Actualidad

China publica mañana su PIB de 2018

Fuente: Expansion
China divulgará mañana los datos oficiales del crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2018 y del año entero, con cierta incertidumbre sobre si será capaz de cumplir con un objetivo (6,5%), que ya aceptaba de por sí la desaceleración económica como una realidad inevitable.

Todas las claves para poder aplicar la nueva deducción de 1.000 euros por guardería

Fuente: Expansion
En la Renta 2018 que podrá presentar a partir del 2 de abril incluye una nueva deducción de 1.000 para las madres trabajadoras que hayan tenido en ese ejercicio a hijos menores de 3 años en guardería. Es importante que sepa que para beneficiarse hay que realizar un trámite antes del próximo 15 de febrero. A continuación, todos los detalles.

Trump cancela el viaje de la delegación de EEUU al Foro de Davos

Fuente: Expansion
El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló este jueves el viaje previsto de la delegación de EE.UU. al Foro Económico Mundial de Davos, una semana después de anunciar que él no asistiría a la cita si proseguía la crisis política que ha provocado en su país el cierre parcial de la Administración federal.

Crous abandona Cacaolat el próximo 31 de enero

Fuente: Economía Digital

Tras dos años en el cargo, Enric Crous se marcha de Cacaolat. El hasta ahora consejero delegado de la empresa de batidos abandonará la empresa el próximo 31 de enero para preparar su candidatura a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona tras llegar a un acuerdo con la propiedad.

Controlada al 50% por Damm y Cobega, la compañía agradeció la labor de Crous al frente de la sociedad, informa Europa Press. Su principal contribución fue la de devolver laempresa a beneficios después de ejercicios en números rojos. Además, el pasado mes de noviembre dio forma al nuevo plan estratégico solicitado por la presidencia. 

Cacaolat no cubrirá la baja del directivo catalán. Su sustituto será Francesc Lluch, actual director general de la compañía.

Crous devolvió Cacaolat a los beneficios

Como explicó Economía Digital, Cacaolat duplicó en 2017 la facturación que tenía en 2012, cuando Cobega y Damm la adquirieron. En el último ejercicio disponible en el Registro Mercantil, la empresa alcanzó unas ventas de 61,79 millones de euros. El objetivo pasa por alcanzar los 70 millones de facturación en 2020. 

Además, las ganancias de la sociedad que copresiden Sol Daurella, en nombre del 50% que tiene Cobega, y Demetrio Carceller, en representación del 50% que ostenta Damm, llegaron los 3,30 millones de euros. El incremento frente a los beneficios de 2,62 millones de 2016 fue del 25,9% y lejanas parecen ya las pérdidas de 11,63 millones de 2013.

A pesar de ganar dinero, Cacaolat no repartió dividendos entre los accionistas. Los 3,3 millones de euros ganados fueron destinados a enjugar pérdidas de ejercicios anteriores. Desde la salida del concurso, los números rojos ascendieron a 16,23 millones hasta que la empresa comenzó a ser rentable, en 2015.

Competencia atiza a la Generalitat por su guerra contra Uber y Cabify

Fuente: Economía Digital

En la guerra que la Generalitat mantiene contra Uber, Cabify y las empresas de VTC, las licencias que utilizan los conductores que trabajan para estas plataformas, hay una voz que siempre se ha mostrado reacia a los planes de la administración catalana: la de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO).

Este martes, ante las nuevas movilizaciones de los taxistas, la ACCO ha vuelto a ser tajante. En un comunicado, el organismo regulador de Cataluña advierte de que “el establecimiento de la obligación de precontratar el servicio con una anticipación determinada (sean 15 minutos o una hora), así como la prohibición de hacer uso de sistemas de geolocalización, supone la introducción de ineficiencias artificiales e injustificadas que, en último término, perjudican a los usuarios”.

Para la ACCO, los 15 minutos de precontratación "perjudican a los usuarios"

La Autoridad Catalana de la Competencia lleva advirtiendo de los peligros de limitar la actividad de las nuevas plataformas de movilidad. Lo hizo en julio, cuando el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quiso imponer una licencia VTC extra, y lo ha vuelto hacer esta vez, cuando la Generalitat se plegó al taxi para poder salvar el Mobile World Congress (MWC)

 “La ACCO considera que la regulación del taxi basada en un número limitado de licencias y precios regulados no tiene razón de ser en el contexto económico y tecnológico actual”, añaden en el comunicado.

Explican, además, que “hay una nueva legislación que regula todas las modalidades de servicios de transporte urbano de viajeros en vehículos de turismo que permita la competencia en precios y calidad”.

Un reglamento “altamente discriminatorio”...

Sin ir más lejos, el director general de la ACCO, Marc Realp, consideró la pasada semana que los nuevos planes de la Generalitat son “altamente discriminatorios”. Realp, en concreto, se refirió a que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tengan que precontratar sus servicios con una antelación mínima, así como volver a la base después de cada trayecto.   

Realp valoró negativamente esta posibilidad, que parecía del agrado del departamento de Territorio y Sostenibilidad, dirigido por el conseller Damià Calvet, que en ese momento elaboraba el decreto para regular los servicios de plataformas como Uber y Cabify en Cataluña.

...pero que se retrasa

No obstante, en las últimas horas el Govern ha trasladado que ve difícil cumplir los plazos marcados si las dos partes del conflicto, taxistas y conductores de VTC, siguen la misma dinámica, ocupando las calles y cortando los accesos de Barcelona

Es por ello que desde la Generalitat piden ahora un diálogo “sin chantajes ni ocupaciones de la vía pública”. En la mañana de este martes, miembros de la administración catalana se han reunido por primera vez con la patronal de las VTC, Unauto, que ha exigido más diálogo para encontrar una solución conjunta. 

“Las posiciones están muy alejadas, lo que unos consideran poco, los otros lo ven muchísimo”, ha reconocido el propio Calvet tras el encuentro, en el que se han abordado los polémicos 15 minutos de tiempo mínimo de precontratación

Está previsto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplace hasta Barcelona durante la tarde de este martes. Fuentes del Ejecutivo catalán aseguran que el presidente se reunirá a las 20.00 horas con el conseller de Interior, Miquel Buch, y con Calvet.

Ningún gobierno quiere asumir el problema del taxi

Fuente: Economía Digital

Pasarle el problema a los ayuntamientos. Esa es la propuesta que le ha hecho la Comunidad de Madrid a los taxistas en el borrador que les ha remitido antes de la nueva reunión que tienen prevista para las 18.00 horas de este lunes. 

El texto del Ejecutivo de Ángel Garrido contempla el establecimiento de una licencia urbana que faculte a los ayuntamientos para legislar sobre los vehículos que utilizan licencias VTC, como los de empresas como Uber y Cabify, según el borrador al que ha tenido acceso Economía Digital.

Estas licencias podrán ser de dos categorías: autotaxi o arrendamiento de vehículos con conductor. "Los servicios de transporte de viajeros que discurran íntegramente en un término muncipal necesitarán la correspondiente autorización o licencia expedida por el municipio de que se trate", explica el texto.

Para conseguir la licencia municipal de autotaxi será preciso obtener simultaneamente la autorización que habilite para la prestación de servicios urbanos, según explica el borrador de proposición de ley.

Los VTC no podrán circular por la ciudad en busca de clientes ni estar estacionados propiciando su contratación

Además, se establece cómo deben captar clientes los vehículos de Uber y Cabify. En concreto, recuerda que deben estar "precontratados de acuerdo con los requisitos que establezcan los municipios", aunque no especifica el tiempo de precontratación.

Este es el principal escollo en la negociación: el tiempo de antelación mínimo con el que se puedan solicitar los vehículos VTC. El taxi está dispuesto a conceder un periodo mínimo de 6 horas aunque hay sectores que piden que ese mínimo sea de 12 horas.

También señala que "en ningún caso" estos coches podrán circular por la ciudad en busca de clientes, ni estar estacionados "propiciando" su contratación. Es decir, no pueden estar estacionados en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte de viajeros.

Con estos lugares se refieren a hoteles, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, entre otros. Además, se considerará "infracciones muy graves" el incumplimiento de estas normativas.

Nueva reunión por la tarde

Las asociaciones del Taxi se volverán a reunir con la Consejería de Transporte a partir de las 18.00 horas de este lunes. Hasta entonces se encuentran estudiando la normativa. Tras la reunión de esta mañana, las cinco organizaciones decidieron mantener la huelga indefinida en Madrid.

Así mostraron su decepción y consideraron "insuficiente" e "inaceptable" la propuesta de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Garrido explicó a la salida de la reunión que ya que asegura que la comunidad no puede regular la precontratación porque "cada municipio tiene unas necesidades distintas".

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de los paros del sector del taxi del 100% y aseguran que hay una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema, con cerca de un millar de coches. También realizaron una marcha improvisada por la Gran Vía madrileña.

Además, aseguran que más de 26.000 taxistas apoyan los paros indefinidos del sector que han comenzado este lunes en Madrid pero que ya empezaron la semana pasada en Barcelona. En esta ciudad las protestas del sector han acabado en enfrentamientos entre los taxistas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

El FMI da un balón de oxigeno a Pedro Sanchez

Fuente: Economía Digital

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le da un respiro al Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a que rebaja las perspectivas de crecimiento mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mantiene estables las de España.

Así, cifran la subida en el 2,2% del PIB español en 2019 y del 1,9% en 2020, según ha explicado en el Foro de economía de Davos la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Es el primer organismo en un tiempo que no rebaja las perspectivas españolas. El propio Ejecutivo bajó esta cifra a principios de enero, del 2,3% pronosticado en octubre al 2,2%​, que es el que mantiene ahora el FMI. Sin embargo, los servicios de estudios económicos de Funcas se aventuran a reducir una décima la cifra, hasta el 2,1%.

Guerra comercial y brexit

En cuanto al panorama global, el protagonista es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La tensión en las aduanas está afectando más de lo previsto al gigante asiático y a la economía global. El FMI rebaja sus perspectivas de crecimiento mundial para este año en dos décimas: hasta el 3,5%.

Para 2020 la reducción es de una décima, hasta el 3,6%. Además, asegura que esta cifra podría ser mayor dependiendo de cómo se configure el brexit y de si la salida de Reino Unido de la Unión Europea se produce sin acuerdo o si el enfrentamiento entre las dos potencias se recrudece.

Entre los países desarrollados, la zona euro es la que sufre una revisión mayor de sus perspectivas de crecimiento. El FMI pronostica tres décimas menos de lo previsto en octubre, hasta el 1,6% en 2019.

Esto se debe a las dificultades del sector automotriz en Alemania, -que cae seis décimas, al 1,3%- y las tensiones financieras y soberanas en Italia, que, según el pronóstico de los organismos económicas, apenas crecerá un 0,6% este año.

El Fondo espera que los bancos centrales tomen nota del nuevo escenario de riesgos y suavicen la normalización de sus políticas monetarias y, con ello, las subidas de los tipos de interés.

La Generalitat ofrece una mesa de negociación VTC-taxi

Fuente: Economía Digital

Tras casi tres horas de reunión, la patronal de las VTC, Unauto, sale de su cita con la Generalitat de Cataluña con un compromiso de la administración catalana: crear una mesa de negociación con todas las partes implicadas, es decir, sentar al taxi junto a Uber, Cabify y las empresas tenedoras de licencias VTC para abordar cómo solucionar el conflicto de manera conjunta.

A la salida del encuentro, Marta Planas, directora global de regulación de Cabify, Eduardo Martín, presidente nacional de Unauto VTC y Josep Maria Goñi, presidente de Unauto VTC Cataluña, han trasladado las conclusiones de la reunión en un encuentro con los medios de comunicación. 

“Por fin nos hemos podido sentar a hablar”, ha empezado Planas, para explicar la atípica situación del sector VTC en Cataluña, donde la Generalitat no había escuchado todavía su propuesta.  “Nos hemos sentado para negociar lo que creemos que debe ser un decreto de todos. Actualmente nos encontramos en una situación de bloqueo permanente y de chantaje”.

El sector del taxi mantiene una huelga indefinida en Barcelona y un enfrentamiento con la Generalitat desde el pasado viernes, cuando el gobierno catalán anunció unas medidas para frenar a Uber y Cabify que no cumplían con los requisitos previstos.

¿Qué ocurrió? Frente a las 6 horas de precontratación (también se especuló con que fueran 12horas o 24 horas) de estas plataformas, condición sine qua non para el taxi, la Generalitat anunció que solo fijaría un margen de 15 minutos.  La medida, a la postre, tampoco convenció a la VTC

Calvet, escéptico 

Fuentes presentes en la reunión explican a Economía Digital el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, se ha mostrado escéptico a poder sentar en una misma mesa a las dos partes pese a su ofrecimiento.

La alternativa sería organizar dos mesas de negociación paralelas. "Si el taxi no quiere sentarse con nosotros, se realizarán reuniones bilaterales", explica a este medio un alto cargo de la patronal Unauto.

Sobre la propuesta de la Generalitat, dicen, "hemos explicado que los 15 minutos de precontratación son discriminatorios" y que en Francia, país en el que se implantó por primera vez, "la medida fue tumbada por los tribunales". 

“Continuamos con las negociaciones, seguimos esperando ser una parte implicada”, ha seguido Planas a la salida del encuentro. “Durante esta semana tenemos previsto poder seguir con hablando y estamos muy contentos por poder establecer los marcos regulatorios”. Sobre una fecha en el calendario, “es cuestión de días”, ha añadido, haciendo hincapié en que todo se concretará en el Consejo de Gobierno que la Generalitat celebra mañana, martes. 

Asamblea del taxi esta tarde

Por su parte, el taxi se reunirá mañana, martes, con la Consejería de Transportes. Antes, durante la tarde de este lunes, celebrará una asamblea en Plaza Cataluña a las 18.00 horas, para minutos más tarde recorrer toda la Diagonal de Barcelona. 

Durante la mañana de este lunes, el taxi, encabezado por la organización Élite Taxi, ha rodeado el Parlament y ha bloqueado la Ronda Litoral

Los taxistas atacan coches de Uber y Cabify en Madrid

Fuente: Economía Digital

Pese a que las asociaciones de taxistas pidieron que no se cometieran actos violentos contra las VTC para no desviar la atención de lo que piden, Unauto -la patronal de las VTC- denuncia varias agresiones a sus conductores en Madrid.

El primer incidente que han denunciado ha sido este lunes por la mañana, coincidiendo con el comienzo de la huelga indefinida en la capital. Este se produjo en el cruce de Albufera con Miguel Hernández, aprovechando que el semáforo estaba en rojo.

Según el conductor del VTC varias personas salieron de la boca del metro y comenzaron a propinarle golpes al coche que se encontraba parado. "Me cogió desapercibido", confiesa el conductor. El vehículo tiene un retrovisor roto, la chapa abollada y la luna del conductor está hecha añicos.

"De momento hemos registrado estos ataques, pero va a haber más, porque estamos empezando el recuento de esos daños", aseguran fuentes de Unauto. 

Imagen de un retrovisor roto de una VTC en Madrid por parte del taxi. / Unauto

Un retrovisor roto de una VTC en Madrid por parte del taxi. / Unauto

Otra de las agresiones tuvo lugar en Ifema. El conductor asegura que llevaba un cliente a la Terminal 2 de Barajas pero por miedo a encontrarse a los taxistas finalmente se ha dirigido al metro de Ifema (Campo de las Naciones), donde asegura que ha sido agredido.

"Han empezado a insultarme, a escupir el coche y a decir que me iba a dar un ataque de ansiedad", relata el conductor. Sin embargo, explica que a su lado se encontraban dos policías de paisanos y la prensa, por lo que según su versión los taxistas han parado y ha podido salir del ataque.

También el actor y cantante Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la agresión a uno de los vehículos de la empresa Venze, especializados en movilidad reducida, por parte de los taxistas en Madrid.

Más de 50 coches asaltados en Barcelona

Unauto cifraba el fin de semana en más de 50 los coches que han sufrido daños desde que empezó la huelga indefinida del sector del taxi en la ciudad condal

Fuentes de la patronal aseguran que aún están recabando datos sobre el estado de los conductores que sufrieron esos ataques, de los que se difundieron vídeos y fotografías en la prensa y las redes sociales desde la tarde del viernes, poco tiempo después de convocada la manifestación en primer lugar.

De hecho, los paros se cobraron la detención de nueve personas por desórdenes y daños en las protestas, según el balance de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana. Siete de ellos, que ya han sido puestos en libertad, agredieron a un VTC mientras que el conductor se encontraba en el interior del vehículo.

Otros dos persiguieron a un conductor VTC y le cerraron el paso en la A2. Como objetivo tenían expulsarlo de la carretera u obligarlo a parar, por lo que se les acusa de un delito contra la seguridad del tráfico.

Implosión en Podemos: Errejón lo deja

Fuente: Economía Digital

Iñigo Errejón anunció este lunes que deja su escaño en el Congreso de los Diputados. El cofundador de Podemos tomó esta decisión cuatro días después de anunciar que concurrirá a las elecciones autonómicas con la coalición Más Madrid, liderada por la actual alcaldesa Manuela Carmena.

En los últimos días se han sucedido los comentarios críticos de dirigentes de Podemos en los que pedían a Errejón que dejara su acta de diputado. Consideran que se ha situado “fuera” de la formación morada.

La dirección de Podemos ratificó este lunes que rechazan cualquier negociación con Más Madrid. Sin embargo, la decisión de lanzar un candidato que compita con Más Madrid compete a la organización regional de Podemos en Madrid, liderada por el senador Ramón Espinar.

Errejón avanzó el jueves pasado que concurriría a las elecciones autonómicas madrileñas con la plataforma que ha creado la alcaldesa Carmena, y no con Podemos, lo que desencadenó una crisis interna. El secretario general, Pablo Iglesias, publicó una carta para lamentar y criticar la decisión de Errejón.

Presiones de la dirección

A partir de entonces, la dirección de Podemos, como hizo la portavoz parlamentaria, Irene Montero, un día después de conocida la decisión de Errejón, solicitó en público que dejase el escaño que ocupa desde las elecciones de junio de 2016. No obstante, dejó claro que no se lo pediría formalmente.

Errejón afirmó que solo dejaría el escaño si algún dirigente de su partido se lo pedía. En los últimos días mantuvo un agrio enfrentamiento con el secretario de Organización, Pablo Echenique. Los dos se acusaron de seguir en el partido por dinero.

La PAH ocupa la sede del PSC

Fuente: Economía Digital

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinos han ocupado este lunes por la mañana la sede del PSC como medida de presión para reclamar al gobierno de Pedro Sánchez que regule los precios máximos de los alquileres.

Una veintena de miembros de ambas entidades ha irrumpido sobre las 11.00 horas de la mañana en la sede central de los socialistas catalanas, ubicada en el barrio del Poblenou de Barcelona, y ha desplegado una pancarta tras la cristalera de la entrada.

Los activistas han conversado con el secretario de organización del partido, Salvador Illa, y con la portavoz parlamentaria, Eva Granados, según informan fuentes de la formación, y han manifestado su intención de instalarse allí y quedarse a pasar esta noche. El propio sindicato ha documentado la ocupación en su cuenta de Twitter.

La protesta se celebra a 24 horas de que el Congreso vote el decreto ley del gobierno del PSOE sobre el mercado de viviendas de alquiler, que amplía de tres a cinco años el período mínimo de los contratos y fija que la fianza no puede equivaler a más de una mensualidad. El decreto no prevé ningún techo a los precios, como pedían Podemos y las entidades protagonistas de la ocupación de la sede del PSC.

La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros el 14 de diciembre y entró en vigor cinco días después al ser publicada en el BOE, pero tiene que ser convalidada por el Congreso, porque sin ese aval, quedaría invalidada.

Por qué algunos usuarios alquilan su cuenta de Facebook

Fuente: Economía Digital

"Mulas publicitarias" es como el investigador John Amirrezvani denomina a los usuarios de Facebook que alquilan sus cuentas, normalmente a cambio de dinero o de ordenadores.

Esta práctica permite a quienes alquilan las cuentas, a los arrendatarios, crear una página de anuncios de Facebook asociada a esa cuenta y empezar a vender publicidad "eludiendo las restricciones de Facebook Ads y ocultando a quien está detrás de esa campaña," haciando algo así como "lavar publicidad."

Normalmente si alguien alquila una cuenta de Facebook es porque antes ha sido expulsado de la red social, porque planea violar las normas de Facebook o porque, sencillamente, desea ocular quién está detrás de una campaña publicitaria. 

"Una pesadilla para la seguridad y la intimidad"

Esta práctica es "una pesadilla para la seguridad y la intimidad" de los usuarios que alquilan sus cuentas, quienes además corren el riesgo de perder su cuenta de Facebook," dicen en Buzz Feed News.

"Quienes están interesados en alquilar su cuenta de Facebook tienen que solicitarlo a través de un formulario —dicen en Buzz Feed News— y si su solicitud es aceptada se les pedirá que instalen una extensión en su navegador o acceso a su ordenador para crear una cuenta publicitaria de Facebook que estará asociada a su perfil."

Para el arrendatario el riesgo sin embargo es mínimo: si Facebook bloquea la cuenta que ha alquilado, o si suspende la campaña publicidad iniciada desde esa página, el arrendatario solo tienen que buscar otra "mula publicitaria", otro usuario que esté dispuesto a arrendar su cuenta y volver a empezar, "y Facebook nunca sabrá de quién se trata."

Un esquema conocido por Facebook desde hace tiempo

Al parecer Facebook sabe de la existencia de este esquema de alquiler de cuentas desde hace un par de años y lleva combatiéndola desde entonces. Sin embargo Amirrezvani calcula que son "miles" los usuarios que participan en este esquema fraudulento.

Amirrezvani, quien ha estudiado el fenómeno y recientemente ha compartido algunos de sus descubrimientos con Buzz Feed News, ha descubierto que hay quien paga "hasta 500 dólares al mes por utilizar las cuentas de otros usuarios para difundir publicidad."

Incluso, dice Amirrezvani, en algunos casos el arrendador ofrece ordenadores portátiles como pago, los cuales llevan ya instalados programas para "publicar anuncios desde la cuenta de Facebook del usuario," entre otros propósitos que suponen un para la seguridad y la privacidad a quien lo utiliza.

Vox responsabiliza a Vidal-Quadras de la financiación iraní

Fuente: Economía Digital

Vox atribuye la responsabilidad de su financiación con fondos iraníes a Alejo Vidal-Quadras. El portavoz nacional de Voz, Ignacio Garriga, y el portavoz del partido en Barcelona, Jorge Buxadé, insistieron este lunes en que las cuentas de su formación son “absolutamente legales”, aunque precisaron que se trató de donaciones “de particulares a Vidal Quadras”.

Buxadé concretó que la financiación iraní era “cuestión de una persona que en ese momento era candidato al parlamento europeo”, en referencia a Vidal-Quadras, que abandonó Vox en 2015.

Precisamente, Vidal Quadras confirmó este lunes a El País que los seguidores del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) donaron más de un millón de euros a Vox para financiar la campaña de las europeas de 2014 y también los gastos corrientes del partido.

Con este dinero, Vox pagó el alquiler de su sede de la calle Diego de León, los muebles, los ordenadores e, incluso, el sueldo de Santiago Abascal, entonces secretario general, según informa el rotativo.

Vidal Quadras mantiene que Abascal estaba al tanto de todo. Los dos concurrieron en las elecciones europeas de 2014 aunque no salieron elegidos.

Vox mantiene que esta financiación es legal al proceder de personas individuales. Insisten en que se comunicó al Tribunal de Cuentas, aunque a esta instancia no le conste la identidad de los donantes.

Las declaraciones de Vidal-Quadras molestan a Vox. Dos de sus dirigentes recordaron este lunes que el partido recibió estos fondos precisamente gracias al entonces europarlamentario.

Denuncia “global” por los ataques contra Vox

En una rueda de prensa este lunes en Barcelona, Garriga y Buxadé anunciaron que Vox presentará una “denuncia global” ante fiscalía por las repetidas agresiones que reciben sus seguidores por parte de radicales de izquierda. En paralelo, interpondrán acciones judiciales para solicitar la ilegalización de las organizaciones que apoyan estos actos. Solo mencionaron a Arran, las juventudes de la CUP.

Indicaron que las propuestas de cordones sanitarios como las efectuadas por Manuel Valls, candidato de Ciudadanos, han contribuido a poner a Vox en el disparadero.

Vox ha solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para que les informe de las gestiones realizadas para perseguir los ataques a dirigentes y simpatizantes del partido. También reclaman la convocatoria de la junta de seguridad, órgano de coordinación policial entre administraciones, para atajar estos ataques.

Garriga mostró su “apoyo sin fisuras” a los Mossos d’Esquadra, pero culpó a sus responsables políticos de inhibirse ante los ataques que recibe su partido.

Vox aprovechó esta comparencia para anunciar que presentarán candidaturas en las principales ciudades catalanas, entre las que se incluye a las cuatro capitales de provincia. Aseguraron que también se presentarán a las próximas elecciones catalanas. “Hemos venido para quedarnos”, indicaron.

El control del Gobierno en el alquiler amenaza con limitar la oferta

Fuente: Economía Digital

El Gobierno busca maneras de controlar el mercado del alquiler. La última medida que intenta poner en marcha es la creación de un índice de precios con lo que poder limitar y controlar los alquileres. Sin embargo, los expertos aseguran que esta medida puede llevar a problemas como la limitación de las ofertas.

El ministerio de Fomento ha solicitado al INE la creación de una estadística pública de precios del mercado de arrendamiento, que sirva como base para diagnosticar zonas con mayor presión y así poder controlar la oferta de pisos, según publica Expansión.

Para ello han solicitado al Instituto Nacional de Estadística que den "máxima prioridad" a la creación de una estadística de precios de las viviendas en arrendamiento. En la misiva, el Ministerio insta a actuar ante una situación "de extrema necesidad".

Ahora mismo los datos solo los ofrecen los portales inmobiliarios, que aseguran que en grandes capitales como Madrid y Barcelona el precio se encuentra en máximos históricos. Sin embargo no existe una estadística oficial que acredite la situación. El INE ofrece datos de precios de compraventa de vivienda, pero no de alquiler.

La nueva estadística, para cuya elaboración Fomento se ofrece a prestar al INE "todo el apoyo técnico necesario", incluirá información territorial y periódica. Esto permitirá en el futuro que se tomen medidas como la creación de políticas de estímulo fiscal, penalizaciones, o la definición de pisos vacíos, entre otros.

Limitación de la oferta del alquiler

Los actores del sector consideran que poner un tope de precios puede tener el efecto inverso al buscado por el Gobierno. Opinan que la limitación puede mermar la oferta y encarecer las rentas.

De hecho, fondos de inversión, como Blackstone, han llegado a advertir de que podría provocar la fuga de inversiones en el sector. Por su parte, Fomento explica que la medida intervencionista no podía incluirse en el real decreto como pedía Podemos, porque no existían los instrumentos necesarios.

La prudencia del Ministerio se explica por la experiencia de otros países. "No es tan fácil de llevar a cabo. En países como Alemania, Francia o Escocia, donde se han aplicado estas medidas, se han terminado recurriendo, y con resultados irregulares", añaden.

El paso siguiente a la creación de una estadística y el estudio de mercados sería dar potestad a ayuntamientos y comunidades para que puedan articular las medidas del control de precios. En cuanto a la fecha de creación de la estadística oficial, el Ministerio explica que está "sujeto a los tiempos del INE".

Además, el Congreso vota el martes la convalidación del real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y sobre el mercado del alquiler. Este fue aprobado en Consejo de Ministros a finales de diciembre.

Por ello, el Gobierno se ha apresurado a crear este mapa público de precios que sirva como paso previo a futuras actuaciones sobre los alquileres a través de estímulos fiscales o medidas disuasorias.

Mercado del alquiler en 2019

En 2019 el precio del alquiler continuará subiendo en España, aunque en menor medida. Así lo asegura el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar. El directivo del sector inmobiliario augura que los alquileres en las principales ciudades del país sufrirán "un aumento moderado de los precios".

"La falta de obra nueva en estas zonas será un acicate para que los precios suban", completa. Además, la ralentización del arrendamiento también se notará en el volumen de operaciones.

Según un estudio de Anticipa Real Estate, en 2018 los alquileres superaron las operaciones de compraventa con 566.000 y 557.000 movimientos, respectivamente. En 2019, la ecuación recuperará la normalidad y está previsto que las transacciones recuperen el trono.

Oliu alerta de que la "anomalía" política frena a Cataluña

Fuente: Economía Digital

Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, es una de las voces más críticas con la situación política catalana entre las élites empresariales de la región. Aunque habla poco, cuando lo hace suele ser claro, y este lunes ha dado otra buena muestra de ello al denunciar que la “anomalía” en la que vive Cataluña perjudica su potencial económico.

Cataluña vive una “situación anómala” desde el 1 de octubre de 2017, según Oliu, que hace que el dinamismo económico de la comunidad sea menor del que debería. El Sabadell, como Caixabank y otras grandes empresas catalanas, trasladó la sede social fuera de la región tras el referéndum del 1-O.

En una conferencia ante empresarios catalanes organizada por la Cámara de Comercio de Sabadell, Oliu ha vuelto a sacar su voz crítica con el procés. Ha calificado los últimos meses de 2017 como un "período crítico de incertidumbre institucional", desde el que la comunidad sigue instalada en la "anomalía".

Oliu no niega que la economía esté avanzando, pero cree que podría hacerlo más: "Lo cierto es que estamos viviendo una situación económica buena", pero el dinamismo de la economía catalana "es menor que el que se querría debido a estas incertidumbres". El presidente del Sabadell ha lamentado que se desvíe "la atención de mucha gente hacia cosas que no son trabajar".

"Creo que el dinamismo económico es inferior al que podría ser en una situación de tranquilidad institucional y política y de colaboración entre estamentos". "El conflicto siempre genera menos dinamismo", ha añadido, aunque ha reconocido que el sustrato económico en Cataluña "es positivo" y "eso hace que no nos quejemos o que no nos quejemos mucho".

Oliu critica los presupuestos de Pedro Sánchez

Oliu también ha tenido palabras para Pedro Sánchez y sus presupuestos, y también ha sido crítico. Respecto al incremento de la fiscalidad que prevén las cuentas de 2019, ha dicho que “es problemático” porque "debilita la progresividad de la economía".

El directivo ha asegurado que para hacer frente al gasto social en España, más que subir impuestos, se deberían acometer alguna reformas estructurales, como la adecuación del mercado de trabajo, de las pensiones o la reducción del déficit público, para lo que es necesario un mayor consenso social.

"Si esto no se hace, evidentemente la única manera que tenemos es aumentar impuestos, cosa que limita el dinamismo de la economía", ha insistido.

Fracasa la reunión para desconvocar la huelga del taxi en Madrid

Fuente: Economía Digital

Las cinco organizaciones representativas del sector del taxi mantienen la huelga indefinida en Madrid que ha comenzado este lunes. Tras la la reunión con el presidente regional, Ángel Garrido, han mostrado su decepción y consideran "insuficiente" e "inaceptable" la propuesta de la Comunidad de Madrid.

No obstante, ambas partes se han comprometido a continuar negociando esta tarde a partir de las 18.00 horas en la Consejería de Transporte sobre la reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid. A las 16.00 la comunidad le remitirá el borrador a los taxistas.

Elpidio Silva, abogado de la plataforma integral del taxi y representante de unos 2.000 taxistas, acusa a la Comunidad de Madrid de "no querer negociar". "No hay actitud de querer ver qué pasa aquí. La comunidad no tiene la menor intención de resolver la situación", lamenta.

Así, el principal escollo continúa siendo el tiempo de antelación mínimo con el que se puedan solicitar los vehículos VTC, como Uber y Cabify. Silva asegura que el taxi está dispuesto a conceder un periodo mínimo de 12 horas, pero asegura que Garrido ha declarado que no lo van a regular. 

El presidente de la Comunidad de Madrid confía en aprobar la reforma exprés del sector del taxi antes de que termine la legislatura

"La precontratación de las VTC está totalmente descartada, la Comunidad quiere que se haga a través de los ayuntamientos, con lo cual podría no llevarse a efectos casi con toda seguridad", explica Ángel Julio, vicepresidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).

Así, el presidente de la Comunidad de Madrid propone ceder la regulación de VTC a los ayuntamientos, ya que asegura que la comunidad no puede regular la precontratación porque "cada municipio tiene unas necesidades distintas".

Pese a que a las asociaciones esta idea les parece "echar balones fuera", Garrido es mucho más optimista. El presidente regional afirma que en el plazo de dos meses podría estar aprobada la reforma exprés del taxi. Así, muestra su confianza en sacar adelante esta propuesta "antes de que termine la legislatura"

Además, tras la reunión ha expresado su convencimiento de que están "muy cerca de conseguir una solución" al conflicto.

Huelga indefinida

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de los paros del sector del taxi del 100% y aseguran que hay una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema, con cerca de un millar de coches. 

Además, aseguran que más de 26.000 taxistas apoyan los paros indefinidos del sector que han comenzado este lunes en Madrid pero que ya empezaron la semana pasada en Barcelona.

Su objetivo es colapsar las ciudades para exigir la regulación inmediata del sector de las VTC, las licencias con las que operan compañías como Uber Cabify. Además, los taxistas convocaron una manifestación en la Puerta del Sol desde las 12.00 horas a las 14.00 horas de este lunes.

Fomento aprobó el año pasado un decreto ley para las VTC, que permite a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos regular la actividad del sector, tras casi una semana de paros en las principales vías de las grandes ciudades.

En ese momento, la normativa se consideró como una victoria en el sector. Sin embargo, la norma da un plazo de cuatro años a las empresas VTC para poder seguir operando en el interior de las ciudades, un periodo que los taxistas consideran abusivo.

Es por ello por lo que buscan que antes de ese plazo las administraciones introduzcan nuevas medidas restrictivas e insisten en que se cumpla la ley 1/30: una licencia VTC por cada 30 de taxi.

El taxi siembra el caos en Barcelona

Fuente: Economía Digital

“Si todo el taxi de Cataluña para su actividad, nos van a dar lo que queramos”. La frase es de Alberto (Tito) Álvarez, el portavoz de Élite Taxi y la cara más visible en el conflicto que el sector del taxi mantiene con la Generalitat desde el pasado viernes, cuando el gobierno catalán anunció unas medidas para frenar a Uber y Cabify que no cumplían con los requisitos previstos.

Desde este lunes, los taxistas de Barcelona han intensificado sus protestas con el fin de presionar a la Generalitat para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los llamados VTC, los vehículos de alquiler con conductor. En paralelo, Madrid vive unas horas decisivas

Las protestas de los taxistas se han traslado esta mañana al recinto del Parlament de Cataluña, donde incluso han intentado vencer la resistencia de los mossos d'esquadra y acceder a las puertas del palacio parlamentario. La tensión se ha seguido luego en la ronda Litoral, donde han cortado la carretera a la altura de la entrada 22, en sentido Llobregat, junto a la plaza de los Voluntaris y el edificio de Gas Natural. Su próxima amenaza es cortar los accesos al Puerto de Barcelona.

Imágenes de las protestas de este lunes. Fotografía cedida

Imágenes de las protestas de este lunes. Fotografía cedida

Los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona mantienen desde el viernes una huelga indefinida. Hasta ahora han bloqueado con centenares de vehículos el tramo central de la Gran Vía de la capital catalana, entre la calle Entença y la plaza Tetuán, aunque se puede circular por los laterales de la avenida y por las calles transversales.

Por su parte, tal y como ya hicieron el pasado sábado, los conductores de los vehículos VTC se han concentrado desde esta madrugada en la Avenida Diagonal.

Hacia las 8.00h ocupaban dos carriles de esta arteria barcelonesa entre la plaza Francesc Macià y la de Pio XII, en sentido salida de la ciudad, aunque también se puede circular por otros dos carriles.

Reunión VTC-Generalitat este lunes

El sector de la VTC, en el que se incluyen plataformas como Uber o Cabify, reclama tener voz en las negociaciones entre el Govern y el sector del taxi, ya que afecta directamente a sus condiciones de trabajo.

En atención a estas reclamaciones, el Govern se reúne desde las 10.30h de la mañana con la patronal de las VTC, Unauto, y mañana, martes, con el colectivo de taxistas, después de la cita semanal del ejecutivo catalán.

Antes, el conseller de Territorio de la Generalitat ha convocado esta mañana a los operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para asegurar la movilidad de los ciudadanos mientras dure la huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona.

Extensión de la huelga en Cataluña

La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y esta mañana está previsto que conductores de las comarcas de Girona, del Maresme y el Vallès se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos a la capital catalana.

Precisamente ayer, domingo, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, comunicaba en una nota de voz interna que el objetivo era sumar a colectivos de taxistas de otras ciudades de Cataluña. “Si todo el taxi de Cataluña para, nos van a dar lo que queramos”, explicaba en el mensaje. 

 Élite Taxi alertó de que este lunes puede elevarse “el tono” de las protestas

Al mismo tiempo, en un comunicado, Élite alertó de que este lunes puede elevarse “el tono” de las protestas. “Empiezan los juegos del hambre”, rezaba un comunicado masivo que se envió sobre las 11 de la noche. 

“Venimos advirtiendo a la administración de que la tensión irá en aumento, y que muy posiblemente empezaremos a ver situaciones, escenarios y acciones que se escapan a nuestro control”, asegura la nota.

“No podemos descartar un escenario donde se produzcan acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo. En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo”, alerta esta asociación.

La banca de inversión se ceba con los bancos españoles

Fuente: Economía Digital

Los bancos españoles inauguran este jueves la temporada de presentación de resultados de 2018. Bankinter es el primero y el resto de entidades del IBEX hará lo propio la próxima semana. Llegan en mal momento a nivel bursátil. La banca de inversión parece haberla tomado con las entidades españolas: este lunes han recibido la tercera rebaja en bloque de los últimos días, que lleva al sector a la cola del principal selectivo español.

El Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell han amanecido el primer día de esta semana con números rojos en bolsa. La causa es la rebaja en bloque de la entidad suiza UBS. Es el tercer banco de inversión que lo hace en los últimos diez días, tras los analistas de Deutsche Bank y de Credit Suisse.

Las reservas con respecto a la evolución de los bancos españoles no tienen que ver con problemas particulares sino con factores externos pero que impactarán directamente en su negocio. El más directo, el retraso con el que, todo apunta, el BCE empezará a subir los tipos de interés.

Actualmente, las previsiones apuntan a que los tipos en la zona euro seguirán bajo mínimos hasta, al menos, finales de 2020, lo que significa que los bancos españoles sufrirán dos años más la estrechez de los márgenes que limita su capacidad de generar beneficios con la actividad de banca minorista.

Las entidades se han acostumbrado durante la crisis a vivir con los tipos a cero y pequeños márgenes. Lo han suplido con mayor aportación de actividades fuera de balance, como los seguros, y de mayor valor, pero esa vaca empieza a estar ya muy estrujada. A falta de los resultados de todo el ejercicio, las cuentas de 2018 se han ido mejorando, en general, por la reducción de las provisiones.

La economía empeora

La otra causa de la rebaja por parte de UBS, cuyos motivos coinciden con los de Deutsche Bank, es la previsión de una desaceleración de la economía europea, y más concretamente la española. Tanto el BCE como la OCDE han alertado de que España ralentizará su ritmo de crecimiento en los próximos años, por lo que prevén que los bancos se resientan.

A pesar de las revisiones a la baja del precio objetivo, los analistas de las tres entidades dan todavía recorrido alcista a los bancos españoles. Aun así, los inversores han reaccionado con cautela y el sector ha iniciado la semana con pequeños descensos en bolsa. Sobre las 11.30 de esta mañana, Bankia y Bankinter perdían más del 1%, mientras que el Sabadell y el Santander se acercaban también al punto porcentual. BBVA y Caixabank resistían mejor aunque no se libraban del rojo.