Actualidad

Quim Torra se inspira en Albert Boadella con el lazo blanco

Fuente: Economía Digital

El lazo amarillo de la pancarta del balcón del Palau de la Generalitat ha sido sustituido por un lazo blanco con una franja roja que lo atraviesa. Con este juego de banderas, el presidente de Cataluña, Quim Torra, espera esquivar la sentencia de la Junta Electoral Central de retirar los símbolos partidistas e ideológicos de los edificios públicos.

Pero ¿cuál es la historia detrás de ese lazo blanco? Teatro. Literalmente, una obra de teatro: La torna, una mordaz crítica al franquismo producida durante la Transición por la compañía teatral Els Joglars, dirigida por Albert Boadella, que ahora es una de las caras más conocidas de la cultura en contra del independentismo. La pieza recordaba las ejecuciones de Salvador Puig Antich y Heinz Chez en 1974.

El 7 de septiembre de 1977, esta obra se representó en en el Teatro Argensola de Barbastro, en Huesca, y no tardó en llegar a los altos cargos militares, que ordenaron un consejo de guerra contra los artistas que participaban en la obra.

El director de la obra, Albert Boadella, fue detenido pero acabó fugándose a Francia. En España se inició una campaña contra la censura postfranquista, que llegó más allá de las fronteras, con el lema “Libertad de Expresión”, junto al símbolo de una máscara blanca con una franja roja que le tapaba la boca.

Ómnium Cultural ya había adoptado esa imagen antes

Esta imagen ha sido usada previamente por la asociación Òmnium Cultural, cuyo expresidente, Jordi Cuixart, se encuentra preso en Soto del Real y está siendo juzgado por los hechos del 1-O. En la campaña Crida per la democràcia, en verano de 2017, Òmnium llenó sus estandartes de esa imagen, para llamar a los ciudadanos a participar en el referéndum del 1-O.

Para evitar la acción de la junta, Quim Torra ha adaptado la imagen de la máscara muda a un lazo blanco, acompañado por el lema “Libertad presos políticos y exiliados".

Zara, H&M, Prada, Adidas y Nike ya venden ropa en Instagram

Fuente: Economía Digital

Zara, H&M, Prada, Dior, Burberry, Nike y Uniqlo están en la lista de las primeras 23 firmas textiles y de moda que estrenan la nueva plataforma de comercio online de Instagram, que aprovecha su posición de ventaja en lo que los expertos denominan social commerce para lanzar su desafío definitivo a Amazon.

El comercio social se diferencia del e-commerce porque parte de la teoría de que lo social es inherente a lo comercial, y por lo tanto explora nuevas formas de activar las ventas de bienes y servicios a través de internet, pero en las redes sociales y no en los portales minoristas.

Instagram –una empresa del grupo Facebook– lleva la delantera en este segmento emergente, porque es considerada la red social que más potencia las ventas del sector textil, dado que muchos de sus influencers más importantes publican contenido sobre moda.

Después de anunciar durante más de un año su apuesta total por el comercio social, la red ya activa su sistema de compras dentro de la app con una primera lista de comercios participantes en la que se encuentran algunas de las marcas más buscadas por los jóvenes.

Todas las marcas que ya venden a través de Instagram

Además de las marcas referidas, en Instagram ya se puede comprar –sin tener que salir nunca de la aplicación– ropa, zapatos y accesorios de Adidas, Anastasia Beverly Hills, Balmain, ColourPop, Huda Beauty, KKW, Kylie Cosmetics, MAC Cosmetics, Michael Kors, NARS, NYX Cosmetics, Oscar de la Renta, Ouai Hair, Outdoor Voices, Revolve y Warby Parker.

"Cuanto tocas una imagen para ver un producto de una marca verás el botón 'pagar en Instagram' en la página del producto", explica la red social en su portal de prensa. "Tócala para seleccionar entre varias opciones, como tamaño o color, y luego podrás pagar sin dejar Instagram. Solo debes ingresar tu nombre, e-mail, datos de facturación y dirección de envío la primera vez que hagas el check out".

La red social asegura que, después de la primera compra a través de la app, la información quedará registrada de forma segura para conveniencia del cliente. También se enviarán notificaciones por parte de Instagram respecto de los envíos y entregas, para dar seguimiento a la compra como en cualquier otro portal.

Las compras por Instagram están actualmente en fase beta cerrada para un grupo de empresas y está disponible para usuarios en EE UU. Las marcas ya empezaron a recibir pedidos esta semana y la empresa asegura que "pronto habrá más".

Es de esperar, como es usual, que después de la prueba para consumidores americanos la herramienta se extienda a los demás mercados según importancia y potencial volumen de ventas.

¿Es ético piratear Netflix? Los jóvenes creen que sí

Fuente: Economía Digital

La piratería de servicios de streaming de películas, series y contenidos audiovisuales abre otra brecha generacional: cuanto más joven es la persona menos problemas éticos encuentra en el acto de disfrutar de la parrilla de plataformas en las que no gasta ni un euro.

El 75,6% de la generación posmilenial (o generación Z; los nacidos entre 1990 e inicios de los 2000) creen que está bien compartir las contraseñas de servicios como Netflix, Amazon Prime o HBO Go, frente a un 63,4% de los milenial que opinan lo mismo.

Sus respuestas contrastan con las de los mayores: tanto en la Generación X como en la de los Baby Boomers solo un 34% considera que, en el balance deontológico, está bien que más personas de las que pagan por streaming vean esos contenidos.

En el espectro de la piratería, utilizar la cuenta de un familiar o amigo para ver series en Netflix es la versión moderna de conectarse a la TV de pago o de cable del vecino. Y, según un estudio publicado en enero pasado, Netflix pierde unos 2.000 millones de euros al año por este motivo.

El 45% de los usuarios de Netflix comparte su cuenta

En términos generales, solo un 20% de los 1.000 usuarios de plataformas de streaming encuestados por Comparitech en el Reino Unido afirmaron sentirse mal por dar sus contraseñas a personas fuera de la familia nuclear o del círculo de confianza más inmediato.

Paradójicamente, el 50% de los posmilenial y más del 40% de los milenial reconocen que compartir las contraseñas de servicios de streaming golpea tanto a compañías como Netflix, HBO y Amazon como a los creadores de los contenidos que disfrutan gratis. Solo el 30% de los mayores se suscribe.

Según el estudio, el 45% de los usuarios de Netflix comparte los datos de acceso a sus cuentas con algún amigo o familiar (la cifra aumenta al 64% en el caso de HBO). Y es que el propio consejero delegado de Netflix, Reid Gastings, ha dicho que esta situación es algo con que inevitablemente deben lidiar plataformas como la suya.

Forbes informa de que puede haber una solución a este problema, dado que una startup británica desarrolló un servicio de inteligencia artificial que frustra los esfuerzos para compartir cuentas, el cual actualmente está siendo probado por los operadores de TV de pago.

La batalla de la Thermomix barata: Lidl contra Aldi

Fuente: Economía Digital

El robot se convirtió en un utensilio imprescindible en las cocinas de muchos españoles. Si Thermomix es el rey de la categoría, cada vez son más las compañías que lanzan este electrodoméstico de marca blanca. Mientras los robots de la empresa alemana oscilan entre los 500 euros y los 1.500 euros, supermercados como Lidl y Aldi tienen su propia versión por menos de 250 euros.

Sin embargo, con el aluvión de nuevas ofertas, llegan las dudas. Por ello, los expertos de Computer Hoy deciden cuál es la mejor opción calidad-precio para tener tu propia Thermomix barata: ¿el Monsieur Cuisine Plus de Lidl o el Quigg de Aldi?

El precio del robot de cocina de Aldi y Lidl: 229 euros

Las diferencias entre ambas máquinas son pequeñas. Para empezar, el precio es idéntico: 229 euros, una opción mucho más económica que los 500 euros que cuesta la versión básica de la Thermomix habitual.

El Quigg de Aldi gana en potencia a su competidor, pues suma 1.200 watts frente a los 1.000 que ofrece Lidl. Por capacidad, vuelven a empatar: 2,2 litros en el vaso. Además, ambas ponen a disposición del cliente una báscula aparte.

En cuanto a los modos de cocina, los dos robots tienen cesto para cocer y una vaporera para cocinar al vapor.

No obstante, los modos de cocina difieren entre las thermomix de marca blanca. El robot de Aldi puede amasar, hacer sopa, mermelada y vaporera. En cambio, el de Lidl permite amasar, sofreír y hacer de vaporera.

La thermomix de Aldi viene con una app; la de Lidl está en español

Si bien hasta el momento podríamos hablar de empate técnico. Cada una cuenta con un argumento a su favor para intentar declinar la balanza: Aldi, por ejemplo, tiene una aplicación móvil con la que poder controlar el electrodoméstico.

Por el contrario, Lidl tiene dos grandes armas: la primera es el diseño, más refinado que el de la competencia. Además, su robot de cocina está completamente en español mientras que el de Aldi solamente está disponible en alemán. Así, es más comprensible hasta que el cliente no se aprende los distintos modos que ofrece.

El PNV rompe con el Pdecat por culpa de Puigdemont

Fuente: Economía Digital

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Pdecat concurrirán por separado a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Después de que el partido catalán escogiera a Carles Puigdemont como su candidato a dichos comicios, la formación vasca ha optado por romper el pacto con su socio histórico.

Durante las últimas semanas, el PNV había puesto en duda la continuidad del acuerdo anunciado el pasado enero, sin dar a conocer una resolución definitiva. Finalmente, los máximos responsables de ambas formaciones, Andoni Ortuzar (PNV) y David Bonheví (Pdecat) han llegado al acuerdo de no presentarse juntos al Parlamento Europeo.

Descartado el Pdecat como aliado, el partido de Ortuzar se dirige ahora hacia una coalición con los partidos Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, con los que tiene previsto cerrar un pacto durante los próximos días.

Puigdemont, la causa de la ruptura

El pasado mes de enero, el Pdecat anunció su acuerdo con el PNV para las elecciones al Parlamento Europeo. Cuando la formación catalana eligió a Carles Puigdemont como su candidato a esos comicios, los vascos empezaron a cuestionar la estabilidad de ese pacto, ya que no veían con buenos ojos que el expresidente fuera el candidato. Aun así, todavía no se concretó si el pacto seguía hacia adelante. 

Puigdemont se sentenció frente al PNV cuando, después de afirmar que el lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) no decía toda la verdad cuando declaró, en el juicio del procés, había ejercido de intermediario entre Mariano Rajoy y el expresidente catalán para que el primero no activara el 155. Poco después, la formación vasca ha descartado la coalición con el Pdecat. 

El PNV no descarta un acuerdo postelectoral con el Pdecat

Aun así, ha informado el partido vasco, es posible que más adelante, el Pdecat y el PNV firmen un acuerdo de colaboración postelectoral. "Esto no es óbice para que ambas formaciones, a las que nos unen décadas de relación y fraternidad política, podamos seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, especialmente en el Parlamento Europeo", ha señalado la formación vasca.

Con este acuerdo postelectoral, sobre el que pronto esperan poner las cartas sobre la mesa, ambos partidos pretenden defender Euskadi y Cataluña en la cámara europea.

Puigdemont pidió 11.000 millones a China para pagar la independencia

Fuente: Economía Digital

El gobierno de Carles Puigdemont pidió 11.000 millones a China para financiar la independencia. Así lo indicaba un correo electrónico de Lluís Salvadó que fue interceptado en el registro a la casa y el despacho del exsecretario de Hacienda de la Generalitat. Así lo contó este jueves en el Tribunal Supremo el cabo de la Guardia Civil que analizó la documentación en busca de pruebas que acreditaran la comisión de un delito de malversación por parte de los responsables del gobierno catalán.

Según los documentos encontrados a Salvadó, los planes independentistas en caso de una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) incluían un cálculo de la financiacion necesaria para aguantar desde esa proclamación y hasta que la Agencia Tributaria Catalana pudiera recaudar la totalidad de los impuestos. Porque lo cierto es que, pese a lo que decía la propaganda de la Generalitat, la llamada "hacienda propia" no estaba ni mucho menos lista. 

Las cuentas pasaban por conseguir casi 23.000 millones de euros: esos 11.000 solicitados a la dictadura china, los 1.300 que ya captaba la Generalitat en concepto de impuestos propios, otros 6.000 provenientes de impuestos locales recaudados por ayuntamientos y 4.500 correspondientes a la recaudación del sector público catalán. Para ese último punto, según el investigador, se encargó a IBM un programa que iba a dotar de mayor eficacia al sistema y por el que en el registro se encontró una factura de 240.000 euros. 

El testigo explicó que del material revisado se concluía que  "había mucha preocupación por la financiación, por saber cómo podrían sobrevivir económicamente hablando" tras la DUI. De hecho, además de los cálculos y de la petición a la China, tanto Salvadó como el entonces secretario de Economía y ahora vicepresident Pere Aragonès hicieron varios viajes cuya verdadera finalidad, versión oficial aparte y según los documentos incautados, era buscar financiación para el minuto cero de la hipotética república catalana. 

Telefónica se lanza a dar créditos: hasta 3.000 euros en 48 horas

Fuente: Economía Digital

Movistar lanza en España Movistar Money, su servicio de préstamos al consumo con el que los clientes de la compañía podrán obtener de forma sencilla y en menos de 48 horas un crédito de hasta 3.000 euros, sin documentación ni comisiones de apertura o de estudio.

Esta iniciativa de Telefónica forma parte de los nuevos servicios digitales de la compañía. La teleco afirma que de esta forma “rompe barreras y facilita la vida a los usuarios” gracias a la posibilidad de “solicitar un crédito de una forma fácil, ágil y segura”.

El servicio estará disponible a partir del 10 de abril para todos aquellos que sean titulares de un contrato de móvil con Movistar. Movistar Money ya se se lanzó en junio de 2017, aunque iba dirigido exclusivamente a un grupo de clientes de la compañía que hubieran financiado alguna vez un dispositivo móvil.

Alianza Telefónica-Caixabank

Telefónica ha financiado sus móviles a través de Telefónica Consumer Finance (TCF), la empresa conjunta entre Telefónica y Caixabank. La compañía ha aprovechado su capacidad comercial y la experiencia de la entidad catalana para “ofrecer un proceso online sencillo y sin documentación, que satisfaga a los clientes y garantice el tratamiento de sus datos”.

Para el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, “el servicio de Movistar Money forma parte de la estrategia de la compañía de dar nuevos servicios digitales a los clientes que les aporten valor y les faciliten la vida y, al mismo tiempo nos ayude a avanzar en la diversificación y crecimiento de los ingresos aprovechando nuestra amplia base de clientes”.

Así funciona Movistar Money

¿Cómo funcionará el servicio? El cliente solicita el préstamo desde cualquier dispositivo en solo unos pasos  — no se requieren más de tres —  y sin cambiar de banco, ni domiciliar la nómina.

Para solicitar el crédito solo hay que acceder a la webmoney.movistar.es, elegir la cantidad a solicitar (de 1.000 a 3.000 euros) y la cuota que mejor se adapte a las necesidades de cada uno en función del plazo (24, 36 o 42 meses).

A partir de ese momento, el cliente dispondrá en menos de 48 horas del importe del préstamo en su cuenta, donde también recibirá mensualmente el cargo de la cuota seleccionada bajo el concepto Movistar Money.

El 25% de los europeos confía más en los robots que en los políticos

Fuente: Economía Digital

Uno de cada cuatro ciudadanos de ocho países europeos (España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido) están algo o totalmente a favor de que la inteligencia artificial tome decisiones importantes sobre el mantenimiento de su país, pero el 70% avisa que, sin una regulación eficaz, los robots pueden hacer más daño que bien a la sociedad.

Pase lo que pase en el futuro, el 67% de los europeos considera que el control de las nuevas tecnologías y el calentamiento global son los dos principales retos que enfrenta la Unión Europea (UE) actualmente. Y la mayoría cree que los robots sustituirán casi todos los trabajos realizados por los seres humanos, según los resultados de un estudio coordinado en Madrid.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el informe Percepciones europeas sobre la tecnología 2019 elaborado por IE Universidad, que revela una brecha importante entre europeos y ciudadanos de Silicon Valley respecto a la valoración que hacen de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial, y el efecto que tendrán en la sociedad.

Solo 3 de cada 10 europeos está emocionado por el futuro

IE realizó la investigación desde su Center for the Governance of Change, un centro de investigación aplicada enfocado en la modernización de las instituciones públicas y privadas. Diego del AlcázarManuel Muñiz explican en el sumario que su objetivo es ayudar a comprender los desafíos que plantean las tecnologías emergentes y resaltar la demanda de respuestas políticas urgentes.

El cuadro que pinta el estudio es uno "de confusión, preocupación e incluso ansiedad sobre cómo la tecnología afectará las vidas de las personas, sus trabajos y sus sistemas políticos", dicen. "También es uno que exige una mayor acción política en prácticamente todos los frentes, desde la política laboral, los impuestos, la regulación de las redes sociales y la conducta ética de las máquinas inteligentes".

Ante la pregunta de si están entusiasmados o preocupados acerca de los próximos desarrollos tecnológicos que llevarán a los robots a encargarse del grueso del trabajo, el 56% de los encuestados afirmó estar algo o bastante preocupado por esa realidad, ante menos de un 30% que dijo estar emocionado al respecto. 

Pese a ello, uno de cada cuatro le confiaría tareas que actualmente solo realizan los políticos, y esto es más marcado en países como Holanda (un 43% de acuerdo), Reino Unido y Alemania (un 31%). Por lo contrario, los países en los que un gobierno total o parcialmente automatizado no da buen augurio son Portugal (un 19% de apoyo), Francia (un 25%) y España (un 26%).

Otra de las preocupaciones de los europeos es que las personas terminen socializando más en el plano digital que en el presencial (un 68% algo o muy preocupado), mientras que un 50% de los consultados cree que el contenido político o ideológico debe estar ausente de las redes sociales en aras de proteger la democracia.

El 67% opina que los gobiernos deben poner un impuesto especial a la automatización, el 75% cree que la robótica debe usarse solo en trabajos peligrosos, el 70% apoya que los políticos den beneficios a los trabajadores en paro por culpa de la inteligencia artificial, y el 72% llama a limitar los empleos transformados.

Los fondos soberanos invierten 40.000 millones de euros en España

Fuente: Economía Digital

La inversión acumulada en España por parte de fondos soberanos internacionales ha superado por primera vez los 40.000 millones de euros hasta mediados de 2018. Los brazos inversores de los estados han aumentado su interés por los activos españoles en los dos últimos ejercicios.

Así, los fondos soberanos continuaron aumentando su participación en empresas y activos españoles durante 2017 y la primera mitad de 2018, habiendo aumentado su inversión en 1.200 millones de euros, según el informe "Sovereign Wealth Funds 2018" elaborado por IE University e ICEX-Invest in Spain.

"Por segundo año consecutivo estas inversiones superan los mil millones de euros, demostrando el alto interés de estos inversores por la economía española", explica la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, María Jesús Fernández. 

Entre los fondos soberanos que tienen inversiones en España destacan el de Noruega -el mayor del mundo- que tiene participación de entre el 3 y el 4% en grupos como Bankia, Meliá, Indra, Liberbank, Iberdrola y Técnicas Reunidas. También el de Qatar invierte en empresas españolas. Así, cuenta con el 10% de El Corte Inglés y el 20% de Colonial.

Más de 90 fondos soberanos activos

A nivel global, el análisis desvela la existencia de 91 fondos soberanos en funcionamiento en todo el mundo, cuyos activos alcanzaron un valor agregado de 8,1 billones de dólares, unos siete billones de euros.

En 2018, los fondos soberanos protagonizaron inversiones valoradas en 80.000 millones de dólares (70.195 millones de euros), un 2% del importe total de las fusiones y adquisiciones globales.

El sector que mayor número de operaciones registró durante el pasado año fue el tecnológico, recoge el informe, destacando el récord histórico de operaciones en 2018 por parte de 'sovereign venture funds', es decir, fondos soberanos que invierten como fondos de venture capital y con fondos de venture capital.

El fondo de pensiones de Noruega es el que más activos gestiona en el mundo, con 877.514 millones de euros

Así, el tradicional peso que tenía el sector inmobiliario para este tipo de inversores ha dado paso a un mayor protagonismo del sector tecnológico, químico y de consumo.

El año pasado, los fondos participaron en 77 rondas de financiación de empresas tecnológicas, más de una operación por semana, con una especial presencia en los mercados de Estados Unidos y China, pero también en India, Reino Unido y Singapur.

Por sectores, las empresas de biotech, fintech, movilidad, inteligencia artificial, ciberseguridad y cloud computing fueron las que más inversión soberana atrajeron.

El informe, que incluye un ránking con los mayores fondos soberanos del mundo, coloca en primera posición -en función del volumen de activos que gestiona a nivel mundial- al de pensiones de Noruega, con 877.514 millones de euros. Le siguen el China Investment Corporation (CIC), con 824.750 millones y el Abu Dhabi Investment Authority, con 726.482 millones.

Puigdemont coloca a un amigo como número 1 al Senado por Girona

Fuente: Economía Digital

El empresario Jami Matamala, el amigo íntimo de Carles Puigdemont que acompañó al expresidente de la Generalitat desde los primeros momentos de su huida a Bélgica, concurrirá a las elecciones generales como número 1 de Junts per Catalunya al Senado por Girona.

Matamala ha sido uno de los fieles más acérrrimos que ha tenido Puigdemont a lo largo del último año y el líder independentista ha decidido compensarlo con una candidatura al Senado que compartirá con el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera (número 2).

No es el único premio que ha otorgado Puigdemont con la confección de las listas de caraa a las generales, ya que también ha situado en las candidaturas al Senado al exconseller Lluís Puig, que se encuentra en Bélgica como Puigdemont y que será el número 1 de Junts per Catalunya por Barcelona. Meritxell Lluís, pareja del exconseller preso Josep Rull, irá de número dos en la misma lista de Lluís Puig.

Así figura en las listas de candidatos para las elecciones generales del 28 de abril aprobadas por el consell nacional del Pdecat

En la lista de Junts per Catalunya por Barcelona al Congreso, por detrás de Jordi Sànchez, Laura Borràs, Míriam Nogueras y Ramon Tremosa se sitúa Genís Boadella en el quinto puesto.

La mano de Puigdemont

Al término del consell nacional, el presidente del Pdecat, David Bonvehí, se mostró muy satisfecho porque las listas se aprobaron por "amplia mayoría", con más de un 75% de votos a favor.

Bonvehí evitó atribuir a Puigdemont la colocación en las listas de sus fieles y destacó que Jami Matamala, Meritxell Lluís o Lluís Puig son "tres militantes del Pdecat" que "están totalmente comprometidos con el 'procés'".

Por otra parte, de cara a los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo, Bonvehí trató de disimular el fracaso de la alianza electoral del Pdecat con el PNV al subrayar que existe la posibilidad de que se produzca un pacto "postelectoral". El PNV no quiere ir a las elecciones de la mano de Puigdemont.

En un rapto de sinceridad, Bonvehí comentó que el Pdecat hará primarias para escoger a sus candidatos a las europeas, si bien Puigdemont, que será el cabeza de lista, "también debe decir la suya sobre quién quiere que sea su número dos". 

La inversión extranjera abandona Cataluña por el efecto cambio de sede

Fuente: Economía Digital

La inversión extranjera directa en España se disparó el año pasado hasta los 46.827 millones en términos brutos, el 71% más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, pese a que marca un récord, la realidad es distinta en Cataluña donde la inversión cae: solo en 2018 descendió el 12%.

Entre 2016 y 2018, la comunidad ha pasado de recibir 8.273 millones brutos a solo 2.985 millones. En medio del desafío soberanista, su peso en el total de la inversión foránea en España se ha desplomado desde el 31% al 6,4% en tres años, según datos del Ministerio de Economía.

Según los expertos, el traslado de sedes de empresas por la incertidumbre independentista ha podido contribuir al deterioro. En cambio, en ese mismo periodo la tarta de la Comunidad de Madrid ha engordado con mucha velocidad desde el 44% del total hasta el 85%.

En 2018 solo ingresaron más inversión extranjera Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra.

El efecto capital hace que los flujos se concentren sobre todo en Madrid. De hecho, en 2018 solo ingresaron más inversión Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra. También influyó decisivamente el cambio de sedes de empresas catalanas hacia Madrid tras el 1-O, que provoca que inversiones en ellas —por ejemplo, la compra de Abertis— se contabilicen en la capital pese a que el impacto real no se produzca allí.

En un foco tradicional de las inversiones foráneas como el País Vasco, estas cayeron en 2018 el 74% hasta los 969 millones y ya solo representan el 2% del total nacional. Los datos son volátiles de un solo ejercicio para otro porque un único desembolso importante puede condicionar la estadística, especialmente en las regiones más pequeñas.

Además, puede haber correcciones a posteriori en los años siguientes porque las compañías se demoren en reportar sus inversiones. Sin embargo, las tendencias de fondo sí que parecen bastante evidentes: Madrid gana peso frente a Cataluña y todas las demás.

Así, los datos no incluyen inversiones financieras. Se trata de inyecciones directas, destinadas a comprar una participación de control, abrir una fábrica o crear empleo. Son proyectos a más largo plazo, ligados a las expectativas de crecimiento de la economía.

Récord de inversión extranjera

En el conjunto del país, la inversión se ha disparado tanto en términos brutos como una vez descontadas las desinversiones. En el neto —que refleja los flujos de entrada y de salida— se captaron 39.746 millones, el 153% más que el año anterior, según los datos del registro de inversiones del Ministerio de Industria.

El anterior récord en inversiones netas directas ascendió a 26.365 millones justo en 2008. Y en inversiones brutas los máximos se anotaron en 2007 y 2008, con unos 30.000 millones en cada año.

Según el Ministerio de Economía, estas buenas cifras se deben a que España está obteniendo unos crecimientos mayores que la media de la zona euro.

Quim Torra tapa el lazo amarillo con otro lazo de color blanco

Fuente: Economía Digital

El presidente catalán, Quim Torra, ha colgado una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat con el propósito de burlar el veto de la Junta Electoral Central. La nueva pancarta, colocada sobre la anterior, contiene el mismo mensaje ("Libertad presos politicos y exiliados") y la única diferencia es que el lazo que la acompaña es de color blanco en vez de amarillo.

Trabajadores de la Generalitat han colocado la nueva pancarta esta mañana del jueves, sobre las 10.30 horas, a pocas horas de que se reúna la Junta Electoral Central para estudiar sanciones contra el presidente de la Generalitat por desobedecer sus órdenes.

Torra se comprometió a seguir las recomendaciones del Síndic de Greuges, que aconsejó a la Generalitat adoptar "las medidas oportunas" para dar cumplimiento a las instrucciones de la Junta Electoral. La Generalitat se acoge a una de las instrucciones de la Junta, que emplazó a retirar "las banderas esteladas o lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat de Cataluña".

La maniobra en el balcón del Palau de la Generalitat se ha producido mientras Torra asistía al pleno del Parlament de Cataluña. 

Otras dependencias de la Generalitat como la conselleria de Agricultura de la Generalitat, situada en Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, también han optado por la burla. Los rostros de los políticos encarcelados y los lazos amarillos han sido sustituidos por adhesivos amarillos y por una nueva consigna: "Les juzgan a ellos, nos juzgan a todos”. En las puertas hay adhesivos amarillos con flores, mariposas, abejas y otros animales.

 

Vídeo en directo del juicio del 1-O: la Guardia Civil sigue declarando

Fuente: Economía Digital

El juicio del procés, que se sigue en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, continúa este jueves con la declaración de una decena de guardias civiles citados por la fiscalía.

Los agentes participaron en registros relacionados con las diligencias ordenadas para el 20 de septiembre de 2017 por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O. También están llamados agentes que participaron en la incautación de diferente material publicitario sobre el referéndum.

El viernes no hay sesión, así que con la sesión de este jueces se completará la sexta semana de la vista oral, que ha estado protagonizada por los agentes y mandos del instituto armado. Entre el martes y el miércoles, declararon 14 de ellos.

Ford Almussafes perderá 400 empleos por el pacto de Trump con México

Fuente: Economía Digital

Ford Almussafes se juega 400 puestos de trabajo. La empresa ha comunicado a los responsables sindicales la intención de trasladar a la planta mexicana de Hermosillo más del 35% de la producción actual de la Transit Connect, el porcentaje de la furgoneta que la factoría valenciana ensambla ahora con destino a Estados Unidos.

Se trata de unos 40.000 vehículos anuales de la nueva generación de 'furgos' que a partir de final de 2021 pasarán a fabricarse en la unidad que Ford tiene en Sonora, a pocos kilómetros de la frontera de Arizona. La noticia la dio el director de recursos humanos, José Abargues, a los representantes sindicales, según publica El Confidencial

El traslado es consecuencia directa del acuerdo comercial que la Administración de Donald Trump firmó el año pasado con México y Canadá, según explicó la dirección de Ford en España, y revela cómo la empresa se prepara ante un probable endurecimiento de las relaciones arancelarias con Europa.

Recortes en toda Europa

La empresa ha anunciado de momento recortes de 5.000 empleos en las fábricas de Alemania, el cierre de la planta de Blanquefort en Francia y un fuerte ajuste en el Reino Unido. En España, la reducción de la producción de la Transit podría traducirse en la pérdida de 400 trabajadores si no llegan nuevos modelos a la fábrica que puedan sustituir a este vehículo.

Almussafes seguirá fabricando unas 70.000 furgonetas al año con destino al mercado europeo, no obstante será difícil que pueda recibir nuevos modelos de vehículo comercial, pues Ford ha elegido su complejo industrial de Turquía para desarrollar estas unidades en el futuro.

La empresa, que confirmó el ajuste productivo, no ha cuantificado todavía oficialmente cuál puede ser el efecto sobre el empleo en la planta valenciana. Los sindicatos confían en que cualquier plan de recorte de empleo sea negociado y esté basado en bajas incentivadas y voluntarias.

La pérdida de Transit Connect con destino a Estados Unidos supone para Almussafes reducir entorno al 10% de su producción si no llegan nuevos modelos. Por ahora, Ford mantiene silencio sobre los planes globales a largo plazo de su complejo industrial español.

De momento, el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes afronta a corto plazo un nuevo Ere temporal de seis días que afectará a los más de 6.700 trabajadores directos entre marzo y mayo.

Uber descarta volver a Barcelona

Fuente: Economía Digital

El regreso de Cabify a Barcelona, pese al decreto de la Generalitat hecho a medida para expulsar a las nuevas plataformas de movilidad, ha despertado los rumores en el sector sobre qué hará su máximo rival, Uber. La compañía californiana no se pronuncia oficialmente, pero fuentes cercanas a la compañía no dudan en marcar distancias respecto a la decisión de su rival: no volverá a operar en la capital catalana mientras siga vigente el decreto de la Generalitat.

La razón es principalmente la interpretación jurídica. El gabinete de Uber no ha visto el agujero legal que sí ha detectado el de Cabify, quien trabaja con Garrigues y cree que su regreso a tierras catalanas con un modelo de trabajo, que calca al de la VTC tradicional, está blindado para prestar servicio nuevamente sin que la Generalitat pueda impedirlo. 

Es por eso que la compañía americana prefiere que Cabify opere sin competencia —ya ha recuperado 100.000 usuarios— antes que dar un paso en falso. La tecnológica ya ha entrado y salido de Barcelona dos veces en cinco años. La primera vez fue en abril 2014, cuando operaba con el modelo Uber Pop  —sin licencias VTC— y tuvo que cancelarlo.

Uber no volvió a la Ciudad Condal con su nuevo modelo, Uber X, hasta marzo de 2018. Para entonces, Cabify ya le había comido mucho terreno: llevaba un año operando en solitario y se había aliado con gigantes tenedores de VTC como Vector Ronda y Auro, dos de las tres empresas más grandes del sector.  

Cabify, a la espera de la Generalitat

Las incógnitas sobre el método de Cabify para volver a operar siguen después de que la Generalitat, tras días de titubeo, decidiera abrir un expediente a la compañía. El requerimiento, no obstante, se interpretó por parte del sector como una huida hacia delante de la administración catalana, ya que consideraron que necesitaba responder públicamente al desafío de Cabify pero realmente no saben cómo actuar contra ellos. 

Desde Cabify se muestran tranquilos con su nuevo modelo de negocio. Limitan la importancia del expediente de la Generalitat y lo califican como habitual, a la vez que aseguran que contestarán a la administración transcurridos los diez días marcados por ley para aclarar cómo operan y detallar los contratos y trayectos realizados.

En cambio, en Unauto, la patronal del sector VTC en la que están presente representantes de Uber y Cabify, hay dudas. Tal y como contó Economía Digital, existe malestar entre algunos miembros, que no son partidarios del camino escogido por Cabify ni tampoco por la manera de haber comunicado su regreso a Barcelona.

Los dirigentes de Unauto evitan mojarse públicamente. Califican el regreso de Cabify como "una decisión unilateral" y prefieren centrarse en criticar la gestión que la Generalitat ha llevado a cabo en la guerra del taxi en Cataluña, así como la fragilidad del decreto ley del conseller Damià Calvet

Cabify y Uber, dos modelos distintos

Fuentes conocedoras coinciden en que otro de los motivos por los que Uber no copia a Cabify en Barcelona es porque su servicio, pese a ser el mismo, se explota de distinta forma. La compañía española ha pasado de ser una plataforma tecnológica que pone en contacto a conductores VTC con viajeros a convertirse en una empresa que explota directamente el servicio

Concretamente, el cambio en el esquema de trabajo consiste en no operar a través de su su filial española, Maxi Mobility Spain — método utilizado hasta ahora — , sino a través de la empresa Prestige and Limousine, tenedora de 300 licencias VTC en Cataluña. Esta empresa pertencía al grupo Auro, pero el pasado febrero pasó a manos de Cabify, lo que significó que asumía sus activos (las licencias VTC) en su balance, exponiéndose a asumir que su valor pueda deteriorarse. 

Esta fórmula, en cambio, no encaja con el modelo de Uber, que no tiene licencias VTC. Tampoco ingresa las carreras de los usuarios en España, como es el caso de Cabify, que sí lo hace pese a tener su sede en Delaware (Estados Unidos). Opta por facturar directamente desde Holanda, a través de la sociedad Uber N.V., mientras su filial española, Uber Systems Spain, únicamente se dedica a servicios de marketing y apoyo a la matriz. Es un esquema fiscal recurrente entre las plataformas tecnológicas, como Airbnb, Amazon o Netflix, entre muchos otros. 

Telefónica irrumpe en el negocio bancario de la mano de CaixaBank: lanza Movistar Money para conceder préstamos al consumo

Fuente: El Economista
Telefónica se estrenará el próximo 10 de abril en el negocio bancario para particulares con su servicio Movistar Money, una oferta inicialmente dirigida a todos clientes de la compañía. En esta nueva aventura empresarial, la 'teleco' acude de la mano del Grupo CaixaBank, a través de la sociedad Telefonica Consumer Finance (TCF), y se caracterizará por la sencillez tanto en el proceso de la contratación como en la posterior operativa.

¿El BCE comprando acciones? El rumor que gana fuerza cuando la Eurozona pierde impulso

Fuente: El Economista
Desde octubre de 2018, la inflación de la Eurozona no se acerca al 2% que el Banco Central Europeo (BCE) tiene establecido como objetivo. A pesar del programa de compra de bonos por 2,6 billones de euros y los tipos negativos, los precios en la zona euro muestran un crecimiento débil, al igual que la economía. Algunos analistas han comenzado a especular con la posibilidad de que el BCE dé un paso más y amplíe la gama de activos que acumula en su balance incluyendo acciones de bolsa. Esta opción, un tanto remota hoy, podría ganar fuerza si la economía de la Eurozona queda atrapada en un bucle de bajo crecimiento y escasa inflación.

Funcas descarta que haya burbuja en el mercado del alquiler

Fuente: Expansion
Funcas cree que "hay serias dudas" de que exista una burbuja en el mercado del alquiler, pese a que la recuperación económica haya coincidido con un aumento de la demanda en este régimen, según se desprende del último número de 'Cuadernos de Información Económicas'.

¿Cuáles son los sectores que más empleo crean en España?

Fuente: Expansion
El sector público fue uno de los principales motores del empleo en 2018, algo que se notó en el empuje de la educación y la Administración propiamente dicha. Además, también la construcción, el comercio y el transporte han sido importantes nichos de empleo. Por el contrario, el turismo y la industria han dejado de ser las puntas de lanza del mercado laboral y muestran datos más débiles.

Muere Alan Krueger, el asesor económico de Obama durante la crisis

Fuente: Expansion
El economista Alan Krueger, que fue asesor de los expresidentes estadounidenses Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017), falleció este fin de semana a las 58 años de edad, según indicó en un comunicado este lunes la Universidad de Princeton, donde daba clase e investigaba.

España, a la cola de la UE en empleos vacantes

Fuente: Expansion
La tasa de empleos sin cubrir en la eurozona se situó en el cuarto trimestre del año en el 2,3%, ligeramente por encima del 2,1% observado en los tres trimestres anteriores y su mayor proporción desde que en 2006 comenzaron los registros, según los datos de Eurostat, que sitúan a España, con una tasa del 0,9%, entre los países con menos vacantes, solo por detrás de Grecia (0,4%).

Invertir en garajes da una rentabilidad de más del 6%

Fuente: Expansion
Por menos de 17.500 euros es posible encontrar plazas de garaje en Madrid, y alquilarlas por 83 euros al mes. En Barcelona, el desembolso es algo mayor, de 18.700 euros de media, pero también rinde más, ya que se alquila por 104 euros al mes. El distrito más rentable de Madrid es Moncloa, donde los garajes rinden un 7,2%, mientras que en Barcelona es Les Corts, con una rentabilidad del 8% a cierre de febrero.

Japón obtuvo en febrero un superávit comercial de 2.684 millones de yenes

Fuente: Expansion
Japón registró en febrero un superávit comercial de 339.002 millones de yenes (2.684 millones de euros/3.039 millones de dólares), un excedente que contrasta con el saldo negativo de 1,41 billones de yenes (11.280 millones de euros/12.794 millones de dólares) de enero y con el déficit de 13.855 millones de yenes (109 millones de euros/124 millones de dólares) de un año antes, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas nipón.

Al son de Trinidad

Fuente: Cinco días
Músicos de todo tipo amenizan esquinas y locales La ciudad entera fiestea con cualquier clase de ritmo