Actualidad

Torra y ERC humillan a Sánchez y Borrell tras la mesa de diálogo

Fuente: Economía Digital

Nada o, casi nada, es casual en la agenda política. Acabó la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat en el Palacio de la Moncloa el miércoles ya de noche y Quim Torra apenas respondió preguntas. Salió a toda velocidad hacia el aeropuerto de Barajas porque debía tomar un avión. No tenía prisa el president por regresar a Barcelona, en realidad, sino que se marchaba a Lisboa de celebración.

Un día después de pasearse con honores por los jardines de Moncloa, de usar la sala de prensa de Moncloa reservada al presidente del Gobierno y a los primeros ministros, Torra apareció exultante en la capital de Portugal junto al conseller de Exteriores, Alfred Bosch (ERC), para inaugurar una "embajada" de la Generalitat, una de las que se cerró en tiempos del artículo 155.

Un día después de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat quedó al descubierto todo lo que había debajo de las cuatro patas. Había una abstención de ERC en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno pudiera aprobar el techo de gasto y había una renuncia del Gobierno a seguir con la ofensiva del exministro Josep Borrell contra el aparato paradiplomático del gobierno de Torra.

"Borrell ha perdido la guerra que inició contra la acción exterior catalana. Estamos consiguiendo estar en cada vez en más lugares del mundo, y tenemos 15 delegaciones operando con toda normalidad", se jactó el conseller de Exteriores sin pudor alguno.

La doble velocidad de Colonial: alquileres frente al ladrillo

Fuente: Economía Digital

Colonial dispara sus beneficios por el ‘boom’ del ladrillo. Da igual cuando lo leas, pero este titular viene repitiéndose en las páginas de los económicos españoles durante los últimos trimestres cada vez que la socimi presenta resultados. La empresa española incrementó sus ganancias el 58% a pesar de que su Ebitda se estancó: la razón se pudo anotar la revalorización de sus activos al resultado final.

El año pasado, la sociedad que preside Juan José Brugera consiguió unos beneficios de 827 millones de euros frente a los 525 millones que ganó en 2018; un acelerón que contrasta con una subida de apenas tres millones de euros del Ebitda y un crecimiento del 4% de los ingresos por alquiler –pese a todo, una de las mejores del sector--.  En cambio, sus edificios, prácticamente todos en zonas prime, se revalorizaron en 819 millones frente a los 580 millones de la temporada anterior.

De este modo, la socimi saca jugo a su abultada cartera de inmuebles, repartida entre Madrid, Barcelona y París. El valor total a términos comparables se incrementa en un 9% hasta los 12.196 millones de euros.​ El precio de los inmuebles se disparó un 16% en Barcelona, subió el 6% en Madrid y aumentó el 9% en París.

El ‘boom’ del ladrillo en el centro de las grandes ciudades, provocado por la escasez de oferta, fue el principal motor de la escalada de la sociedad que dirige Pere Viñolas. Además, el ejecutivo celebró que las ventas acometidas a lo largo del ejercicio se saldaron con plusvalías "de alrededor del 10%" frente al valor en libros que tenían los edificios en el momento de ser transaccionados.

Los alquileres de Colonial, al 4%

Con la garantía de que los edificios que ostenta valdrán cada vez más –al menos hasta que el ciclo económico no cambie--, Colonial sabe que difícilmente ganará menos de un año a otro. Aun así, también logró incrementar los ingresos por alquileres al ritmo del 4%, desde los 347 millones hasta los 352. A pesar de ser una subida inferior a la del año pasado, Viñolas la calificó como “una de las mejores de Europa”.

La subida del 4% es a término comparable, porque de hacerlo sin pasarlo por la cocina, el crecimiento es apenas del 1% debido a las desinversiones acometidas durante 2019. A nivel global, se registra incluso un descenso en Madrid del 4%. "El rendimiento es óptimo", zanjó el consejero delegado a preguntas de Economía Digital.

Lo cierto es que Colonial sí logra renovar los contratos de alquiler por encima del 4% que suben los ingresos por rentas. Según los datos enviados por la cotizada a la CNMV, cuando la empresa firma un nuevo acuerdo, lo sella un 14% más caro del precio anterior. La subida es especialmente notable en Barcelona (+31%), mientras que Madrid (+9%) y París (+7%) lucen crecimientos más moderados.

La subida de precios no impactó en el nivel de ocupación de los edificios. "La desocupación total del grupo se sitúa en niveles del 2,7%", señalaron desde la compañía inmobiliaria. El porcentaje se redujo desde el 4,4% en el que cerró el ejercicio 2018.

Viñolas justificó la diferencia de Barcelona frente a las capitales española y francesa por la falta de oferta existente. "En Madrid hay 13 millones de metros cuadrados y hubo una demanda de 600 metros cuadrados; en Barcelona, la oferta es de 6 millones de metros cuadrados y la demanda alcanzó los 400 metros cuadrados", comparó. Además, en Cataluña, dos tercios de los inquilinos eran nuevos en la ciudad --principalmente empresas tecnológicas--, por lo que no liberaban espacio en otra zona.

El coronavirus infecta al banco más rentable de España

Fuente: Economía Digital

La banca puede presumir de ser la única actividad económica que puede verse afectada lo mismo por un descenso brusco del precio del petróleo, el mal de las vacas locas, unas malas previsiones de crecimiento económico dadas a conocer por cualquier organismo internacional o la propagación más o menos descontrolada de una enfermedad como el coronavirus. Las incertidumbres de los inversores acaban siempre repercutiendo negativamente en el valor de sus acciones en bolsa.

Así, no es de extrañar que estén viviendo unos últimos veinticuatro meses para olvidar. Concretamente desde enero de 2018. Bankinter, que por las especiales características de su negocio parecía inmunizado contra todos estos males de nuestro tiempo, se ha contagiado del sector. Arrastrado por el “efecto manada”, la anunciada segregación de Línea Directa después de 25 años caminando de la mano del banco está pasando factura a la cotización de los títulos. Las sesiones de esta semana han llevado su valor de mercado (5.100 millones de euros) a las puertas de su valor en libros, un fenómeno que sólo se ha producido una vez en diez años.   

Ha bastado que los primeros casos de coronavirus llegaran al norte de Italia para que se haya convertido en una marca más del sector, no en la excepción. Porque Bankinter peleaba por evitar que la anunciada salida a bolsa de Línea Directa afectara de la menor manera posible a su cotización como habían pronosticado los analistas. El “spin off” de la compañía aseguradora, que está aún en la órbita del banco había sido interpretado, por el mercado como una pérdida de valor a futuro, teniendo en cuanta que Línea Directa aportó alrededor del 20% de los beneficios del banco en 2019.

Barclays, por ejemplo, era de los que pensaban en diciembre (cuando se anunció la operación) que el valor podría llegar a caer un 14%, desde los 6,64 euros que costaba la acción entonces. ¿Por qué? Por deshacerse de un negocio como el asegurador que proporciona diversificación y rentabilidad. Mediobanca era de la misma opinión. Fidentiis Equity, recogía Europa Press, puso un precio objetivo de 5,8 euros y, por lo tanto, un descenso del 12,7% del precio de los títulos. Bank of America fue algo más comedido respecto a su comportamiento en bolsa, aunque predice que los resultados caerán un 20%.

Ha bastado que el coronavirus llegara al norte de Italia para que Bankinter se haya convertido en una marca más del sector bancario

Había firmas de valores que eran más optimistas y dejaban los precios en los niveles de diciembre e incluso quienes como Exane BNP Paribas, JB Capital Markets o Alantra elevaban el precio de las acciones a entre 7 y 7,35 euros. GVC Gaesco llegó a hablar de una revalorización del 50% y un precio objetivo de 10,2 euros.

La realidad está siendo bastante diferente. Las acciones de Bankinter cotizan en el entorno de los 5,7 euros. Han sufrido una corrección en lo que va de año cercana al 13%, el tercer peor comportamiento de los seis bancos que cotizan en el IBEX. Lo más llamativo, sin embargo, no es eso. El valor bursátil de Bankinter se está acercando peligrosamente a su valor en libros. En los últimos años, el banco que dirige María Dolores Dancausa era el único que cotizaba por encima de su valor en libros. En febrero de 2018, por ejemplo, Bankinter costaba en bolsa dos veces su valor en libros y sus acciones estaban por encima de los 9 euros. A cierre del pasado año, sus acciones cotizaban aún con una prima del 26% sobre el valor en libros.

La consejera delegada de la entidad aseguraba en la presentación de los resultados de 2019, hace apenas un mes, que Bankinter tardaría entre dos y tres años en recuperar los beneficios tras la salida de Línea Directa de su perímetro de consolidación. La junta de accionistas que se celebrará el próximo de 20 de marzo tiene previsto aprobar la operación, que se lleva en el punto 7 del orden del día bajo la denominación de “aprobación de la distribución en especie de la prima de emisión, mediante la entrega a sus accionistas de las acciones de Línea Directa Aseguradora (LDA) condicionada a la obtención de las autorizaciones correspondientes”.

El efecto de Linea Directa en Bankinter

Son varios los analistas que piensan que la salida del perímetro de consolidación del banco de Línea Directa se tiene que dejar sentir en la cotización de las acciones de Bankinter. El 18 de diciembre, cuando el consejo de administración del banco aprobó proponer a la junta de accionistas la operación, Bankinter cotizaba con una prima del 29,1% de su valor en balance. Este “colchón” se ha ido reduciendo hasta el actual 5% y todo parece indicar que, en los próximos días, si las circunstancias no cambian de forma radical, puede desaparecer.

Joaquín Robles, analista de XTB, cree que la caída de la cotización de Bankinter se debe más a la tendencia general de los inversores de reducir la exposición a los valores bancarios que al “spin off” de Línea Directa. En su opinión sacar la aseguradora de Bankinter tiene sentido porque otros sectores están mucho mejor valorados en bolsa que el bancario. Buena prueba de ello es que mientras Bankinter presume de un ROE del 13%, el mayor del sector, Línea Directa obtuvo una rentabilidad sobre recursos propios del 33%. Invertir en LDA comprando acciones de Bankinter no es la mejor forma.

Cotizar por debajo del valor contable no sería un drama. Basta con aplicar la sabiduría popular que en este tipo de casos indica que “mal de muchos, consuelo de todos”. Los bancos llevan mucho tiempo cotizando en bolsa por debajo de su valor contable. Y ahora las diferencias se han agudizado hasta extremos impensables hace sólo unos meses. Liberbank, por ejemplo, está cotizando en el mercado continuo con un descuento del 72% sobre su valor en libros; Sabadell, con un 67%; Unicaja y Bankia, con sendos 63%. Los tres mayores bancos tampoco pueden levantar mucho la cabeza. El mejor, hoy, es Caixabank y sus acciones cotizan un 44% por debajo del “book value”, mejor que BBVA (45,26%) y Santander (50,74%).

Mediaset y Atresmedia sueltan lastre por 80M para combatir a Netflix

Fuente: Economía Digital

Que la televisión busca desde hace tiempo la fórmula para resistir la caída del mercado publicitario ante el auge del streaming (Netflix, Amazon Video y HBO) no pilla a nadie por sorpresa. Atresmedia y Mediaset, los dos grandes grupos televisivos en España, además de una política de diversificación de ingresos, llevaron a cabo un plan de ajuste de gastos el pasado año para poder hacer frente a un mercado publicitario que cae poco a poco.

Así, de acuerdo a la documentación que uno y otro grupo depositó ayer, jueves, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos llevaron a cabo un ajuste de casi 80 millones de euros en gastos. Mediaset optó por un mayor consumo de los canales del grupo, "que se traduce en mejores audiencias y permite un mayor control de coste", y pudo reducir en 45 millones los costes totales.

Atresmedia, por su parte, mantuvo sin grandes variaciones los gastos de explotación del grupo, pero sí acometió una reducción de gastos en su sociedad cabecera, reduciendo los costes de explotación (excluyendo las amortizaciones, los deterioros y las enajenaciones de inmovilizado) en 34,6 millones de euros. También redujo el gasto en consumo de derechos e informó de que prevé ajustes en gastos de programación en franjas horarias menos comerciales. 

Atresmedia y Mediaset cerraron 2019 con más beneficios pese a la caída de la publicidad

De esta forma, la reducción de costes amortiguó el impacto que generó un año con menores ingresos. En conjunto, los dueños de Telecinco y Antena 3 dejaron de ingresar 61,1 millones respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de una cifra que se sitúa en la línea del mercado publicitario en la televisión en abierto, que ha descendido un año más según la consultora de referencia Infoadex pero no ha impedido que uno y otro grupo cerraran el ejercicio con más beneficios.

Las fuentes del sector consultadas no dudan en apuntar que para 2020 la tónica seguirá siendo la misma, debido a la caída del consumo televisivo y el auge de las plataformas de streaming, como Netflix, HBO y Amazon Video, que ya están en 1 de cada 3 hogares españoles —son datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia— y esperan la llegada de Disney+

La política de reducción de costes lleva implantada tiempo. La propietaria de Telecinco ya se quitó el pasado año de encima 27 millones de costes operativos respecto a 2017, pese a incluso haber adquirido durante 2018 los derechos del Mundial de Fútbol; Atresmedia redujo sus costes de explotación durante el mismo periodo, si no se tiene en cuenta la compra de la comercializadora de publicidad Smartclip

Diversificación de ingresos

La otra pata del plan de los dos grandes grupos televisivos es la diversificación de ingresos en otros negocios como la radio — en este caso solo Atresmedia, que cuenta con Onda Cero y Melodia FM— , la producción de contenidos y el cobro por suscripción a sus plataformas de vídeo por streaming.

Es este motivo el que ha llevado a Atresmedia a lanzar Atresmedia Player Premium y a Mediaset a hacer lo mismo con Mi Tele Plus. El primero ha optado por sacar más partido a sus contenidos, con preestrenos y adelantos en su canal de pago, mientras que la filial española del grupo italiano ha optado por la compra de los derechos del fútbol de la Liga Santander y la Champions League. Juntos suman ya más de 250.000 suscriptores. 

Mediaset y Atresmedia buscaron nuevos ingresos en las suscripciones y en sus canales digitales

Respecto a la producción de contenidos, Atresmedia ha lanzado una alianza con Telefónica para la creación de contenido propio y su división de cine ha producido la película de animación Klaus, nominada al Oscar y ganadora del premio Bafta a la mejor película de animación. Mediaset también ha estrenado películas: Lo dejo cuando quiera (febrero) y Si yo fuera rico (noviembre). Los dos títulos registran 3,9 millones de espectadores y un box office de 22,8 millones, casi la misma cifra que el año anterior, en la que el número de estrenos fue el doble.

La última vía de diversificación han sido los canales digitales. Mediaset se ha esforzado por señalar a los inversores que tiene como nuevas fuentes de ingresos diarios nativos digitales: Nius de tendencia generalista, y Uppers, medio online "destinado a satisfacer la demanda de contenidos e información de mayores de 45 años", según explicó la compañía en su presentación.

Atresmedia destacó en sus resultados que su canal digital superó en diciembre de 2019 los 26 millones de usuario únicos, con un crecimiento interanual del 22%, siendo el sexto portal del ranking español y compitiendo con los grandes nombres digitales internacionales.

La inquietante convivencia del déficit con el coronavirus

Fuente: Economía Digital

El Gobierno de Pedro Sánchez dio este jueves un paso más en su carrera hacia la aprobación del proyecto de Presupuestos de 2020. El visto bueno del Congreso a la hoja de ruta presentada por Hacienda, que revisa el techo de gasto y también la senda de déficit para los próximos años. La nueva guía ya ni contempla el déficit cero para la economía española en los próximos tres años. Sí un déficit descendente, pero que en 2023 será del 0,9%; cinco décimas superior al que en octubre se comunicó a Bruselas. 

Los socialistas llevan muchos meses peleando para poder sacar adelante sus propios Presupuestos y dejar atrás los de Mariano Rajoy, pero es algo que se les ha resistido hasta el momento. Por si acaso, se han tomado una pequeña revancha y han salido este jueves con dos techos del gasto bajo el brazo: el de de este año y también el de 2021, que es superior al de 2020. 

Este doble paso confirma el carpetazo a la prudencia en el gasto y a discurso de control del déficit que durante años los gobiernos españoles habían ido trasladando a los inversores y a Bruselas. Incluso Nadia Calviño lo ha utilizado a lo largo de la pasada legislatura, aunque ha ido matizándolo para ya no hablar del déficit, sino de la deuda. Es un cambio que se ha ido consolidando del verano a esta parte y que está muy en línea con las advertencias de las agencias de rating -también sobre la reforma laboral- parece que se han tenido en cuenta. Este mismo mes, Moody's y algunas otras, como Scope Rating, advertían sobre el endeudamiento de nuestra economía.

Pocos días después, Calviño ponía sobre la mesa que España sí cumplía con los objetivos de deuda, gracias a los datos de 2019. El Ministerio de Economía adelantaba que 2019 se había cerrado con una proporción deuda sobre producto interior bruto del 95,5%, "mejorando holgadamente su objetivo previsto en el Plan Presupuestario", señalaba. En octubre, había remitido a Bruselas el compromiso de quedarse en el 95,9%.

No obstante, fue una reducción con un poco de truco, difícil de descubrir para alguien poco técnico, porque se construía sobre un cambio estadístico. El Banco de España, que es quien publica los datos de deuda pública según el protocolo de déficit excesivo, explicaba que se debía a una reclasificación que llegaba desde Bruselas. El ajuste reducía el importe de la deuda un 0,3% del PIB, en 3.798 millones.

Apalancándose en este nuevo objetivo y olvidando los del déficit, el Congreso ha dado el visto bueno este jueves a los nuevos objetivos de endeudamiento de España, que contemplan reducirla por debajo del 90% en 2023.

Además de la tramitación en el Senado, el siguiente reto del gobierno de coalición va a ser convencer a Bruselas de que abra la mano; algo que ya lleva haciendo varias semanas. Sin embargo, la digestión que va a necesitar la Comisión Europea va a ser importante. Porque el nuevo plan presupuestario ha dinamitado el Plan de Estabilidad presentado el año pasado. En él, España adelantaba un déficit del 1,1% para 2020, que se reducía a cero en 2020.

El coronavirus y la amenaza para la economía europea

La incertidumbre económica que está creando el coronavirus puede servir de argumentación ante Europa -y probablemente apoyado por otros países como Italia que ya llevan tiempo quejándose del corsé en gasto que les aplica Bruselas-, de que es necesaria más flexibilidad.

La banca de inversión comienza a a dar por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) va a verse obligado a mantener los tipos negativos por más tiempo o incluso a volverlos a bajar o a incrementar el programa de compras que tiene en marcha, mientras que van llegando revisiones a la baja para ciertas industrias y para la economía europea. Si Moody's reducía el miércoles las ventas de coches mundiales, el jueves Bank of America aplicaba la tijera sobre el crecimiento del conjunto de Europa y dos décimas al de España. Con advertencias de recesión en Italia y de parón completo en Alemania. Un escenario que puede ser un incentivo para que los socialistas sigan resistiéndose a reducir el déficit.

Al menos esa ha sido la tónica en los últimos años, según la CEOE, que ha estudiado que las medidas extraordinarias del BCE han ayudado a que los estados se olvidaran de la consolidación fiscal. "Se observa que, en los países europeos con desequilibrios fiscales, el grueso del ajuste presupuestario realizado se localiza en la etapa anterior al inicio del Quantitative Easing (QE) (2010-2014), a pesar del ahorro vía pago de intereses y de que el crecimiento de la economía durante el QE ha sido sensiblemente superior", apunta. "Esto es relativamente explicable para países como Irlanda, que ya han concluido su ajuste y presentan superávit, pero no se entiende para otros que aún siguen con recorrido por delante en la consolidación fiscal como España, Francia o Italia", valoraba en en diciembre, en su informe trimestral sobre la economía española. 

"Esto viene a ilustrar que, cuanto mayor es la reticencia inicial de un gobierno a utilizar la ortodoxia económica para contener el déficit público, mayor es también la posterior exigencia y sacrificio para recuperar la credibilidad fiscal", insistía la patronal de las granes empresas españolas. "Aplazar la necesidad de cuadrar las cuentas, solo pospone el problema a costa de hacerlo más grave, y ello, aunque el Banco Central apoye con su arsenal de medidas expansivas de política monetaria", reiteraba.

Torra halla una salida (inverosimil) a su inhabilitación

Fuente: Economía Digital

Tras una información avanzada este jueves sobre la presencia de un asesor pagado por Ciudadanos en la Junta Electoral Central (JEC), Quim Torra ha anunciado una querella por "soborno, prevariación y delito electoral" contra el órgano electoral que le inhabilitó como diputado del Parlament. Según el president, este "escándalo" pone en duda "todas las decisiones tomadas por la JEC los últimos dos años" y demuestra que "es imposible hallar justicia en España", según dijo en el acto de reapertura de la 'embajada' de la Generalitat en Portugal.

Actualmente sin escaño en la cámara catalana –y pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación como president por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)–, Torra ha hallado una salida previsiblemente inverosimil a su invalidación como presidente del Govern catalán. Y es que, aunque Torra cante victoria en su querella contra el asesor de Cs en la JEC y dinamite los acuerdos de la institución en los últimos dos años, si el Supremo confirma la condena por desobediencia del TSJC sus 18 meses de inhabilitación serán irreversibles.

La especialidad de Torra es ganar tiempo. Su último recurso contra la condena del TSJC –tumbado este miércoles por la Fiscalía del Supremo– se trataba de eso, y este nuevo ataque a la JEC va en la misma línea. Su abogado, Gonzalo Boye, cree que la querella "tiene recorrido". "Hay una formación política que contrata a una persona para que los asesore y ayude a presentar unos escritos a la JEC y, por la tarde, esa misma persona, resuelve dentro de la JEC dar la razón a ese mismo partido político. Esto tiene una relevancia penal y política", ha afirmado el letrado.

El asesor de Cs en la JEC

El escándalo en torno al asesor de Cs fue avanzado este jueves por eldiario.es. El digital informó de que la formación naranja pagaba mensualmente al exvocal de la JEC Andrés Betancor al mismo tiempo que éste participaba en debates decisivos del órgano electoral sobre el procés y las elecciones celebradas entre 2017 y 2019. Uno de esos debates fue por los lazos amarillos que Torra se rehusó a retirar del Palau de la Generalitat y por los que la JEC acabó inhabilitándole como diputado del Parlament el pasado 4 de enero.

Betancor ingresó en la JEC en octubre de 2017 y presentó su dimisión en julio de 2019, poco después de que Carles Puigdemont le acusara de persecución política en su contra. El asesor de Cs participó en decisiones controvertidas como la exclusión de la candidatura de Puigdemont a las europeas de 2019 (inadmitida por el Constitucional) o la censura a la entrevista de Inés Arrimadas al diario ABC durante la jornada de reflexión de las últimas elecciones catalanas, en la que Betancor firmó el voto particular.

Fuentes de Cs han asegurado al digital que Betancor redactaba los recursos de la formación ante la JEC y después participaba en las votaciones de la JEC, pero el todavía empleado de la formación lo niega. Otras fuentes han admitido que el partido tenía a Betancor en nómina al mismo tiempo que desarrollaba sus funciones de vocal en la JEC, mientras Cs ha defendido que la compatibilización de ambos cargos "no es ilegal". Betancor no confirmó ni negó estas informaciones.

Puigdemont pone atención

Gonzalo Boye, el abogado que comparten Puigdemont y Torra, considera que este caso tiene implicaciones que desbordan las fronteras de España. El letrado ha informado de que, de momento, presentarán una querella solo en España, pero también entienden que tendrá recorrido en Europa. El caso "ha tenido consecuencias en la UE", dijo. "Las actuaciones de Betancor, instadas por Ciudadanos, han afectado a la composición del Parlamento Europeo", explicó, en alusión a la candidatura de JxCat a las europeas de 2019.

"Esto es una situación grave y única que nos obliga a replantearnos cómo se compone la JEC y los mecanismos de control que existen sobre esta organización electoral", ha añadido Boye.

Mercadona descarta medidas adicionales por el coronavirus

Fuente: Economía Digital

El temor al coronavirus infecta a gran parte de la población. La demanda de geles desinfectantes y mascarillas se ha disparado en las últimas jornadas, y se amontonan en las redes sociales las imágenes de consumidores de Mercadona impactados ante la falta de productos en las estanterías. Aunque no se registran desabastecimientos masivos en todo el país, es cierto que en muchas tiendas del grupo valenciano la oferta se está reduciendo a pasos de gigante.

Mercadona, que suele responder prácticamente todas las consultas de los clientes en Twitter, ha hecho un llamamiento a la calma en las últimas horas, tanto ante la falta de productos como ante las medidas que está tomando la empresa para proteger la salud de sus empleados y los consumidores. Varios usuarios de esa red social han preguntado si se plantea tomar medidas adicionales o excepcionales para hacer frente al brote de coronavirus.

"No es necesario el uso de mascarillas, ya que no hay una recomendación oficial de salud pública para personas sanas", ha afirmado Mercadona en un tuit de respuesta a un cliente que le increpaba sobre las medidas adicionales. "Nuestros trabajadores de forma habitual disponen y utilizan elementos de limpieza y desinfección para garantizar la seguridad alimentaria", ha añadido. "Puedes comprar con total tranquilidad. Nuestras habituales medidas de higiene garantizan los máximos estándares de seguridad alimentaria".

Otro cliente ha hecho una crítica porque los empleados no están usando guantes para prevenir el Covid-19, a lo que Mercadona ha respondido: "Hay secciones en las que nuestros empleados trabajan con guantes, por normativa, para garantizar la seguridad alimentaria, no obstante, no es necesario que el resto de empleados los utilicen ya que no hay una recomendación oficial de salud pública para personas sanas". En definitiva, la cadena descarta medidas adicionales por ahora.

Los productos de Mercadona que vienen de Wuhan

Desde hace unas semanas que Mercadona recibe quejas por parte de sus clientes por comercializar productos que provienen directamente de la ciudad de origen del coronavirus, Wuhan, en China. Por ejemplo, la empresa vende unas velas de cumpleaños que, según el envoltorio, provienen de allí, y según la empresa las mismas están autorizadas para su importación. "Las autoridades sanitarias nos confirman que no se han establecido medidas adicionales sobre dichos productos puesto que no suponen riesgo para las personas", ha afirmado Mercadona.

Indra gana 121 millones en 2019

Fuente: Economía Digital

Indra ha presentado sus resultados para el año 2019 este jueves, constando un incremento del beneficio pese a la elevada presión fiscal del pasado ejercicio. El resultado neto del grupo alcanzó los 121 millones de euros en 2019, frente a los 120 millones de 2018, pero si la tasa fiscal no hubiera aumentado entre un año y otro las ganancias habrían aumentado más bien un 8%.

La presión fiscal sobre la compañía de tecnología y consultoría pasó del 25% en 2018 al 29% en 2019, lo que ha desinflado el potencial beneficio, en el tanto sus ingresos ascendieron a 3.204 millones de euros (un 3,2% más). Además, la cartera de productos creció el 11% hasta alcanzar los 4.511 millones, según los datos presentados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Los resultados del ejercicio 2019 destacan fundamentalmente por el buen desempeño de la actividad comercial, reflejado en los fuertes crecimientos de la cartera, la contratación y los ingresos, y por la mejora de la rentabilidad (EBIT) de Indra, cumpliendo todos los objetivos comprometidos con la comunidad financiera", ha afirmado el presidente ejecutivo del grupo, Fernando Abril-Martorell.

Cifras récord

Indra experimentó un crecimiento del 7% en la contratación en 2019, además de situar en cifras récord para la compañía la cartera y la ratio de cartera sobre ventas alcanzada el año anterior. Destaca el avance de Minsait, con un desempeño positivo durante todo el ejercicio, tanto en crecimiento como en la mejora de la rentabilidad. Sus ventas subieron un 6% y el EBIT un 77%.

La empresa también ha constatado un aumento del 41% en la contratación en defensa y la recuperación de la rentabilidad de toda la división de Transporte y Defensa durante el cuarto trimestre. "En definitiva, los datos reportados en 2019 muestran el resultado de nuestra apuesta por el crecimiento rentable y constituyen una sólida base para continuar por esta misma senda", afirmó Abril-Martorell.

Reconocida recientemente como 'Top Employer' por segundo año consecutivo, Indra generó más de 1.400 puestos de trabajo en España, superando ya más de 3.000 en los últimos dos años. Además, la empresa ha logrado estos resultados tras una reestructuración de la plantilla que le costó 19 millones de euros en 2019 y 24 millones en 2018.

Para este año 2020, Indra se propone un crecimiento de dígito medio en en álrea de ingresos y un aumento de más del 15% en el EBIT, que en 2019 fue superior a 255 millones de euros. Además, se propone tener un flujo de caja libre de más de 150 millones de euros, frente a los 8 millones con los que acabó en 2019.

 

¿Sin privilegios? Los presos soberanistas recibieron 2.300 visitas

Fuente: Economía Digital

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, reveló este jueves que los nueve presos independentistas recibieron en los últimos seis meses de 2018, cuando estaban en situación de prisión preventiva en las cárceles catalanas, alrededor de 2.300 visitas de autoridades.

Bañeres reveló este dato, que calificó de “llamativo”, durante su comparecencia en la comisión de justicia del Parlament de Cataluña para presentar la memoria de fiscalía correspondiente al año 2018.

Estas 2.300 visitas de autoridades significan que los nueve presos independentistas recibieron, de media, a más de una autoridad al día. Estas visitas se realizaron tan solo en seis meses, después de que, en julio de 2018, fueron trasladados a cárceles catalanas: Oriol Junqueras y otros seis presos varones ingresaron en Lledoners (Barcelona), mientras que Carme Forcadell lo hizo en Mas d’Enric (Tarragona) y Dolors Bassa en Puig de les Basses (Girona).

Estas 2.300 visitas se efectuaron antes del juicio del procés, que concluyó con penas de varios años de cárcel, aunque prácticamente todos ellos ya han recibido la autorización para acceder al régimen de semilibertad.

Ilustres que pasaron por Lledoners

Entre las visitas que recibieron los presos independentistas en la cárcel se encuentran diversos socialistas -como la exministra Laire Pajín, el diputado Carles Castillo o el concejal Jaume Collboni-, así como de Podemos y los comuns -entre ellos Pablo Iglesias-, de formaciones independentistas y también de otros países.  Entre otros, también les visitaron Joan Rosell, expresidente de la CEOE, o José María Álvarez, secretario general de la UGT.

A preguntas de los diputados catalanes de la comisión parlamentaria de justicia, Bañeras negó “sesgo ideológico” en los escritos de la fiscalía por los que se ha opuesto, de forma sistemática, a la concesión de permisos a los presos independentistas.

Respecto a los permisos de salida, Beñeras indicó que, para acceder a este tipo de beneficios penitenciarios, se debe reconocer el delito y mostrar arrepentimiento. Esto no casa con la actitud, por ejemplo, de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, que aseguró incluso durante el juicio que lo volverá “a hacer”, en alusión al referéndum.

También indicó que los permisos de salida para realizar voluntariado no son frecuentes en penas largas como los de los presos independentistas.

Google ruega a Trump que le deje trabajar con Huawei

Fuente: Economía Digital

Google teme que el desenlace del veto a Huawei se vuelva en su contra. La tecnológica estadounidense ha solicitado a la Casa Blanca una exención en su lista negra (oficialmente llamada 'lista de entidades') para poder seguir brindando servicios a los dispositivos de la firma china, de la misma forma que Microsoft lo solicitó (y consiguió) en 2019. Y es que las soluciones que ha encontrado Huawei al rompimiento forzoso con Google podrían poner en jaque el dominio de la filial de Alphabet en el universo Android.

Según declaraciones del vicepresidente de Google Play y AndroidSameer Samat, recogidas por la agencia de noticias alemana DPA, la empresa ha aplicado a una licencia del Gobierno de Donald Trump que le permitiría retomar ciertos aspectos de su negocio con Huawei. Especialmente, interesan los servicios como la tienda de apps y la habilitación de sus aplicaciones oficiales para los smartphones y las tablets del fabricante asiático, uno de los más grandes del mundo, aunque de momento superado por Apple Samsung.

Desde el veto de Trump, Huawei se las ha ingeniado para llenar los vacíos que trajo la ruptura. Si bien no tiene acceso aún a la versión oficial y actualizada de Android, sí comercializa fuera de China móviles y otros dispositivos con la versión de software libre del sistema operativo de Google. Y, ante la imposibilidad de acceder a la tienda de apps Google Play, Huawei se ha inventado su propio escaparate de aplicaciones, que con más de 400 millones de usuarios ya ocupa el tercer puesto de importancia en el mundo.

Huawei también ha desarrollado su propio sistema operativo, que cosechó excelentes críticas, y ha invertido muchos millones para ampliar su oferta de apps en App Gallery, su propia tienda. Además, recientemente ha introducido la capacidad de descargar "apps rápidas"; es decir, aplicaciones web progresivas que, aunque no son tan sofisticadas como las apps nativas, dilatan la oferta de las posibilidades que ofrecen sus dispositivos pese a no tener acceso a Android o a los servicios de Google.

Lo que puede atemorizar a Google no es tanto que los móviles de Huawei sigan avante sin su ayuda, sino que el ritmo al que la cuestionada tecnológica china ha apagado sus múltiples incendios hace sospechar que el surgimiento de una tercera fuerza que amenaze el duopolio Apple/Google en materia de servicios y sistemas operativos para móviles ya no es una realidad tan lejana. Y eso explica que Google esté tan ansioso de retomar parte de su beneficiosa relación con Huawei, tras obligarle Trump a dar la espantada.

¿Móviles Huawei con servicios de Google?

Huawei ya ha confirmado en el pasado que si Google consigue una exención en la temida lista negra la empresa rápidamente actualizaría sus teléfonos más nuevos para incorporar todos los servicios de la firma estadounidense. En noviembre de 2019, la tecnológica china pidió al Gobierno de EEUU ser sacada de la 'lista de entidades' para poner fin al "injusto tratamiento" del que dice haber sido víctima por las acusaciones de Trump de que sus equipos son un peligro para la seguridad nacional.

La compañía china dijo en aquel entonces que su inclusión en la lista negra ha causado más daños a EEUU que a Huawei porque las empresas estadounidenses han sufrido significativos daños económicos. Incluir los servicios de Google en teléfonos o tablets cuesta hasta 40 dólares por dispositivo a los fabricantes. Además, la tecnológica estadounidense cobra comisiones del 30% por las ventas generadas a través de su tienda de apps. Sin Huawei, la recaudación definitivamente ha disminuido.

DIA sigue en el pozo: más pérdidas y menos ingresos

Fuente: Economía Digital

DIA sigue todavía esperando a poder dar buenas noticias. Hasta entonces, sus resultados anuales siguen la tendencia de los trimestres anteriores en los que aumentan las pérdidas y no remontan las ventas.

Las pérdidas de DIA ha duplicado pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 790,5 millones de euros en rojos; las ventas se han reducido en un 9,3%, situándose en los 6.870,5 millones de euros.

La compañía, que está controlada desde el pasado año por el magnate ruso Mikhail Fridman, acaba de presentar sus resultados de enero a diciembre ante la Comisión Nacional de Mercado (CNMV), después de cuatro trimestres de vaivenes, en los que se ha llevado a cabo una ampliación de capital vital para la supervivencia, el ERE de Max Descuento, el cierre de algunos formatos y la firma de un nuevo convenio colectivo.

Noticia en ampliación.

Colonial dispara beneficios gracias al 'boom' inmobiliario

Fuente: Economía Digital

Colonial volvió a exprimir el 'boom' inmobiliario, que se mantuvo en 2019. La socimi española disparó sus beneficios el 58% desde los 525 millones de euros hasta los 827 millones a lo largo del ejercicio pasado impulsada por la revalorización de sus activos, que subieron el 9% y ya están en 12.196 euros. Mientras, los ingresos por alquileres, su principal negocio, se incrementaron al ritmo del 4% en términos comparables.

Según explicó el consejero delegado de la empresa, Pere Viñolas, los ingresos por alquiler fueron de 352 millones de euros frente a los 347 millones. Gracias al recorte de los gastos, el beneficio recurrente logró ya alzarse desde los 101 millones hasta los 139 millones. No obstante, al incorporar la revalorización de los activos al beneficio, el dato se dispara hasta los 827 millones, con un crecimiento del 58% final.

El ejecutivo celebró que los resultados de 2019 "fueron el reflejo de la ejecución exitosa del plan de negocio de la compañía y los sólidos fundamentales del mercado de oficinas en Madrid, Barcelona y París".

Italia investiga a Amazon y eBay por el precio de las mascarillas

Fuente: Economía Digital

La policía italiana ha registrado este miércoles las sedes de Amazon y eBay en Milán por presunta especulación con los precios de las mascarillas, según ha publicado el diario italiano Corriere della Sera.

En concreto, la Unidad de Policía Económica y Financiera de la Guardia di Finanza de Milán —una fuerza especial de policía que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia—se ha llevado documentos y datos de ambas sedes como parte de una investigación sobre "las maniobras especulativas" en "las ventas a precios locos de mascarillas, geles desinfectantes y otros productos de salud" que están vendiéndose masivamente ante el brote de coronavirus. 

Los precios incluso alcanzan los 100 euros el pack de 50 mascarillas, a pesar de que originalmente costaban 20 céntimos por unidad, según Sky News.

Italia está viviendo una situación de emergencia ante el brote de coronavirus. El viernes pasado, el Gobierno pidió que los residentes de 3 ciudades de la región de Lombardía no saliesen de sus casas ante el pico de infectados, aunque estos días el número de muertes por coronavirus ha remitido.

En ese contexto, estos días Amazon ha anunciado que eliminará de su plataforma aquellos productos que afirmen acabar con el coronavirus, ya que, a medida que el brote se extiende, ciertos vendedores de la plataforma parecen haber encontrado una manera sencilla de promover sus artículos: asegurar que ayudan frente al nuevo virus.

Por otro lado, este miércoles Wallapop y Milanuncios han aparecido llenos de vendedores de mascarillas y desinfectantes hasta un 370% más caros, también en pleno desabastecimiento de estos productos en las farmacias por el coronavirus.

Amazon ha asegurado a Business Insider España que sus colaboradores comerciales ponen sus propios precios en su sitio web, aunque Amazon les ayuda a definir sus precios, así como que retirará las ofertas que violen sus políticas.

Noticia original: Business Insider

Auotr: Alba Asenjo

Coronavirus, última hora: llegan los españoles procedentes de Wuhan

Fuente: Economía Digital

Los españoles de Wuhan con coronavirus llegan a España

Los cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan, el epicentro de la epidemia de coronavirus en China, han llegado a España este jueves, después de haber contraído la enfermedad, denominada Covid-19. Los repatriados ya han sido ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, donde iniciarán una cuarentena de 14 días. 

Según el Ministerio de Sanidad, ninguno ha mostrado síntomas de acuerdo con los resultados de los test que se les han practicado antes de salir del gigante asiático. Un equipo de Sanidad Exterior ha sido el responsable de la primera evaluación, para la que se han equipado con medidas de protección específicas para el manejo de este tipo de situaciones.

Tras aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) han sido trasladados al hospital, donde ocuparán una planta al igual que las 21 personas repatriadas a finales de enero.

Illa dará explicaciones sobre el coronavirus en el Congreso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que no tiene "ningún inconveniente" en comparecer en el Congreso de los Diputados para dar "toda la información que precisen" sobre el coronavirus. Así ha respondido Illa a petición del Partido Popular, que le había requerido esas explicaciones. 

"Me comprometo y creo que lo puedo decir con toda autoridad a darles la información que precisen, cuando la precisen y la que quieran tener", ha señalado el titular de Sanidad este jueves. 

Salvo el grupo de Vox, todas las formaciones han respaldado la gestión del Ministerio y su coordinación con las comunidades autónomas. No obstante, Illa ha indicado que está dispuesto a comparecer "a petición propia o cuando ustedes lo quieran". 

"No van a encontrar en mí ningún tipo de cortapisa para facilitarles toda la información", así como para explicar "las decisiones que tomamos" y los "criterios" que recomiendan los expertos, como los que proporcionó la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Dos nuevos casos de contagio del virus no importado

Las autoridades sanitarias han confirmado este jueves dos nuevos pacientes que han dado positivo en coronavirus en Madrid. La cifra se eleva a cuatro infectados en la comunidad y a 15 a nivel nacional, después de que a primera hora de este jueves Sanidad confirmara el segundo caso en la Comunidad Valenciana

El primer caso de contagio "no importado", tal y como se definen a aquellas personas que han contraído el virus sin desplazarse a las zonas más afectadas por la epidemia, se registró en Sevilla en la jornada de este miércoles. 

Los dos pacientes registrados en Madrid, de 50 y 77 años, se encuentran aislados en el Hospital de Torrejón. Uno de ellos, el varón de mayor edad, ha sido trasladado a la UCI con una situación clínica grave después de que fuese ingresado el pasado 15 de febrero; el otro hombre, que sigue en la misma planta, lo hizo este lunes. 

El coronavirus y la normalización del teletrabajo

Fuente: Economía Digital

En los años de 1970 The Economist aseguraba que "para finales de 1980 mucha gente teletrabajará diariamente en sus oficinas de Londres mientras vive en una isla del Pacífico, si así lo desea, dado que en el futuro el coste de las telecomunicaciones no dependerá de la distancia."

Medio siglo después para la gran mayoría de trabajadores esta promesa nunca ha sido ni siquiera una opción. Principalmente por cuestiones sociales y culturales, más que económicas o tecnológicas. Algo que podría cambiar a partir de la epidemia del coronavirus chino de Wuhan.

Desde que se declarara la cuarentena, en las zonas más afectadas de China millones de trabajadores han cambiado el espacio compartido de las oficinas por una oficina individual, en la mayoría de los casos improvisada en su vivienda.

Y en todo el mundo y conforme se extiende el brote cada vez más compañías han adoptado el teletrabajo como medida contra la propagación del coronavirus : desde compañías con una cultura de teletrabajo muy desarrollada —como Google, Microsoft, Amazon o Facebook, que la aplican para sus empleados con base en China o que han vuelto recientemente de aquel país— a compañía más tradicionales; incluyendo entidades bancarias como Bankia, Sabadell o Caixabank que lo están aplicando en sus oficinas de China o de otras regiones afectadas, caso de Italia.

Esta misma semana la oficina de Ericsson en el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga) envió a sus más de 200 empleados a teletrabajar, según informaba ayer el diario Sur.

Hacia la normalización del teletrabajo

España tiene una escasa cultura del teletrabajo: en 2019, apenas un 3% de los empleados españoles trabajaba a distancia de forma habitual, mientras que Finlandia, Luxemburgo o Países Bajos este porcentaje se sitúa más próximo al 15%, según datos de Eurostat.

China también tiene una escasa cultura de teletrabajo. Sin embargo el coronavirus ha dejado sin otra opciones a millones de ellos. Se calcula que unos 300 millones de chinos estarán teletrabajando esta primavera, según datos de la consultora iiMedia Research.

Y según una encuesta realizada recientemente por esa consultora, casi dos tercios de los encuestados sin experiencia previa trabajando en remoto valoran positivamente las ventajas del teletrabajo; entre otras, la flexibilidad y la libertad de horarios y de movimientos, además del ahorro de tiempo y dinero que supone no tener que desplazarse para ir a trabajar.

"La mayoría de nosotros pensamos que es más eficiente trabajar desde casa", dice en Abacusnews el director comercial de una empresa de marketing digital. "Sobre todo en el caso algunos colegas que dedicaban al menos dos horas de tiempo de viaje cada día."

Relacionado: Cada vez más empleados consideran que teletrabajar es más productivo.

También dos tercios de los encuestados se mostraron optimistas con respecto a las perspectivas que ofrece el teletrabajo. "Los trabajadores chinos no han desarrollado todavía el hábito de teletrabajar, por lo que en China hay mucho margen para su desarrollo," dicen desde iiMedia Research.

Pero al mismo tiempo muchos de esos trabajadores han expresado ciertas dificultades para adaptarse a él, dicen en Quartz. Entre los principales motivos mencionan "las distracciones, las largas jornadas laborales y la falta de límites entre la vida laboral y la vida personal que conlleva trabajar desde casa."

También como desventajas más importantes se destacan la dependencia de herramientas específicas y un cierto impacto negativo en la comunicación y en la coordinación: "la falta de encuentros cara a cara supone una barrera para el sentimiento de pertenencia y para la motivación."

El Covid-19 como impulsor de las redes 5G y de nuevos hábitos de trabajo

Debido al coronavirus la sociedad china se ha visto obligada a "mudarse" a internet, todavía más. Este aumento "masivo" en la demandas de servicios, plataformas y herramientas para teletrabajar ha supuesto para China un notable incremento en el tráfico de internet, un 36% más en las últimas semanas.

Un aumento que está poniendo en apuros a prestadores de servicios y operadoras, que tiene que hacer hacer frente al tráfico masivo adicional. Además de trabajar, los ciudadanos están consumiendo más entretenimiento y videojuegos en línea para distraerse durante el confinamiento.

Relacionado: El coronavirus reduce en un 6% las emisiones globales de CO2.

Para dar respuesta a este uso creciente de las plataformas colaborativas y de trabajo, reunión y comunicación remota, el gobierno ha pedido a las operadoras chinas que aceleren el despliegue de las redes 5G. Podría darse el caso de que la larga promesa del 5G se hiciera realidad finalmente debido a un microorganismo.

En Abacusnews se preguntan si el teletrabajo se convertirá en un hábito después del coronavirus, en el largo plazo. Tendría sentido aprovechar esta adaptación cultural y tecnológica "impuesta" por un brote epidémico —cuya gravedad muchos consideran magnificada— para hacer realidad la promesa de hace 50 años de "trabajar en Londres desde en una isla del Pacífico". O desde la España vaciada.

Bruselas pide al Gobierno que mantenga los aspectos positivos de la reforma laboral y alerta de la sostenibilidad de las pensiones y la deuda

Fuente: Expansion
La Comisión Europea ha instado al Gobierno a evaluar de forma "cuidadosa" el impacto potencial que tendría cualquier modificación de la reforma laboral llevada a cabo en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y a "preservar" los aspectos más positivos de la misma, que "apoyó una sólida creación de empleo" durante la fase de recuperación.

El salario medio de 13 comunidades cerró 2019 en máximos pero la brecha se mantiene en unos 600 euros

Fuente: Expansion
El salario medio, en términos nominales, alcanzó máximos históricos en trece comunidades autónomas al finalizar 2019, aunque la brecha salarial entre las regiones que mejor pagan (País Vasco y Madrid) y la que menos (Extremadura) sigue manteniéndose en torno a los 600 euros, según el 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo'.

Elogio del ‘boomer’

Fuente: Cinco días
La generación que señalan como desfasada estuvo en primer fila de la revolución tecnológica, se subió a todas las olas y tiene la perspectiva para entenderla

El PNV adelanta su apoyo al techo de gasto, mientras ERC retrasa su voto hasta después de la mesa del diálogo

Fuente: Expansion
El PNV ha avanzado este martes que el próximo jueves sus seis diputados apoyarán en el Pleno del Congreso la senda de déficit y el techo de gasto propuesto por el Gobierno, mientras que Esquerra (ERC), cuyo voto se considera clave, aún no ha decidido su posición y no prevé despejar la incógnita hasta el mismo jueves, al día siguiente de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Italia, al borde de la recesión

Fuente: Expansion
Las exportaciones y el turismo han ayudado a sostener el crecimiento del país, pero el impacto del coronavirus podría afectar seriamente a ambos sectores.

Los precios industriales moderan su descenso en enero hasta el 0,8%

Fuente: Expansion
Los precios industriales subieron un 1,1% en enero en relación al mes anterior y retrocedieron un 0,8% en tasa interanual, moderando en un punto la caída que habían experimentado en diciembre (-1,8%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).