticas de la última promoción que empezaron el pasado junio. El resto de agentes se incorporará después del verano procedentes de unidades y servicios que en la actualidad operan fuera de Barcelona.

Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona se coordinarán para luchar contra el top manta. Precisamente, Buch indicó que la venta ambulante ilegal también genera “inseguridad”.

Pablo Iglesias acepta el paso atrás que pide Pedro Sánchez

Fuente: Economía Digital

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado dar el paso atrás exigido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para formar un gobierno de coalición. "El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición", anunció Iglesias esta tarde de viernes después de que Sánchez dijera públicamente que el principal problema para sellar un acuerdo con Podemos era la exigencia de Iglesias de formar parte del Consejo de Ministros.

Iglesias tenía la pretensión de convertirse en vicepresidente del Gobierno y, durante estas semanas, ha tratado sin éxito de vencer las resistencias de Sánchez. Pero la amenaza de elecciones y el desgaste electoral que podría suponer para Podemos han llevado a Iglesias a recapacitar. "Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos", dijo a través de las redes sociales.

"La presencia de Unidos Podemos tiene que ser proporcional a los votos y que la propuesta, lógicamente, la va a hacer Unidos Podemos. He trasladado esto a Pedro Sánchez y he pedido a Pablo Echenique que traslade al PSOE nuestra voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas, un acuerdo integral, programa y equipos, para sacar adelante la investidura la semana que viene", explicó Iglesias. 

La maniobra del líder de Podemos puede ser definitiva para desencallar el acuerdo de gobierno cuando apenas faltan 48 horas para que comience el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Su inicio está previsto este lunes, día 22, y la primera votación el martes, día 23. 

Las exigencias de Podemos

Según el PSOE, las exigencias de Podemos para cerrar un gobierno de coalición pasaban por hacerse con una vicepresidencia, con dos ministerios (Hacienda y Trabajo) y con la secretaría de Estado de Comunicación.

De todo este paquete, Sánchez sólo manifestó su oposición a que Iglesias tuviera una vicepresidencia. "No puedo tener a un vicepresidente que hable de presos políticos", manifestó el presidente del Gobierno en funciones.

Dirigentes del PSOE como su portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, han abierto la puerta del Consejo de Ministros a figuras de Unidas Podemos como Irene MonteroRafael Mayoral o Pablo Echenique

 

 

 

Los dardos envenenados de Uriarte contra Francisco González (BBVA)

Fuente: Economía Digital

La reciente muerte del expresidente del BBVA, Emilio Ybarra ha removido la historia de traiciones, victorias y derrotas que sufrió el histórico banquero en su salida de BBVA. Pedro Luis Uriarte, su mano derecha durante muchos años, lamentaba este viernes que el "gran error" de Ybarra fue "confiar en un farisaico colega que no solo le traicionó", sino que hizo todos los esfuerzos "por meter a Emilio en la cárcel y acabar con todo y todos los que le habían rodeado".

Dardos envenenados que apuntarían hacia Francisco González, que copresidió BBVA con Emilio Ybarra, y al que siempre se le ha culpado de la forma en la que ex banquero tuvo que salir de la entidad, que encumbró al gallego en presidente en solitario hasta 2018, y del proceso que vino después.

"El Banco, la Patria y mi familia". Con las mismas palabras que pronunció Ybarra al tomar el poder del BBV en 1990, Uriarte estrena las primeras líneas de la carta distribuida a varios medios de comunicación, como Expansión El País, en la que hace balance de la gloria, la caída y el recuerdo del exbanquero.

En el emotivo y a la vez punzante escrito, Uriarte apunta que Ybarra cometió tres errores de percepción y de valoración: El primero, no saber que "el viento en la cumbre sopla muy fuerte y que, por ello, se necesita conseguir anclajes y no los tuvo". El segundo, que hay "una realidad que está al otro lado del espejo y que desde luego no es la que refleja Alicia en el País de las Maravillas, sino el caudaloso, y a veces pestilente, río de las ambiciones, los intereses, y, en definitiva, del poder”.

El tercero lo reserva, sin citarlo, a Francisco González, del que dice que no “respetó los pactos firmados” y que trató de meter a Ybarra en la cárcel. “Y acabar con todo y todos los que le habían rodeado. Sin piedad”, señala. "Hoy se la ve ya tambaleante, tras los primeros jaques, por lo que cabe deducir que por aplicación del axioma de que "quien a hierro mata, a hierro muere", pronto caerá", sentencia Uriarte. 

Emilio Ybarra al frente de la entidad

Emilio Ybarra fue uno de los artífices de la fusión de BBV y Argentaria y durante aquella etapa compartió presidencia con Francisco González, hasta que en 2001 abandonó la empresa, junto con su número dos, Pedro Luis Uriarte. La salida de Ybarra del BBVA fue, sin embargo, dura, ya que se produjo tras un escándalo por la constitución de fondos de pensiones (conocido como el caso Alico) a favor de consejeros del BBV.

Ybarra fue absuelto de los cargos de apropiación indebida por el Tribunal Supremo, tras una sentencia contraria de la Audiencia Nacional, pero el escándalo, aceleró su jubilación del banco y también la de Pedro Luis Uriarte, vicepresidente de BBVA y que, al igual que Ybarra, procedía de BBV. 

En el artículo, Uriarte destaca la valía de Ybarra al frente del BBV cuando asumió la presidencia de la entidad. "El valor de BBV en Bolsa ascendió como un cohete, desde los 4.200 millones de euros que valía en aquella fecha, hasta los más de 40.000 sólo cinco años después". Además, destaca que "sus empleados pasaron de más de 22.000 a más de 90.000 y el beneficio se multiplicó por más de cinco veces".

“Con absoluta objetividad, puedo decir que pesa mucho más lo positivo que lo negativo, los aciertos que los errores, los triunfos que los fracasos”, concluye la carta.

Diez chollos tecnológicos para dejar atrás el Prime Day 2019 de Amazon

Fuente: Economía Digital

Amazon cerró el pasado martes el mayor evento de comercio electrónico de su historia, el Prime Day 2019, con más de 175 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo, superando al Black Friday y al Cyber Monday 2018.

Tal y como anunció la compañía de Jeff Bezos, a través de la country manager de Amazon.es, Mariangela Marseglia, solo en España los clientes Premium del gigante electrónico se ahorraron más de 20 millones de euros en sus compras.

Tras el evento, que ha reforzado el posicionamiento, más si cabe, de Amazon como líder en e-commerce a nivel mundial, la compañía mantiene su estrategia de lanzar descuentos diarios en productos estratégicos como móviles y ordenadores portátiles.

Estos son los diez mejores descuentos para hoy para olvidar la semana del Prime Day 2019.

Victure Reproductor MP3, 20,99€ (36%)

71S6ck+jusL. SL1500

El reproductor Victure MP3 cuenta con una innovadora pinza que le convierte en el dispositivo ideal para salir a hacer deporte.

INLIFE Robot Aspirador, 69,99€ (65%)

71lob4bLk+L. SL1000

Hasta fin de existencias, Amazon lanza el robot doméstico Inlife ideal para programar la limpieza de todo el hogar, según tus preferencias.

HP 15-db0024ns, 399,00€ (33%) 

81+lEEBksWL. SL1500

La compañía de Bezos saca al mercado el modelo HP básico a un tercio del precio original, lo que lo convierte en la opción ideal para aquellos que quieren contar con su oficina a cuestas.

HUION H1060P, 71,38% (31%)

615 EmOwFnL. SL1500

La tableta gráfica ideal para principiantes: con una de las mejores sensibilidades del mercado, ofrece un rendimiento máximo, lo que resulta imprescindible para aquellos noveles en este arte.

Memoria Flash USB, 9,89€ (55%)

61w+ae1sqfL. SL1100

Ya fue una constante a lo largo del Prime Day 2019 que Amazon ofreciera descuentos en dispositivos de almacenaje: esta memoria flash, a más de mitad de descuento sobre el precio original, es una de las mejores ofertas tecnológicas del mercado.

Cafetera DELONGHI, 69,00€ (42%)

41bkZsLICML

Nespresso se apunta a los descuentos de Amazon. Esta es la mejor oferta del mercado: una de sus cafeteras más completas con un descuento de un tercio.

Fitfiu -MC200 Cinta de Correr, 223,29€ (66%)

61mlJKyoDQL. SL1200

Probablemente la mejor oferta del día: una cinta de correr ideal para aquellos que quieren montar el gimnasio en el hogar a solo un tercio del precio original.

Logitech M220 Silent, 12,98€ (57%)

61dzOs sLyL. SL1500

Logitech se ha convertido junto a Lenovo y Sony en las compañías que más dispositivos tecnológicos lanzan a través de las ofertas de Amazon. Con esta, el usuario conseguirá un ratón de trabajo a más de la mitad de descuento.

Woxter Stinger RX 1000, 41,90€ (30%)

71rmERy0dNL. SL1500

Una oferta flash increíble para aquellos aficionados a la cultura gamer: un dispositivo perfecto gracias a sus luces, que permitirán una mayor usabilidad para el usuario.

Sony Xperia XA1 Ultra, 179,00€ (55%) 

61NUATxNHwL. SL1200

Un clásico de los descuentos de Amazon: uno de los mejores móviles del mercado a menos de 180€.

Competencia quiere más gasolineras sin trabajadores

Fuente: Economía Digital

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apuesta por las conocidas como "gasolineras fantasma". El organismo que preside José María Marín Quemada asegura que las estaciones de servicio automáticas tienen potencial para introducir más competencia en el mercado de distribución de carburantes.

Es más, detalla que la apertura de estas estaciones automáticas provoca una reducción de precios en las demás gasolineras beneficiando a consumidores y empresas. España es uno de los países de la Unión Europea con menor penetración de este tipo de estaciones de servicio, critica la CNMC. 

Las gasolineras automáticas, al prescindir del personal para realizar tanto el repostaje, como el pago, soportan menores costes. Además, requieren menos espacio físico que las gasolineras tradicionales, lo que contribuye a que sean más baratas y a que se sitúen en lugares que carecen de "atractivo" para el resto de estaciones de servicios, según el informe "Análisis del efecto competitivo de la entrada de gasolineras automáticas en el mercado de distribución minorista de carburantes"

En este estudio, el organismo comprueba que las gasolineras automáticas tienden a ser más baratas que las gasolineras tradicionales. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la diferencia media de precios entre las gasolineras automáticas de operadores independientes y las gasolineras atendidas de los operadores verticalmente integrados alcanzó un máximo del 16,9% para el gasóleo A y del 12,3% para la gasolina 95 durante el periodo investigado (2012-2016).

Además, estima que las gasolineras automáticas incrementan la presión competitiva sobre las demás gasolineras, beneficiando también a todos los consumidores. Así, durante el periodo investigado, la entrada de gasolineras automáticas en la Comunidad de Madrid provocó que los precios de las estaciones cercanas se redujeran en alrededor de un 0,5% en gasóleo A y de un 0,21% en gasolina 95. Esto supuso un ahorro de entre 15 y 24 millones de euros para los consumidores de las gasolineras tradicionales. 

Barreras en la regulación

La CNMC hace en su informe una crítica a la regulación nacional y de algunas comunidades autónomas sobre las estaciones de servicio automáticas. Considera que la regulación tiene barreras y que es "altamente restrictiva" . Por este motivo, recomienda revisar la regulación estatal y autonómica para eliminar todos aquellos requisitos o limitaciones sobre las gasolineras automáticas que "no sean verdaderamente necesarios".

Respecto a 2016, el organismo ve que han desaparecido algunas de las prohibiciones más directas a la implantación de estaciones de servicio automáticas, No obstante, recalca que también han aparecido nuevas restricciones que siguen dificultando su apertura.

Y así es como el vale comida está eliminando a miles de autónomos

Fuente: Cinco días
Los vales de comida no cuentan, desde 2013, con exención fiscal. Las empresas tienen que pagar cotización a la Seguridad Social por ellos. Su falta de uso ha tenido un fuerte impacto económico en miles de establecimientos hosteleros en zonas de oficinas y polígonos industriales.

Ya estamos viajando en la nave de Bowman

Fuente: Cinco días
Hoy ya viajamos en la nave de Bowman, el astronauta de '2001: una odisea del espacio' que concibió Arthur C. Clarke. la nuestra, sin embargo, es una odisea por el espacio digital

Lidl y Mercadona aprietan por ser la mejor tortilla de patatas

Fuente: Economía Digital

Es verano, y la vida social de los españoles lo nota. Con las vacaciones, son muchos los que optan por pasar más tiempo al aire libre, ya sea en actividades en grupo como para las diferentes comidas del día. En muchas ocasiones una invitación de última hora puede cogerte sin nada en la nevera, por lo que la tortilla de patatas es un recurso ideal para salir de un apuro en caso de picnics o encuentros con amigos y familiares. Y Mercadona y Lidl lo saben.

Evidentemente, la tortilla de patatas casera acostumbra a salir ganadora en las comparaciones, pero no siempre hay tiempo para prepararla. Por ello, las grandes cadenas de supermercados, como Lidl y Mercadona, se subieron al barco desde hace tiempo, y cada temporada estival preparan novedades para los clientes.

Mercadona: tortillas con y sin cebolla

La cadena de supermercados de Juan Roig aboga por la más pura tradición para sus tortillas Hacendado. Si bien se permite innovar en otro tipo de productos, en la tortilla se mantiene inalterable: Tiene tres versiones, todas de 600 gramos y con sabores clásicos.

En la batalla que divide siempre a las mesas, opta por una solución salomónica: para evitar conflictos lanza tanto la versión sin cebolla, más suave en el sabor, como la con cebolla. El punto de atrevimiento lleva con una línea que, además de la planta, viene con trozos de chorizo. "Si la vas a hacer en la sartén, dos minutos por cada lado si la deseas jugosa o tres minutos si la prefieres más cuajada", explican en su página web. "Si la calentarás al microondas, tres minutos para la versión más tierna y cuatro para la más hecha", añaden. 

Las tortillas están elaboradas por el interproveedor Elaborados Naturales de la Ribera, en Corella (Navarra), una de las pruebas de la apuesta por los productos españoles de Mercadona.

Tortillas de Lidl: con el sello del programa Top Chef

Mientras Mercadona no se mueve de los clásicos, Lidl opta por la transgresión. Bajo el sello Chef Select, la compañía de origen alemán se deja guiar por el joven chef David García, ganador de la edición 2014 del programa de televisión Top Chef.

La propuesta también incluye tanto la opción con como la sin cebolla, pero la firma también está atenta a las nuevas tendencias culinarias y presenta una tortilla vegetariana que sustituye las patatas por espinacas. "Colaborar con David García es una idea para satisfacer al cliente joven, con menos tiempo, pero que opta por propuestas inteligentes que le permiten ahorrar recursos sin renunciar a la calidad, a la innovación ", señalan en la empresa.

Además, ahora acaba de lanzar una tortilla de patatas apta para veganos con su nueva marca propia My Best Veggie, elaborada a base de harina de garbanzos y sin el tradicional huevo. Los ingredientes de este producto son patata, aceite de girasol, cebolla, aceite de oliva y garbanzos, entre otros.

Todos productos están elaborados por el riojano Grupo Palacios, una compañía propiedad del fondo de inversión Carlyle, el vehículo que compró la cavista Codorníu hace pocas semanas.

El drama del automóvil en España: sólo PSA apuesta por los eléctricos

Fuente: Economía Digital

El vehículo eléctrico pasa de largo por el segundo productor de coches de Europa. El mapa de fábricas de automóviles de España apenas logró captar modelos de cero emisiones, pues los grandes fabricantes optaron por otros países para desarrollar su primera generación de automóviles conectados. Sólo el abanico de marcas de Groupe PSA apostó por la Península Ibérica: Opel en Figueruelas y Citroën y Peugeot en Vigo.

Las cifras del Informe Anual 2018 de la patronal Anfac revelan que la producción de coches en España cayó el 1% hasta los 2,81 millones de vehículos puestos a la carretera. El inicio de 2019 es incluso peor y, como explicó ayer Economía Digital, el descenso se acrecentó hasta el 6,9% entre enero y mayo, según los datos del Ministerio de Industria.

Y la tendencia no tiene visos de revertirse. Con los usuarios de espaldas a diésel, que representa buena parte del pastel que ensamblan las plantas españolas, el eléctrico crece a la sombra de la gasolina. El problema: el cero emisiones es testimonial en España. El mismo estudio muestra como el año pasado se elaboraron sólo cinco modelos de este perfil. Cuatro de ellos, furgonetas.

En Barcelona, Nissan elabora la furgoneta NV200 de la que sacó 6.000 unidades a la carretera. Mientras, Mercedes también fabricó la Mercedes Vito 2018 en la instalación de Álava, que cuenta con la exclusiva europea del modelo.

Los otros tres coches eléctricos ensamblados en España pertenecen al grupo PSA. El conglomerado francés que engloba las marcas Peugeot, Citroën y Opel ya hizo tres vehículos de cero emisiones en 2018: el Opel Mokka X en Figueruelas (Zaragoza) y el Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter en Vigo. Todos de una tirada modesta, pero para el futuro ya prepara un ambicioso desembarco de automóviles enchufables en el país.

Este año la marca se llevó el Mokka a la planta de Poissy (Francia). A cambio, hizo hueco para la versión 100% eléctrica del Opel Corsa, que aterrizará en la instalación aragonesa a comienzos de 2020. A mediados de año, la previsión es que Vigo acoja un SUV de Peugeot y el centro de Madrid abrace un tercer modelo todavía por confirmar, presumiblemente el sucesor del Citroën C4.

¿Y el resto de marcas?

La apuesta de PSA contrasta con la del resto de grandes fabricantes. La principal planta del país, la de Seat en Martorell (Barcelona), todavía no tiene fecha para la llegada del eléctrico. Para empezar, 2019 será el ejercicio en el que se probará la tecnología híbrida con el nuevo Seat León y el Formentor, definido como “el mejor coche de la historia” de la empresa.

Todavía es pronto para los eléctricos, aseguran. “La versión híbrida del nuevo León es sólo el principio, pero está claro que parte de la flota eléctrica de Seat debe estar aquí”, dijo el presidente de la marca, Luca De Meo, en la presentación de resultados de 2018. Y pidió: “Dennos tiempo. Ahora comenzamos a aportar híbridos, quizás el año que viene ya podamos hablar de aportar productos eléctricos a las fábricas españolas”.

Por el momento, Volkswagen AG –matriz de Seat—decidió concentrar la producción del cero emisiones en sus fábricas alemanas, por lo que Volkswagen Navarra tampoco cuenta con ningún eléctrico a la espera de definir el tercer modelo que elaborará a partir del segundo semestre de 2021.

En plena oleada de recortes en Europa, Ford aboga por una estrategia diferente frente a la competencia. En Almussafes (Valencia), el fabricante hará los nuevos Ford Kuga híbridos y ensamblará también sus baterías para optimizar las inversiones y la eficiencia en la fabricación. La idea es que el comienzo sea en septiembre de 2020.

Híbrida es también la tecnología por la que aboga Renault en sus fábricas de Valladolid y Palencia con las versiones electrificadas del Captur y el Mégane. En el último salón de París, el director de operaciones en Europa, Jean-Christophe Kugler, puso como fecha el año 2020 para la llegada de estos modelos que combinarán un motor de combustión con las baterías eléctricas.

¿Qué hace el Gobierno?

Siempre crítica con el Gobierno, la patronal Anfac lamenta la falta de movimiento del Ejecutivo para mantener una industria que genera 350.000 empleos entre directos e indirectos. De hecho, advirtió que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética impulsada por el PSOE tendrá un efecto negativo en el ecosistema de fábricas.

El presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, pidió en varias ocasiones en los últimos meses "un pacto de estado para la industria del automóvil". Puso el foco en la demanda: "Si en España no hay infraestructura --que facilite la compra-- será difícil que se fabriquen coches eléctricos aquí", dijo en junio en el Fórum Europa.

En esta línea se expresó Luca de Meo en el pasado Mobile World Congress: "Lo que hoy hace fuerte al mercado automovilístico español puede ser que en 10 años ya no sirva", lamentó. Mientras Seat invierte el 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo, España sólo destina el 1,2%; muy lejos del 3% de otros países europeos, como Suiza y Suecia.

Para facilitar la llegada masiva de los eléctricos será clave la disposición de baterías. Abundantes en Asia, España carece de una gran instalación de baterías, algo para lo que ya se están implicando gobiernos como el alemán y el francés. El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, pidió una aproximación "ofensiva" a las administraciones en lugar de una visión defensiva. "Si fuimos competitivos con los motores de combustión, lo seremos con los coches eléctricos, pero tenemos que ser proactivos", dijo en una reciente entrevista a Expansión.

El objetivo sería alcanzar el medio millón de vehículos de cero emisiones al año. Todo sin tener ningún fabricante de capital español, hecho que dificulta la apuesta por los centros del país. Y es que tradicionalmente, las marcas abogan por mantener las instalaciones de su país de origen como prioridad.

 

 

 

 

El pulso entre Sánchez e Iglesias condiciona la sentencia de Junqueras

Fuente: Economía Digital

El pulso que mantienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no sólo impide adivinar el desenlace del debate de investidura de la próxima semana, sino que también está contribuyendo a enrarecer los trabajos del Tribunal Supremo respecto a la sentencia del 'procés'.

"Hay una norma no escrita en el Supremo y es que una sentencia de gran repercusión política nunca se da a conocer antes de un proceso electoral", apuntan fuentes parlamentarias, que dan por hecho que el juez Manuel Marchena guardará en el cajón el fallo que afecta a Oriol Junqueras y al resto de soberanistas procesados en caso de que el bloqueo político conduzca a unas nuevas elecciones generales.

En un principio, la sentencia debía estar redactada en la segunda quincena de septiembre, pero las fuentes consultadas sostienen que se retrasará si se confirma que hay una nueva campaña electoral con el propósito de no contaminar el clima político y social.

Los analistas del podcast 'La Plaza' analizan en el episodio de esta semana el pulso de Sánchez e Iglesias

Todo eso, claro, asumiendo que haya una repetición electoral. Pero no hay nada claro, ya que los protagonistas del momento parecen haberse conjurado para mantener el suspense hasta el último minuto del debate de investidura. Sánchez se someterá al examen del Congreso de los Diputados a partir de este lunes, a las 12.00 horas; seguirá el martes con la primera votación (que requiere mayoría absoluta) y acabará el jueves con una segunda votación (que sólo necesita mayoría simple). 

Sánchez y el 10 de noviembre

La renuncia de Iglesias a ser ministro, comunicada este viernes a las 17.30 horas, parecía allanar el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Pero los socialistas se apresuraron a anunciar que el paso atrás de Iglesias no es determinante, que todo está por negociar. En otras palabras, que los vetos no acaban con Iglesias y que, por tanto, la posibilidad de una repetición de elecciones (10 de noviembre) sigue sobre la mesa.

El PSOE lleva días interiorizando la conveniencia de una nueva cita electoral y, a estas alturas, los dirigentes socialistas ni siquiera pestañean al comentar la posibilidad. "Vimos lo que pasó en la primera curva de esta legislatura cuando la Mesa del Congreso tuvo que pronunciarse sobre la suspensión de los diputados encarcelados. Si Podemos se salió en la primera curva, qué no va a pasar en la siguiente", dicen gráficamente los socialistas.

En aquel momento, la Mesa del Congreso, de acuerdo con el criterio de los letrados de la Cámara, acordó la suspensión de Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos. Y, subráyese, con el rechazo de Podemos. El PSOE no lo ha olvidado y teme que esta postura connivente de Podemos con el independentismo sea un continuo quebradero de cabeza.

El dilema de Sánchez

Todo ello devuelve al PSOE al dilema de los ministros de Podemos que, contra lo que parecía inicialmente, no se resuelve con la renuncia de Iglesias. "Si nos propusieran a Jaume Asens como ministro tampoco lo aceptaríamos", dicen voces socialistas para ilustrar que los problemas para sellar una coalición con Podemos.

Asens fue el número uno de Podemos por Barcelona y se encuadra en el sector soberanista de la formación. Su figura es inaceptable políticamente para el PSOE. Y como Asens, tantas otras.

"Pedro Sánchez explicó con mucha serenidad en la ejecutiva del PSOE de esta semana la situación con Podemos y el riesgo de poner en marcha un gobierno fallido a las primeras de cambio. Dijo que la posibilidad de ir a unas elecciones es arriesgada, claro, pero que es todavía peor ir a otras elecciones al cabo de seis meses porque los socios nos han traicionado", describen los socialistas.

No obstante, la renuncia de Iglesias a ser ministro cambia las cosas. Y las cambia no sólo porque desaparece su incómoda figura del Consejo de Ministros, sino porque la negociación puede conducirse ahora de otra forma y es a través de equipos negociadores, que, hasta ahora no se habían puesto en marcha.

La carrera contra el reloj ha comenzado.

Bankia descarta daños colaterales ante un pacto entre PSOE y Podemos

Fuente: Economía Digital

"Bankia no espera que un gobierno de coalición afecte a la cotización de la acción". Esta es la contundente respuesta que la entidad financiera da a una consulta sobre el hipotético impacto que podría tener en la entidad que el PSOE y Podemos se pongan de acuerdo para alcanzar un pacto de gobierno que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. 

"Tanto el gobierno actual del PSOE como el anterior del PP han sido exquisitos en cuanto al respeto de la independencia del Consejo de Administración en la gestión de Bankia y han mantenido su compromiso de privatización de la entidad cuando las condiciones de mercado sean favorables", señala Bankia. "El banco no contempla que un gobierno de PSOE en cooperación o coalición con Podemos pueda alterar lo anterior, así que no espera que esta circunstancia afecte a la evolución de la acción", añade la entidad financiera.

Unidas-Podemos siempre ha defendido que uno de sus objetivos era crear un banco público; una propuesta que ha sido la que ha generado esta respuesta por parte del banco y a través de sus cauces de comunicación por Internet. 

No obstante, hasta el momento, el PSOE nunca ha variado su discurso, que siempre se ha circunscrito a la idea de proseguir en la privatización de Bankia en el momento en que las circunstancias del mercado lo permitan. Una situación que no parece que se cumpla actualmente.

Bankia mantiene sus planes en dividendos

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri presentará sus resultados correspondientes al primer semestre el próximo 29 de julio. El entorno de tipos de interés se ha tornado especialmente negativo para los resultados de los bancos, a raíz de la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) de que no descarta nuevas bajadas. Goldman Sachs calcula que un recorte de 20 puntos básicos por parte del organismo que todavía preside Mario Draghi robaría más de 5.000 millones a la banca europea.

Bankia, a pesar de este entorno, y de las advertencias de los reguladores exigiendo “discreción” en las políticas de retribución a los accionistas, mantiene su objetivo de repartir 2.500 millones como dividendos durante la vigencia de su plan estratégico. Una parte muy relevante del importe vendrá del exceso de capital acumulado, que ya contaría con una millonaria reserva, y que estaría pendiente de que el consejo de administración lo valorara, tras la aprobación del ‘banking package’ en Europa.

Aunque los analistas dudan de que el banco vaya a ser capaz de alcanzar los 1.300 millones que fijó como objetivo de beneficio para 2020, la entidad confía en su capacidad para generar capital, y cumplir con la guía en dividendos dada al mercado.

Además de las sinergias ya logradas en la integración de BMN, que han superado las primeras estimaciones, el banco va por delante en sus objetivos de limpieza de activos tóxicos, lo que es otra vía para generar capital.

El banco ha sido muy activo en reducción de activos no productivos (al cierre de marzo ya había cumplido un 75% del plan previsto, con acuerdos cerrados para activos por 6.500 millones), pero sigue recurriendo a otros medios para limpiarse de adjudicados.

Este viernes lanzó una promoción a través de Haya Real Estate para vender una selección de más de 600 suelos de distinta categoría.

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

Fuente: Cinco días
China ha construido una Internet paralela, y la integración con la que rige el resto del mundo es mínima. La Gran Muralla Cibernética ha protegido a sus empresas y el gigantesco mercado local ha espoleado su innovación. Ahora es Occidente quien copia sus servicios.